Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Esquizofrenia

Definición

Es un trastorno mental que dificulta establecer la diferencia entre experiencias reales e irreales, pensar de manera lógica, tener respuestas emocionales normales y comportarse normalmente en situaciones sociales.

Nombres alternativos

Causas, incidencia y factores de riesgo

La esquizofrenia es una enfermedad compleja e incluso los expertos en el campo no están seguros de cuál es su causa.

Los factores genéticos parecen jugar un papel, ya que las personas que tienen miembros de la familia con esquizofrenia pueden ser más propensas a adquirir la enfermedad.

Algunos investigadores creen que los sucesos en el ambiente pueden desencadenar la esquizofrenia en personas que ya están genéticamente en riesgo de padecer este trastorno. Por ejemplo, una infección durante el desarrollo dentro del útero de la madre o experiencias psicológicas estresantes pueden incrementar el riesgo de desarrollo de esquizofrenia posteriormente en la vida. El apoyo social y familiar parece mejorar la enfermedad.

La esquizofrenia afecta alrededor del 1% de la población en todo el mundo y ocurre por igual entre hombres y mujeres, pero en estas últimas tiende a comenzar más tarde y ser más leve. Por esta razón, los hombres tienden a representar más de la mitad de los pacientes en los servicios con un elevado número de adultos jóvenes. Aunque la esquizofrenia generalmente comienza a principios de la adultez, hay casos en los cuales el trastorno se inicia más tarde (más de 45 años).

La esquizofrenia de aparición en la infancia comienza después de la edad de 5 años y, en la mayoría de los casos, después de un desarrollo normal. La esquizofrenia en la infancia es poco común y puede ser difícil diferenciarla de otros trastornos del desarrollo en la infancia, como el autismo.

Síntomas

La esquizofrenia puede tener una variedad de síntomas. Por lo general, la enfermedad se desarrolla lentamente durante meses o años. Como otras enfermedades crónicas, la esquizofrenia tiene ciclos entre períodos de pocos síntomas y períodos de más síntomas.

Inicialmente, usted puede sentirse tenso o tener problemas para dormir o concentrarse. Usted puede volverse aislado y retraído, y tener problemas para conseguir y conservar los amigos.

A medida que la enfermedad continúa, se presentan síntomas psicóticos como:

  • Una apariencia o estado de ánimo que no refleja emoción alguna (afecto plano)
  • Movimientos extraños que muestran menos reacción al entorno (comportamiento catatónico)
  • Creencias o pensamientos falsos que no tienen nada que ver con la realidad (delirios)
  • Escuchar, ver o sentir cosas que no existen (alucinaciones)

Con frecuencia, se presentan problemas con el pensamiento como:

  • Problemas para prestar atención
  • Los pensamientos "saltan" entre temas que no tienen relación (pensamiento desordenado)

Los síntomas pueden ser diferentes dependiendo del tipo de esquizofrenia.

  • Los tipos paranoides a menudo se sienten ansiosos, con mucha frecuencia están enfadados o alegando y falsamente creen que otros están tratando de hacerles daño a ellos o a sus seres queridos.
  • Los tipos desorganizados tienen problemas para pensar y expresar sus ideas claramente, a menudo exhiben un comportamiento infantil y con frecuencia muestran poca emoción.
  • Los tipos catatónicos pueden estar en un estado constante de intranquilidad o pueden no moverse o estar hipoactivos. Los músculos y la postura pueden ser rígidos. Pueden hacer muecas o tener otras expresiones faciales extrañas y pueden ser menos sensibles a otros.
  • Los tipos indiferenciados pueden tener los síntomas de más de otro tipo de esquizofrenia.
  • Los tipos residuales experimentan algunos síntomas, pero no tantos como los que están en un episodio verdadero de esquizofrenia.

Las personas con algún tipo de esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y trabajar. También pueden tener problemas de ansiedad, depresión y pensamientos o comportamientos suicidas.

Signos y exámenes

Un psiquiatra debe llevar a cabo una evaluación para hacer un diagnóstico. El diagnóstico se realiza con base en una entrevista exhaustiva de la persona y los miembros de la familia.

No existen exámenes médicos para la esquizofrenia. Los siguientes factores pueden sugerir el diagnóstico de esta enfermedad pero no lo confirman:

  • Curso de la enfermedad y duración de los síntomas
  • Cambios en el nivel de desempeño antes de la enfermedad
  • Antecedentes del desarrollo
  • Antecedentes genéticos y familiares
  • Respuesta a los medicamentos

Las tomografías computarizadas de la cabeza y otras técnicas de imagenología pueden encontrar algunos cambios que ocurren con la esquizofrenia y pueden descartar otros trastornos.

Tratamiento

Durante un episodio de esquizofrenia, usted puede necesitar hospitalización por razones de seguridad y para satisfacer necesidades básicas, como alimentación, reposo e higiene.

MEDICAMENTOS

Los medicamentos antipsicóticos son el tratamiento más efectivo para la esquizofrenia. Cambian el equilibrio de químicos en el cerebro y pueden ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad.

Estos medicamentos son útiles, pero pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, muchos de estos efectos secundarios pueden tratarse y no deben impedir que las personas busquen tratamiento para este serio trastorno.

