Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Regurgitación mitral crónica

Definición

Es un trastorno prolongado en el cual la válvula mitral del corazón no cierra de manera apropiada, haciendo que la sangre se devuelva (se filtre) hacia la cámara superior del corazón cuando la cámara inferior izquierda se contrae. Esta afección es progresiva, lo que significa que empeora gradualmente.

Ver también: regurgitación mitral crónica

Nombres alternativos

Regurgitación crónica de la válvula mitral; Insuficiencia de la válvula mitral

Causas, incidencia y factores de riesgo

La regurgitación de la válvula mitral es el tipo de insuficiencia de una válvula cardíaca más común. Después de los 55 años de edad, se encuentra algún grado de regurgitación mitral en casi un 20% de los hombres y mujeres que se someten a una ecocardiografía.

La sangre que fluye entre las diferentes cámaras del corazón tiene que hacerlo a través de una válvula. La válvula entre las dos cámaras en el lado izquierdo de su corazón se denomina válvula mitral.

La regurgitación se refiere a la filtración de una válvula que no se cierra del todo. Las enfermedades que debilitan o dañan la válvula o el tejido cardíaco alrededor de ésta causan regurgitación de la válvula mitral.

Cuando la válvula mitral no se cierra del todo, la sangre se devuelve hacia la cámara superior del corazón (aurícula), lo cual ocasiona una disminución en el flujo sanguíneo al resto del cuerpo. Como resultado, el corazón puede tratar de bombear con más fuerza. Esto lleva a que se presente insuficiencia cardíaca congestiva.

La regurgitación mitral puede comenzar súbitamente casi siempre después de un ataque cardíaco. Cuando la regurgitación no desaparece, se vuelve crónica (prolongada).

El prolapso de la válvula mitral es una causa relativamente común de regurgitación mitral crónica. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que lo padecen no desarrollan regurgitación mitral severa.

Uno de cada tres casos de regurgitación mitral crónica son causados por cardiopatía reumática, una complicación de una amigdalitis estreptocócica no tratada que se está volviendo menos común.

La regurgitación mitral congénita (presente al nacer) muy a menudo es parte de un defecto o síndrome cardíaco más complejo.

Las causas comunes de regurgitación mitral crónica abarcan:

  • Arteriopatía coronaria y ataques cardíacos
  • Endocarditis
  • Tumores cardíacos
  • Hipertensión arterial
  • Síndrome de Marfan
  • Hinchazón de la cámara inferior izquierda del corazón
  • Sífilis sin tratamiento (rara)

Los factores de riesgo son, entre otros, antecedentes familiares o personales de los trastornos mencionados con anterioridad, así como el uso de fenfluramina o dexfenfluramina (anorexígenos prohibidos por la FDA) durante 4 meses o más.

Síntomas

Con frecuencia, no se presentan síntomas. Cuando se manifiestan, a menudo lo hacen de manera gradual y pueden abarcar:

Signos y exámenes

El médico puede detectar frémito (vibración) sobre el corazón al sentir el área del pecho. Igualmente, se pueden escuchar un ruido cardíaco adicional (ritmo de galope S4) y un soplo cardíaco distintivo al auscultar el pecho con un estetoscopio. Sin embargo, algunos pacientes pueden no presentar este soplo. Si el líquido se represa en los pulmones, se pueden escuchar crepitaciones allí.

El examen físico también puede revelar inflamación del tobillo, hepatomegalia, distensión de las venas del cuello y otros signos indicativos de insuficiencia cardíaca derecha.

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

Tratamiento

La opción de tratamiento depende de los síntomas presentes, al igual que de la afección y funcionamiento del corazón.

A los pacientes con hipertensión arterial o un miocardio debilitado se les pueden administrar medicamentos para reducir la tensión sobre el corazón y ayudar a mejorar la afección.

Los medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios se pueden utilizar para prevenir la formación de coágulos en pacientes con fibrilación auricular.

Los digitálicos pueden utilizarse para fortalecer los latidos cardíacos, junto con los diuréticos para eliminar el exceso de líquido en los pulmones.

Una dieta baja en sodio puede servir. La mayoría de los individuos son asintomáticos, pero si una persona presenta síntomas, se puede restringir la actividad.

La hospitalización puede ser necesaria para realizar un diagnóstico o un tratamiento de síntomas severos. La reparación quirúrgica o la valvuloplastia se recomiendan si el funcionamiento cardíaco es deficiente, si los síntomas son severos o si la enfermedad empeora. Una vez que se hace el diagnóstico de la regurgitación mitral, se deben hacer chequeos periódicos con un especialista para determinar si usted necesita cirugía.

En el pasado, a la mayoría de los pacientes con problemas de válvulas cardíacas, como la regurgitación mitral, se les administraban antibióticos antes de trabajos dentales o un procedimiento invasivo, como una colonoscopia. Los antibióticos se administraban para prevenir una infección de la válvula cardíaca dañada. Sin embargo, los antibióticos ahora se utilizan con menor frecuencia antes de trabajos dentales y otros procedimientos.

Grupos de apoyo

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico varía con base en las afecciones subyacentes. Por lo general, la enfermedad es benigna y esto hace que no se necesite terapia o restricción. Los síntomas generalmente se pueden controlar con medicamentos y, en casos graves, puede ser necesaria una reparación de la válvula o realizar una valvuloplastia.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si tiene síntomas de regurgitación de la válvula mitral o si los síntomas empeoran o no mejoran con tratamiento.

Igualmente, consulte si está recibiendo tratamiento para esta afección y presenta signos de infección, como:

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sensación de indisposición general
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares

Prevención

Trate las infecciones por estreptococos oportunamente para prevenir la fiebre reumática. El tratamiento oportuno de trastornos que puedan causar la regurgitación mitral reduce su riesgo.

Cualquier procedimiento invasivo, incluyendo limpieza y trabajos dentales, puede introducir bacterias en el torrente sanguíneo. Las bacterias pueden infectar una válvula mitral dañada, ocasionando endocarditis. Coméntele siempre al médico y al odontólogo si tiene antecedentes de valvulopatía cardíaca o de cardiopatía congénita antes del tratamiento.

Referencias

Karchmer AW. Infectious endocarditis. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007:chap 63.

Nishimura RA, Carabello BA, Faxon DP, et al. ACC/AHA 2008 Guideline update on valvular heart disease: focused update on infective endocarditis: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines endorsed by the Society of Cardiovascular Anesthesiologists, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, and Society of Thoracic Surgeons. J Am Coll Cardiol. 2008;52:676-685.

Fullerton DA, Harken AH. Acquired heart disease: valvular. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Sunders Elsevier;2008:chap 62.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

    Review Date: 5/6/2010

    Review By: Issam Mikati, MD, Associate Professor of Medicine, Feinberg School of Medicine, Northwestern University, Chicago, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

    www.adam.com
    www.mercyweb.org
    follow us online
    facebook youtube


    Contact us
    Home  |  Sitemap

    Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
    Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011