Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Cáncer ovárico

Definición

Es un tipo de cáncer que comienza en los ovarios, los órganos reproductores femeninos que producen los óvulos.

Nombres alternativos

Cáncer de los ovarios

Causas

El cáncer ovárico, cuya causa se desconoce, es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del sistema reproductor.

El riesgo de sufrir cáncer ovárico parece estar afectado por varios factores. Cuantos más hijos tenga una mujer y cuanto antes haya dado a luz, menor será el riesgo de presentar este tipo de cáncer. Igualmente, ciertos genes (BRCA1 y BRCA2) son responsables de un pequeño número de casos de cáncer ovárico. Las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovarios también pueden estar en alto riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

Las mujeres mayores tienen el riesgo más alto. De hecho, cerca de dos tercios de las muertes por cáncer ovárico ocurren en mujeres de 55 años o más y alrededor del 25% de las muertes por este tipo de cáncer se presentan en mujeres entre los 35 y los 54 años de edad.

Las terapias hormonales y el cáncer ovárico:

  • Las mujeres que toman estrogenoterapia solamente (no con progesterona) durante 5 años o más parecen tener un riesgo más alto de cáncer ovárico.
  • Las pastillas anticonceptivas disminuyen el riesgo de cáncer ovárico.
  • Los estudios más recientes sugieren que los fármacos para el tratamiento contra la esterilidad no incrementan el riesgo de cáncer ovárico.

Síntomas

Los síntomas del cáncer ovárico son con frecuencia vagos y tanto las mujeres como los médicos generalmente se los atribuyen a otras afecciones más comunes. Cuando el cáncer se diagnostica, el tumor a menudo se ha diseminado más allá de los ovarios.

El cáncer ovárico incipiente puede causar síntomas, aunque estos también ocurren con muchas otras afecciones. Usted debe ver al médico si tiene los siguientes síntomas sobre una base diaria durante más de unas cuantas semanas.

También se observan otros síntomas con el cáncer ovárico; sin embargo, estos síntomas son igualmente comunes en mujeres que no tienen cáncer.

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede revelar un abdomen hinchado y líquido dentro de la cavidad abdominal ( ascitis). Un examen de la pelvis puede revelar una masa abdominal o en el ovario.

Los exámenes de laboratorio que se puede hacer comprenden:

Los exámenes imagenológicos que se pueden hacer abarcan:

Se pueden llevar a cabo una laparoscopia pélvica o laparotomía exploratoria para evaluar síntomas y obtener una biopsia para ayudar a hacer el diagnóstico.

Ningún examen imagenológico ni de laboratorio alguna vez ha demostrado que pueda diagnosticar el cáncer ovárico en sus etapas iniciales (detección sistemática).

Tratamiento

La cirugía es parte del tratamiento para todas las fases del cáncer ovárico. Para las fases iniciales, puede ser el único tratamiento. La cirugía implica:

  • Extirpación del útero (histerectomía total)
  • Extirpación de ovarios y trompas de Falopio (ovariosalpingectomía bilateral)
  • Extirpación parcial o completa del epiplón, la capa grasa que cubre y forra los órganos en el abdomen
  • Examen, biopsia o extirpación de los ganglios linfáticos y otros tejidos en la pelvis y el abdomen

Los estudios han demostrado que la cirugía realizada por un especialista en oncología ginecológica dan como resultado una tasa de curación más alta.

La quimioterapia se utiliza después de la cirugía para tratar cualquier enfermedad remanente y también se puede utilizar si el cáncer reaparece. La quimioterapia se puede administrar dentro de las venas o, algunas veces, directamente dentro de la cavidad abdominal (intraperitoneal).

La radioterapia casi no se usa en el cáncer ovárico en los Estados Unidos.

Después de la cirugía y la quimioterapia, los pacientes deben:

  • Someterse a un examen físico (incluyendo examen pélvico) cada 2 a 4 meses durante los primeros dos años, seguido de cada 6 meses durante 3 meses, y luego anualmente.
  • Hacerse un examen de sangre CA-125 en cada visita si el nivel era inicialmente alto.
  • El médico puede ordenar igualmente una tomografía computarizada del tórax, el abdomen y el área pélvica, y una radiografía del tórax.

Grupos de apoyo

Para mayor información y recursos, ver grupos de apoyo para el cáncer

Pronóstico

El cáncer de ovario raras veces se diagnostica en sus primeras etapas y, por lo general, está bastante avanzado al momento de hacerse el diagnóstico, lo cual ofrece a menudo un pronóstico desalentador.

  • Aproximadamente el 76% de las mujeres con cáncer ovárico sobreviven un año después del diagnóstico.
  • Aproximadamente el 45% vive por más de 5 años después del diagnóstico.
  • Si el diagnóstico se hace en las primeras etapas de la enfermedad y el tratamiento se recibe antes de que el cáncer se disemine por fuera del ovario, la tasa de supervivencia a 5 años es alrededor del 94%.

Posibles complicaciones

  • Diseminación del cáncer a otros órganos
  • Pérdida de la función de órganos
  • Líquido en el abdomen (ascitis)
  • Obstrucción intestinal

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si usted es una mujer de más de 40 años de edad a quien no le han realizado un examen pélvico recientemente. Las citologías vaginales o pruebas de Papanicolaou y los exámenes pélvicos de rutina se recomiendan para todas las mujeres de más de 20 años de edad.

Igualmente, consulte con el médico si tiene síntomas de cáncer ovárico.

Prevención

Se pueden reducir el riesgo general realizando exámenes frecuentes de la pelvis. Las pruebas de detección para el cáncer ovárico siguen siendo un área de investigación activa. Hasta la fecha, no existe una prueba de detección económica de este tipo de cáncer. A más del 50% de las mujeres con cáncer ovárico se les diagnostica en las etapas avanzadas de la enfermedad.

Investigaciones recientes han mostrado que la cirugía preventiva para extirpar los ovarios en las mujeres que tengan una mutación en los genes BRCA1 y BRCA2 puede reducir sustancialmente el riesgo de sufrir cáncer de ovario.

Referencias

Mørch LS, Løkkegaard E, Andreasen AH, Krüger-Kjaer S, Lidegaard O. Hormone therapy and ovarian cancer. JAMA. 2009;302:298-305.

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Practice Guidelines in Oncology: Ovarian cancer. 2009;v.2.

Jensen A, Sharif H, Frederiksen K, Kjaer SK. Use of fertility drugs and risk of ovarian cancer: Danish Population Based Cohort Study. BMJ. Feb 5;338:b249. doi:10.1136/bmj.b249.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care PointsRead More

Review Date: 11/5/2009

Review By: Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

www.adam.com
www.mercyweb.org
follow us online
facebook youtube


Contact us
Home  |  Sitemap

Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011