Los efectos secundarios comunes de los antipsicóticos pueden abarcar:

  • Somnolencia (sedación) o vértigo
  • Aumento de peso e incremento de la probabilidad de padecer diabetes y tener colesterol alto

Los efectos secundarios menos comunes abarcan:

  • Sensaciones de inquietud o "nerviosismo"
  • Problemas de movimiento y marcha
  • Contracciones o espasmos musculares
  • Temblor

Los riesgos a largo plazo de los medicamentos antipsicóticos comprenden un trastorno de movimiento llamado discinesia tardía. En esta enfermedad, las personas desarrollan movimientos que no pueden controlar, sobre todo alrededor de la boca. Cualquier persona que crea estar teniendo este problema debe consultar con su médico enseguida.

Para las personas que ensayan y no mejoran con varios antipsicóticos, el medicamento clozapina puede servir. La clozapina es el medicamento más eficaz para reducir los síntomas de esquizofrenia, pero también tiende a causar más efectos secundarios que otros antipsicóticos.

Debido a que la esquizofrenia es una enfermedad crónica, la mayoría de las personas con esta afección tiene que seguir con medicación antipsicótica de por vida.

PROGRAMAS Y PSICOTERAPIAS DE APOYO

Las formas de psicoterapia de apoyo y centrada en el problema pueden ser útiles para muchas personas. Las técnicas conductistas, tales como el entrenamiento de habilidades sociales, se pueden utilizar durante la terapia o en el hogar para mejorar el desempeño social y laboral.

Los tratamientos de la familia que combinan apoyo y educación acerca de la esquizofrenia (psicoeducación) parecen ayudar a las familias a enfrentar la situación y reducir la probabilidad de reaparición de los síntomas. Los programas que hacen énfasis en un mayor alcance y en servicios de apoyo comunitario pueden ayudar a personas que no tienen familia ni apoyo social.

Las habilidades importantes para una persona con esquizofrenia abarcan:

  • Aprender a tomar los medicamentos correctamente y cómo manejar efectos secundarios.
  • Aprender a estar atento a signos tempranos de una recaída y saber cómo reaccionar cuando ocurren.
  • Hacerle frente a los síntomas que se presentan incluso mientras esté tomando medicamentos. Un terapeuta puede ayudar a las personas con esquizofrenia a comprobar la realidad de pensamientos y percepciones.
  • Aprender habilidades para la vida, como entrenamiento en el trabajo, manejo del dinero, uso del transporte público, forjamiento de relaciones interpersonales y comunicación práctica.

A menudo, se invita a los miembros de la familia y cuidadores a ayudarles a las personas con esquizofrenia a cumplir con su tratamiento.

Grupos de apoyo

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico para una persona con esquizofrenia es difícil de predecir. La mayoría de las personas que la padecen descubren que sus síntomas mejoran con los medicamentos y algunas pueden lograr un buen control de los síntomas con el tiempo. Sin embargo, otras experimentan discapacidad funcional y están en riesgo de experimentar episodios repetitivos, especialmente durante las etapas iniciales de la enfermedad.

Para vivir en comunidad, las personas con esquizofrenia pueden necesitar apoyo en el hogar, rehabilitación ocupacional y otros programas de apoyo comunitario. Las personas que sufren las formas más severas de este trastorno pueden estar demasiado discapacitadas para vivir solas y pueden necesitar hogares comunitarios u otros lugares estructurados a largo plazo para vivir. Algunas personas con las formas más leves de la esquizofrenia pueden tener relaciones interpersonales y experiencias laborales satisfactorias.

Complicaciones

  • Las personas con esquizofrenia tienen un alto riesgo de desarrollar un problema de abuso de sustancias. El consumo de alcohol u otras drogas aumenta el riesgo de recaída y debe ser tratado por un profesional.
  • La enfermedad física es común entre personas con esquizofrenia debido a los efectos secundarios de los medicamentos y a un estilo de vida inactivo. La enfermedad física puede no ser detectada debido al poco acceso a la atención médica y a las dificultades para comunicarse con los médicos.
  • El hecho de no tomar los medicamentos con frecuencia hará que los síntomas reaparezcan.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si:

  • Escucha voces que le piden hacerse daño a sí mismo o a los demás.
  • Siente ganas de lastimarse a sí mismo o a los demás.
  • Se siente desesperanzado y abrumado.
  • Está viendo cosas que realmente no existen.
  • Siente que no puede salir de la casa.
  • No es capaz de cuidarse.

Prevención

No existe ninguna forma conocida de prevenir la esquizofrenia.

Si usted realmente tiene la enfermedad, las mejores formas de impedir que los síntomas reaparezcan son tomar los medicamentos que el médico le recetó e ir al médico o al terapeuta con regularidad. Hable siempre con el médico si está pensando en cambiar o suspender los medicamentos.

Referencias

Leucht S, Corves C, Arbter D, Engel RR, Li C, Davis JM. Second-generation versus first-generation antipsychotic drugs for schizophrenia: a meta-analysis. Lancet. 2009;373:31-41. Epub 2008 Dec 6.

Freudenreich O, Weiss AP, Goff DC. Psychosis and schizophrenia. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2008:chap 28.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

    Review Date: 2/7/2010

    Review By: David B. Merrill, MD, Assistant Clinical Professor of Psychiatry, Department of Psychiatry, Columbia University Medical Center, New York, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

    www.adam.com
    www.mercyweb.org
    follow us online
    facebook youtube


    Contact us
    Home  |  Sitemap

    Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
    Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011