Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Abstinencia alcohólica

Definición

Se refiere a los síntomas que se pueden presentar cuando una persona suspende en forma repentina el consumo de alcohol después de haberlo estado bebiendo de manera excesiva todos los días.

Nombres alternativos

Causas

La abstinencia alcohólica generalmente se presenta en adultos, aunque también puede presentarse en adolescentes o igualmente en niños. Puede suceder cuando una persona que consume alcohol en exceso deja de beber repentinamente. Los síntomas de abstinencia o supresión se presentan por lo regular al cabo de 5 a 10 horas después del último trago, pero pueden ocurrir días más tarde.

Cuanto mayor sea el exceso todos los días, más propenso estará a presentar los síntomas de abstinencia alcohólica cuando deje de tomar. La probabilidad de sufrir síntomas de abstinencia graves también aumenta si usted presenta algunos otros problemas de salud.

Síntomas

La abstinencia del alcohol puede implicar síntomas psicológicos y físicos.

Los síntomas psicológicos de leves a moderados son:

  • Ansiedad o nerviosismo
  • Depresión
  • Dificultad para pensar con claridad
  • Fatiga
  • Irritabilidad o excitación fácil
  • Sobresaltos o temblores
  • Pesadillas
  • Cambios emocionales rápidos

Los síntomas físicos de leves a moderados son:

Los síntomas graves son:

Pruebas y exámenes

Cuando el médico lo evalúa por abstinencia alcohólica, verifica:

  • Movimientos anormales de los ojos
  • Ritmos cardíacos anormales
  • Deshidratación
  • Temperatura elevada
  • Temblor general en el cuerpo
  • Insuficiencia hepática
  • Respiración rápida
  • Frecuencia respiratoria rápida
  • Manos temblorosas

Se puede realizar un examen toxicológico al igual que otros exámenes de sangre.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son reducir los síntomas inmediatos de abstinencia o supresión, prevenir complicaciones e iniciar una terapia prolongada para estimular la abstinencia (no tomar en absoluto).

DESINTOXICACIÓN HOSPITALARIA

Las personas con síntomas de abstinencia de alcohol de moderados a severos pueden necesitar tratamiento hospitalario en un hospital u otro centro que trate este tipo de abstinencia. Otras que pueden necesitar tratamiento hospitalario son aquéllas que:

  • Tienen un trastorno de salud mental, como esquizofrenia o trastorno bipolar
  • Han fracasado con el tratamiento ambulatorio para el alcoholismo o la abstinencia del alcohol
  • Tienen problemas de salud serios
  • Se pueden hacer daño a sí mismos o a otros

El tratamiento en un centro hospitalario incluirá vigilancia y tratamiento médico de los síntomas del alcohol:

  • Se realizará monitoreo de la presión arterial, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y los niveles sanguíneos de diferentes químicos en el cuerpo. La persona será vigilada cuidadosamente para ver si se presentan alucinaciones y otros signos de delirium tremens
  • A muchos pacientes se les administran líquidos o medicamentos a través de una vena (IV).
  • El tratamiento puede implicar la sedación de la persona hasta que se acaben los síntomas de abstinencia. Con frecuencia, un tipo de medicamentos conocido como benzodiazepinas se emplea para este propósito.

DESINTOXICACIÓN AMBULATORIA

Las personas con síntomas de abstinencia de alcohol de leves a moderados con frecuencia pueden tratarse en un entorno ambulatorio. Deben tener una persona que se comprometa a permanecer con ellas a lo largo de todo el proceso y que pueda ponerles cuidado. Se necesitan visitas diarias a un médico hasta que el paciente esté estable.

Se hacen exámenes de sangre periódicamente. A los pacientes se les administran sedantes para ayudarlos con los síntomas de abstinencia.

A medida que los síntomas de abstinencia se vuelven manejables:

  • Se inicia la asesoría al paciente y la familia para abordar el problema a largo plazo del alcoholismo del paciente. Ver: alcoholismo
  • Se realizan pruebas y el tratamiento para otros problemas médicos asociados con el consumo de alcohol.
  • Se deben tratar los trastornos de salud mental que se presenten.

Es importante que el paciente vaya a unas condiciones de vida tales que le sirvan de apoyo para permanecer sobrio. Algunas áreas cuentan con alojamiento que brinda un ambiente de apoyo para aquellas personas que tratan de permanecer sobrias.

La abstinencia permanente y de por vida del alcohol es el mejor tratamiento para aquellas personas que han sufrido los síntomas de la supresión de esta bebida.

Grupos de apoyo

Para buscar recursos adicionales, ver grupos de apoyo para el alcoholismo.

Pronóstico

La abstinencia alcohólica puede ir desde un trastorno leve y molesto hasta una afección seria y potencialmente mortal. Normalmente, los síntomas empiezan al cabo de 5 a 10 horas después del último trago. Los síntomas alcanzan su punto máximo en 48 a 72 horas y pueden persistir durante semanas.

Los síntomas como cambios en el sueño, cambios rápidos en el estado de ánimo y fatiga pueden durar meses. Las personas que continúan bebiendo demasiado pueden desarrollar muchas afecciones como hepatopatía y cardiopatía.

La mayoría de las personas que sufre de abstinencia alcohólica se recupera por completo; sin embargo, un pequeño porcentaje de casos terminan en muerte, especialmente si se presenta delirium tremens. Para aquellas personas que se recuperan de la abstinencia alcohólica, el pronóstico a largo plazo depende de qué tanto daño a órganos se haya presentado y de si la persona puede dejar de beber por completo.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

La abstinencia alcohólica es una afección seria que puede convertirse de manera rápida en una situación potencialmente mortal.

Llame al médico o acuda a la sala de urgencias si piensa que podría estar en un estado de abstinencia alcohólica, especialmente si estuvo consumiendo alcohol con frecuencia y recientemente lo dejó. Solicite una cita con el médico si los síntomas persisten después del tratamiento.

Igualmente, acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en Estados Unidos) si se presentan convulsiones, fiebre, confusión severa, alucinaciones o latidos cardíacos irregulares.

Prevención

Reduzca o evite el consumo de alcohol. En las personas alcohólicas, puede ser necesaria la abstinencia total del alcohol.

Referencias

O’Connor PG. Alcohol abuse and dependence. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 31.

In the clinic. Alcohol use. Ann Intern Med. 2009;150:ITC3-1-ITC3-15.

Schuckit MA. Alcohol-use disorders. Lancet. 2009;373:492-501.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

      Review Date: 3/29/2010

      Review By: David B. Merrill, MD, Assistant Clinical Professor of Psychiatry, Department of Psychiatry, Columbia University Medical Center, New York, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

      The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

      www.adam.com
      www.mercyweb.org
      follow us online
      facebook youtube


      Contact us
      Home  |  Sitemap

      Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
      Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011