Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Carcinoma pancreático

Definición

Es un cáncer del páncreas.

Nombres alternativos

Cáncer del páncreas; Cáncer pancreático

Causas

El páncreas es un órgano grande que se encuentra detrás del estómago. Produce y secreta enzimas que ayudan al cuerpo a absorber los alimentos, sobre todo las grasas. Las hormonas llamadas insulina y glucagón también son producidas en el páncreas. Estas hormonas le ayudan al cuerpo a controlar los niveles de glucemia.

La causa exacta del cáncer pancreático se desconoce, pero es más común en fumadores y en personas obesas. Este cáncer es ligeramente más común en las mujeres que en los hombres y el riesgo se incrementa con la edad.

Un pequeño número de casos está relacionado con síndromes genéticos que se transmiten de padres a hijos.

Síntomas

Un tumor o cáncer en el páncreas con frecuencia puede crecer sin ningún síntoma al principio. Esto puede significar que el cáncer pancreático está más avanzado cuando se descubre por primera vez.

Los síntomas tempranos de cáncer pancreático abarcan:

  • Dolor o molestia en la parte superior del abdomen o vientre
  • Inapetencia y pérdida de peso
  • Ictericia (un color amarillo en la piel, las membranas mucosas o los ojos)
  • Orina oscura y heces de color arcilla
  • Fatiga y debilidad
  • Náuseas y vómitos

Otros posibles síntomas son:

Pruebas y exámenes

Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento

Debido a que el cáncer del páncreas con frecuencia está avanzado cuando se descubre por primera vez, muy pocos tumores pancreáticos se pueden extirpar por medio de una cirugía. El procedimiento estándar que se utiliza se llama pancreaticoduodenectomía (procedimiento de Whipple).

Esta cirugía se debe hacer en centros médicos que realicen este procedimiento con frecuencia. Algunos estudios sugieren que los hospitales que realizan más de 5 de estas cirugías por año llevan a cabo la operación de mejor manera.

Cuando un tumor no se ha diseminado por fuera del páncreas pero no se puede extirpar, se puede recomendar radioterapia y quimioterapia juntas.

La quimioterapia se utiliza usualmente sola cuando el tumor se ha diseminado a otros órganos (metástasis), como al hígado. El fármaco quimioterapéutico estándar que se utiliza es gemcitabina, pero se pueden emplear otros fármacos. La gemcitabina le puede servir a aproximadamente el 25% de los pacientes.

A los pacientes cuyo tumor no se pueda extirpar totalmente, pero que tengan un bloqueo de los conductos que transportan la bilis ( obstrucción biliar), se les tiene que despejar dicha obstrucción. Generalmente hay dos métodos para esto:

  • Cirugía
  • Colocación de un diminuto tubo de metal ( stent biliar) durante una CPRE

El manejo del dolor y de otros síntomas es una parte importante del tratamiento de un cáncer pancreático avanzado. Un centro de cuidados paliativos puede ayudar con el manejo del dolor y de los síntomas, al igual que brindar apoyo psicológico para pacientes y sus familias durante el curso de la enfermedad.

Grupos de apoyo

El estrés causado por una enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común. (Ver grupos de apoyo para el cáncer).

Pronóstico

Algunos pacientes con cáncer pancreático que se puede extirpar quirúrgicamente se curan. Sin embargo, en más del 80% de los pacientes, el tumor ya se ha diseminado y no se puede extirpar por completo en el momento del diagnóstico.

La quimioterapia y la radioterapia a menudo se administran después de la cirugía para aumentar la tasa de curación (esto se denomina tratamiento complementario). Para el cáncer pancreático que no se puede extirpar por completo con cirugía o el cáncer que se ha extendido más allá del páncreas, la cura no es posible y la supervivencia promedio generalmente es de menos de un año. Tales pacientes deberían pensar en participar en un estudio clínico (una investigación médica para determinar el mejor tratamiento).

El 95% de las personas a quienes se les diagnosticada este cáncer no estarán vivas 5 años más tarde.

Posibles complicaciones

  • Coágulos sanguíneos
  • Depresión
  • Infecciones
  • Problemas hepáticos
  • Dolor
  • Pérdida de peso

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si tiene:

  • Dolor de espalda
  • Fatiga o pérdida de peso inexplicables
  • Inapetencia
  • Dolor abdominal persistente
  • Otros síntomas de este trastorno

Prevención

  • Si fuma, deje de hacerlo.
  • Consuma una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales.
  • Haga ejercicio con regularidad.

Referencias

National Cancer Institute. Pancreatic cancer treatment PDQ. Updated July 31, 2008.

Tempero M, Brand R. Pancreatic cancer. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 204.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

    Review Date: 8/9/2009

    Review By: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, Uniersity of Washington School of Medicine; and Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

    www.adam.com
    www.mercyweb.org
    follow us online
    facebook youtube


    Contact us
    Home  |  Sitemap

    Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
    Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011