Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Cáncer gástrico

Definición

Es el cáncer que comienza en el estómago.

Nombres alternativos

Cáncer del estómago; Cáncer estomacal; Carcinoma gástrico; Adenocarcinoma del estómago

Causas

Hay diferentes tipos de cáncer que pueden ocurrir en el estómago. El más común se denomina adenocarcinoma, el cual comienza a partir de uno de los tipos comunes de células en el revestimiento del estómago y del cual hay varios tipos. Debido a que otras formas de cáncer gástrico se presentan con menos frecuencia, este artículo se centra en el adenocarcinoma del estómago.

El adenocarcinoma del estómago es un cáncer común del tubo digestivo que se presenta en todo el mundo, aunque es relativamente raro en los Estados Unidos. Ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años y es un tipo de cáncer gástrico extremadamente común en Japón, Chile e Islandia. En los Estados Unidos, la tasa de la mayoría de los tipos de adenocarcinomas gástricos ha disminuido con el pasar de los años. Los expertos piensan que la disminución puede estar relacionada con la reducción de la ingesta de alimentos curados, salados y ahumados. El adenocarcinoma gástrico ocurre con mayor frecuencia en hombres de 40 años.

El diagnóstico de este tipo de cáncer a menudo se retrasa debido a que pueden no presentarse síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad o porque los pacientes se tratan ellos mismos los síntomas que pueden ser comunes a otros trastornos gastrointestinales menos serios (distensión, gases, acidez gástrica y sensación de llenura).

Los factores de riesgo asociados con el cáncer gástrico son: antecedente familiar de esta enfermedad, infección por Helicobacter pylori, grupo sanguíneo tipo A, tabaquismo, antecedentes de anemia perniciosa, antecedentes de gastritis atrófica crónica y antecedentes previos de un pólipo gástrico adenomatoso de un tamaño mayor a dos centímetros.

Síntomas

Pruebas y exámenes

Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar el cáncer gástrico:

Tratamiento

La extirpación quirúrgica del estómago (gastrectomía) es el único tratamiento curativo. La radioterapia y la quimioterapia pueden traer beneficios. Un estudio reciente mostró que para muchos pacientes, la radioterapia y la quimioterapia administradas después de la cirugía mejoran las posibilidades de una curación.

Para los pacientes en quienes la cirugía no es una opción, la quimioterapia o la radioterapia puede mejorar los síntomas y puede prolongar la superviviencia, pero probablemente no curará el cáncer. Para algunos pacientes, un procedimiento de derivación (bypass) quirúrgica puede brindar alivio de los síntomas.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad a menudo se puede aliviar participando en un grupo de apoyo, en el que los integrantes comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para el cáncer y grupos de apoyo para trastornos gastrointestinales.

Pronóstico

El pronóstico varía ampliamente. Los tumores en la parte inferior del estómago suelen curarse más a menudo que los tumores en el área superior (cardias gástrico o la unión gastroesofágica). La profundidad a la cual el tumor invade la pared estomacal y si hay compromiso de los ganglios linfáticos influencian las probabilidades de cura.

En circunstancias en las cuales el tumor se ha diseminado por fuera del estómago, la cura no es posible y el tratamiento está dirigido hacia el mejoramiento de los síntomas.

Posibles complicaciones

  • Acumulación de líquido en el área abdominal (ascitis)
  • Sangrado gastrointestinal
  • Diseminación del cáncer a otros órganos o tejidos
  • Pérdida de peso

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si se desarrollan síntomas de cáncer gástrico.

Prevención

Los programas de detección masivos han tenido éxito en la identificación de la enfermedad en las etapas tempranas en Japón, donde el riesgo de cáncer gástrico es muy alto. El valor de los exámenes de detección en los Estados Unidos y en otros países con tasas más bajas de cáncer gástrico no es claro.

Lo siguiente puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer gástrico:

  • No fumar
  • Consumir una alimentación saludable y balanceada rica en frutas y verduras
  • Tomar un medicamento para tratar la enfermedad por reflujo, si se presenta

Referencias

Rustgi AK. Neoplasms of the stomach. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 202.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

    Review Date: 11/5/2009

    Review By: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

    www.adam.com
    www.mercyweb.org
    follow us online
    facebook youtube


    Contact us
    Home  |  Sitemap

    Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
    Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011