Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Abstinencia de la cocaína

Definición

La abstinencia de cocaína ocurre cuando una persona que consume mucha cocaína reduce o abandona el uso de esta droga.

Nombres alternativos

Causas

La cocaína produce una sensación de gozo extremo al hacer que el cerebro libere mayores cantidades de lo normal de algunos bioquímicos. Sin embargo, los efectos de la cocaína en otras partes del cuerpo pueden ser muy graves e incluso mortales.

Cuando se suspende el consumo de la cocaína o se termina su efecto, se presenta el derrumbamiento casi inmediatamente después, acompañado de un deseo vehemente de más cocaína. Los síntomas adicionales comprenden fatiga, ausencia de placer, ansiedad, irritabilidad, somnolencia y en ocasiones agitación o paranoia extrema.

La abstinencia de la cocaína usualmente no exhibe síntomas físicos visibles como vómitos y temblor que suelen acompañar la abstinencia de la heroína o del alcohol.

En el pasado, la gente subestimaba qué tan adictiva puede ser la cocaína. Sin embargo, esta droga es adictiva cuando la adicción se define como un deseo por más droga, a pesar de las consecuencias negativas.

El nivel de deseo vehemente, irritabilidad, depresión demorada y otros síntomas producidos por la abstinencia de la cocaína igualan o superan lo que se siente con otros síndromes de abstinencia.

Ver también:

Síntomas

Entre los síntomas primarios se encuentran:

  • Agitación y conducta inquieta
  • Desánimo
  • Fatiga
  • Malestar generalizado
  • Aumento del apetito
  • Sueños demasiado intensos y desagradables
  • Disminución de la actividad

El deseo vehemente y la depresión pueden durar meses luego de abandonar el consumo intenso (en especial a diario) por un período prolongado. En algunas personas, los síntomas de la abstinencia también pueden asociarse con ideas suicidas.

Durante la abstinencia, pueden presentarse deseos poderosos e intensos de consumir cocaína. Sin embargo, la "borrachera" asociada con el consumo progresivo se torna menos y menos placentera y puede ocasionar una experiencia de temor y paranoia más que de gozo. De la misma manera, los deseos pueden seguir siendo intensos.

Pruebas y exámenes

El examen físico y los antecedentes de consumo de cocaína son suficientes para diagnosticar esta afección.

Se puede llevar a cabo un examen toxicológico para ver si se puede haber consumido otras drogas.

Tratamiento

La abstinencia de la cocaína puede no ser tan inestable como la abstinencia del alcohol. Sin embargo, la abstinencia del consumo crónico de cualquier sustancia es muy seria. Existe el riesgo de suicidio o de sobredosis.

Usualmente, con el tiempo, los síntomas desaparecen. Las personas que experimentan esta abstinencia con frecuencia usarán alcohol, sedantes, hipnóticos o medicamentos o ansiolíticos como el diazepan (Valium) para tratar sus síntomas. No se recomienda el uso de estas drogas, ya que simplemente cambia la adicción de una droga por otra.

Al menos la mitad de las personas adictas a la cocaína tienen también un trastorno mental (en especial trastornos de depresión y déficit de atención). Estas afecciones se deben sospechar y tratarlas. Cuando se hace un diagnóstico y tratamiento, las tasas de recaída se reducen notoriamente. Todos los medicamentos recetados se deben controlar cuidadosamente en pacientes drogadictos.

Grupos de apoyo

Los programas de los doce pasos de los grupos de apoyo como Cocaine Anonymous o Narcóticos Anónimos (Narcotics Anonymous) han ayudado a muchas de las personas adictas a la cocaína. Se recomiendan los grupos alternativos como SMART recovery para aquellas personas a quienes no les gusta el programa de los doce pasos.

Pronóstico

Es difícil el tratamiento de la adicción a la cocaína y se puede presentar reincidencia. Sin embargo, las tasas que indican un logro en la estabilización son tan buenas como las de otras enfermedades crónicas como la diabetes y el asma.

El tratamiento debe iniciarse con la opción menos restrictiva y progresar si es necesario. Según estudios, la atención ambulatoria es tan efectiva como la atención a pacientes internos adictos a la cocaína en la mayoría de los casos.

En la actualidad, no existen medicamentos efectivos para reducir el deseo, aunque se están probando algunos. En algunos estudios, se ha informado que medicamentos, como la amantadina y la bromocriptina, pueden ayudarle al paciente a reducir el deseo vehemente por la droga, a aumentar la energía y a normalizar el sueño, en especial entre aquellos que presentan la adicción más seria.

Posibles complicaciones

  • Depresión
  • Deseo vehemente y sobredosis
  • Suicidio

Debido a que muchos consumidores abusarán de más de una droga, es necesario descartar otros síndromes de abstinencia, como el del alcohol.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si consume cocaína y necesita ayuda para dejarla.

Prevención

Evite el consumo de cocaína. Si usted ya ha consumido cocaína antes y desea interrumpir su consumo, trate de evitar a las personas, los lugares y las cosas que asocie con la droga. Si está pensando en la euforia ocasionada por la cocaína, haga un esfuerzo para pensar en las consecuencias negativas que vienen después de su consumo. La participación en grupos es útil para muchas personas.

Referencias

Doyon S. Opiods. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 167.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

    Review Date: 4/20/2009

    Review By: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

    www.adam.com
    www.mercyweb.org
    follow us online
    facebook youtube


    Contact us
    Home  |  Sitemap

    Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
    Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011