Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
RCP en niños de 1 a 8 años

Definición

Es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de un niño han cesado, como en casos de ahogamiento, sensación de ahogo, asfixia o lesiones. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una combinación de:

  • Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones del niño.
  • Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre del niño circulando.

Se puede presentar daño cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en un niño se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos y la respiración del niño retornen o llegue ayuda médica entrenada.

Nombres alternativos

Respiración boca a boca y compresiones cardíacas en un niño; Reanimación cardiopulmonar en niños; RCP con niños

Consideraciones generales

La RCP puede salvar vidas, pero las personas que mejor la realizan son aquellas que han recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado. Los procedimientos descritos aquí no sustituyen el entrenamiento en RCP.

Todos los padres de familia y a aquéllos que se encargan de cuidar niños deben aprender RCP para bebés y niños si todavía no lo han hecho. Esta joya del conocimiento es algo de lo que ningún padre debe prescindir. (En www.americanheart.org se puede averiguar dónde se dictan clases cercanas.)

El tiempo es muy importante cuando se trata de un niño inconsciente que no está respirando. La lesión cerebral permanente comienza después de únicamente 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir en tan sólo 4 a 6 minutos más tarde.

Las máquinas llamadas desfibriladores externos automáticos (AED, por sus siglas en inglés) se pueden encontrar en muchos lugares públicos y están disponibles para uso casero. Estas máquinas tienen almohadillas o paletas para colocarlas sobre el pecho durante una emergencia potencialmente mortal. Dichas máquinas utilizan computadoras para revisar automáticamente el ritmo cardíaco y dar un choque súbito si, y sólo si, éste se necesita para hacer que el corazón recobre su ritmo correcto.

Al usar un desfibrilador externo automático, siga las instrucciones al pie de la letra.

Causas

En los niños, las razones principales para que cesen los latidos del corazón y la respiración abarcan:

  • Asfixia
  • Ahogamiento
  • Descarga eléctrica
  • Sangrado excesivo
  • Traumatismo craneal o lesión grave
  • Enfermedad pulmonar
  • Intoxicación
  • Sensación de ahogo

Síntomas

Primeros auxilios

Los siguientes pasos se basan en las instrucciones de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón):

  1. Verifique si hay respuesta. Sacuda o palmotee al niño suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta "¿Te sientes bien?"
  2. Si no hay respuesta, pida ayuda. Envíe a alguien a llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) y a traer un desfibrilador externo automático o AED (si hay disponibilidad de esta máquina). No deje al niño solo para ir personalmente a llamar al número local de emergencias (911) y recoger el AED hasta que le haya practicado RCP aproximadamente por dos minutos.
  3. Coloque al niño cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que el niño tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverlo para evitar torcerle la cabeza y el cuello.
  4. Abra la vía respiratoria. Levante la barbilla con una mano. Al mismo tiempo, incline la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.
  5. Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca del niño. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración.
  6. Si el niño no está respirando:
    • Cubra firmemente con la boca la boca del niño
    • Cierre la nariz apretando con los dedos
    • Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada
    • Dé 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.
  7. Realice compresiones cardíacas:
    • Coloque la base de una mano en el esternón, justo debajo de los pezones. Asegúrese de que la mano no esté en el extremo del esternón.
    • Mantenga la otra mano en la frente del niño, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrás.
    • Aplique presión hacia abajo en el pecho del niño de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad.
    • Aplique 30 compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera RÁPIDA y fuerte sin pausa. Cuente las 30 compresiones rápidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".
  8. Dé 2 insuflaciones más. El pecho debe elevarse.
  9. Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir).
  10. Después de aproximadamente 2 minutos de RCP, si el niño aún no presenta respiración normal, tos o algún movimiento, déjelo solo si no hay alguien más y vaya a llamar al número local de emergencias (como el 911). Si hay disponibilidad de un AED para niños, utilícelo en ese momento.
  11. Repita la respiración boca a boca y las compresiones cardíacas hasta que el niño se recupere o llegue la ayuda.

Si el niño comienza a respirar de nuevo por sí mismo, colóquelo en posición de recuperación, verificando periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.

No se debe

  • Levantar el mentón del bebé mientras se inclina la cabeza hacia atrás para apartar la lengua de la tráquea. Si se sospecha que existe una lesión de columna, se empuja la mandíbula hacia adelante sin mover la cabeza y el cuello. No permita que la boca se cierre.
  • Si el niño tiene signos de respiración normal, tos o movimiento, NO iniciar las compresiones cardíacas, porque al hacerlo se puede causar un paro cardíaco.
  • A menos que se sea un profesional de la salud, NO debe verificar si hay pulso. Solo un profesional de la salud está entrenado apropiadamente para hacer esto.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

  • Si tiene ayuda, solicítele a una persona que llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) mientras otra persona comienza a administrar RCP.
  • Si está solo, grite fuertemente pidiendo auxilio y luego inicie la RCP. Después de aproximadamente dos minutos de practicar RCP, si no ha llegado ayuda, llame al número local de emergencias (como el 911). Si no hay sospecha de daño en la columna, puede llevar el niño consigo hasta el teléfono más cercano.

Prevención

A diferencia de los adultos que pueden sufrir un ataque al corazón, la mayoría de los niños necesitan RCP debido a un accidente que se puede prevenir. Con esto en mente, recuerde las siguientes medidas simples:

  • Enséñele a su hijo los principios básicos de seguridad familiar
  • Enséñele a su hijo a nadar
  • Enséñele a su hijo a estar atento con los automóviles y a montar bicicleta en forma segura
  • Asegúrese de seguir las pautas para utilizar sillas de automóvil para niños
  • Enséñele a su hijo medidas de seguridad con respecto a las armas de fuego
  • Enséñele a su hijo el significado de "no tocar"

Nunca subestime lo que puede hacer un niño. Sea prudente y suponga que el niño tiene más habilidad y movilidad de lo que uno cree. Prevea lo que le puede suceder al niño y esté listo, ya que es de esperar que los niños trepen y se contorsionen. Utilice siempre cinturones de seguridad en las sillas altas y carritos.

Seleccione juguetes que sean apropiados para la edad del niño y no les dé juguetes que sean pesados o frágiles. Inspeccione los juguetes para ver si tienen piezas sueltas o pequeñas, bordes filosos, puntas, pilas sueltas u otros peligros. Mantenga las soluciones de limpieza y químicos tóxicos almacenados con seguridad en gabinetes a prueba de niños.

Cree un ambiente seguro y supervise a los niños cuidadosamente, en particular alrededor del agua y cerca de los muebles. Los peligros tales como enchufes eléctricos, hornillos de cocinas y gabinetes de medicamentos son atractivos para los niños pequeños.

Referencias

Emergency Cardiovascular Care Committee, Subcommittees, and Task Forces of the American Heart Association. 2005 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation. 2005;112(24 Suppl):IV1-IV203.

Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002:83.

Hauda WE II. Pediatric cardiopulmonary resuscitation. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 14.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

    Review Date: 7/8/2009

    Review By: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

    www.adam.com
    www.mercyweb.org
    follow us online
    facebook youtube


    Contact us
    Home  |  Sitemap

    Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
    Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011