Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Abstinencia y adicción a la nicotina

Definición

El tabaco y la nicotina tienen un potencial de adicción que es similar al del alcohol, la cocaína y la morfina.

La abstinencia de nicotina crea ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza, hambre y deseo vehemente por cigarrillos u otras fuentes de nicotina. Estos síntomas ocurren cuando un individuo dependiente de la nicotina deja de fumar o consumir tabaco repentinamente o disminuye el número de cigarrillos o la cantidad de productos del tabaco que consume.

Ver también: Tabaquismo: consejos sobre cómo dejar de fumar

Nombres alternativos

Abstinencia de la nicotina; Abstinencia y adicción a la nicotina por el tabaquismo; Adicción a la nicotina por el tabaco sin humo (que no se fuma); Fumar cigarros; Fumar pipa; Tabaco rapé; Consumo de tabaco; Tabaco masticable

Causas, incidencia y factores de riesgo

El tabaco es una planta cultivada por sus hojas, las cuales se fuman, se mastican o se inhalan para buscar una variedad de efectos.

  • Se considera una sustancia adictiva debido a que contiene el químico nicotina.
  • El tabaco también contiene más de 19 químicos carcinógenos conocidos (la mayoría se conocen colectivamente como "alquitrán") y más de 4,000 otros químicos.

Más de 38 millones de personas en los Estados Unidos han dejado de fumar con éxito. No obstante, todavía hay alrededor de 50 millones de estadounidenses que fuman y la mayoría dice que les gustaría dejar el hábito.

Aunque el número de fumadores de cigarrillo en los Estados Unidos ha bajado en los años recientes, el número de consumidores de tabaco sin humo ha subido constantemente. Los productos del tabaco sin humo se colocan ya sea en la boca, la mejilla o el labio y se chupan o se mastican, o se colocan en las fosas nasales. La absorción de nicotina del tabaco sin humo es similar al tabaco que se fuma y la adicción todavía es muy fuerte.

Tanto el consumo de tabaco para fumar como del tabaco sin humo ofrecen muchos riesgos para la salud. Ver: tomar la decisión para dejar el tabaco.

Casi todas las personas que tratan de dejar el tabaco experimentan alguna forma de abstinencia de la nicotina. Generalmente, las personas que fumaron por más tiempo o que fumaban un número mayor de cigarrillos al día son más propensas a tener síntomas de abstinencia, los cuales son tanto físicos como psicológicos.

Las personas que son fumadoras regulares tienden a tener deseos vehementes particularmente fuertes. Sus síntomas de abstinencia empeoran en ciertos momentos, lugares o situaciones asociadas con el tabaquismo.

Síntomas

El uso de la nicotina puede tener muchos efectos diferentes en las funciones corporales, tanto positivos como negativos. La nicotina actúa como un estimulante y depresor en su cuerpo. El uso de la nicotina:

  • Disminuye el apetito (por esta razón, el temor a aumentar de peso afecta la buena disposición de algunas personas para dejar de fumar).
  • Estimula el estado anímico y puede incluso aliviar la depresión menor. Muchas personas experimentarán una sensación de bienestar.
  • Eleva el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre e incrementa la producción de insulina.
  • Incrementa la actividad intestinal, la saliva y la flema.
  • Incrementa la frecuencia cardíaca alrededor de 10 a 20 latidos por minuto.
  • Incrementa la presión arterial a 5 a 10 mmHg (debido a que constriñe los vasos sanguíneos).
  • Puede causar sudoración, náuseas y diarrea.
  • Estimula la memoria y la vigilia. Las personas que con frecuencia consumen tabaco dependen de él para ayudarlos a cumplir ciertas tareas y desempeñarse bien.

Los síntomas de la abstinencia de nicotina generalmente empiezan al cabo de 2 a 3 horas después del último consumo de tabaco y alcanzan su pico máximo aproximadamente de 2 a 3 días después. Pueden ser serios, dependiendo de por cuánto tiempo haya fumado y cuántos cigarrillos fumaba al día. Los síntomas comunes abarcan:

  • Un deseo vehemente de nicotina
  • Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia
  • Dificultad para concentrarse
  • Somnolencia y problemas para dormir, al igual que malos sueños y pesadillas
  • Dolores de cabeza
  • Incremento del apetito y aumento de peso
  • Irritabilidad o depresión

Una forma más leve de abstinencia de nicotina, que involucra algunos o todos estos síntomas, puede ocurrir cuando un fumador cambia de cigarrillos regulares a cigarrillos bajos en nicotina o cuando reduce significativamente el número de cigarrillos que fuma.

Los síntomas de la abstinencia de nicotina pueden enmascarar, encubrir o agravar los síntomas de otros problemas psiquiátricos.

Signos y exámenes

Tratamiento

Existen algunas estrategias para tratar la abstinencia de la nicotina.

Los suplementos de nicotina pueden ayudar y todos funcionan bien si se utilizan en forma apropiada. Ver: terapia de reemplazo de nicotina.

Los suplementos de nicotina vienen en varias formas:

  • Goma de mascar
  • Inhaladores
  • Aerosol nasal
  • Parche cutáneo

Los medicamentos recetados que no crean adicción pueden ayudarle a dejar el tabaco y evitar que vuelva a recaer. Ver: medicamentos para dejar el tabaquismo

Tales medicamentos abarcan:

  • Bupropión (Wellbutrin, Zyban)
  • Vareniclina (Chantix)
  • Otros medicamentos, incluyendo clonidina, antidepresivos como nortriptilina o fluoxetina (Prozac) y buspirona (Buspar), han demostrado algunos beneficios, pero no están aprobados por la FDA para dejar de fumar

Como cualquier adicción, dejar el tabaco es difícil, sobre todo si usted está actuando solo. Si usted se vincula a programas para dejar de fumar, tiene una posibilidad de éxito mucho mejor. Ver: programas de apoyo para dejar de fumar

  • Estos programas se ofrecen en hospitales, secretarías de salud, centros comunitarios y sitios de trabajo.
  • Los mejores programas para dejar de fumar combinan múltiples estrategias para ayudarle a usted a no recaer. La asesoría por teléfono puede ser tan útil y eficaz como la asesoría cara a cara.

La depresión sin tratamiento puede impedir que usted deje el tabaco. Una prueba de detección para la depresión también puede servir para garantizar un tratamiento adecuado e incrementar las posibilidades de mantenerse alejado de los productos del tabaco.

Las personas que están tratando de dejar de fumar con frecuencia se desaniman cuando no tienen éxito la primera vez. Las investigaciones han demostrado que cuantas más veces se intente, mayores serán las probabilidades de tener éxito, así que no se rinda. Si no tiene éxito la primera vez que intenta dejar de fumar, examine lo que pasó o lo que no funcionó, piense en nuevas formas de dejar de fumar e inténtelo de nuevo. A menudo, se necesitan muchos intentos para finalmente "vencer el hábito". Ver: tabaquismo: consejos sobre cómo dejar de fumar

Grupos de apoyo

Expectativas (pronóstico)

La abstinencia de la nicotina dura poco y los síntomas pasan con el tiempo, generalmente en menos de una semana. La abstinencia es la parte más molesta de dejar de fumar, pero el desafío real consiste en luchar contra el deseo vehemente a largo plazo y mantenerse alejado del tabaco.

Complicaciones

El consumo de productos de nicotina por largo tiempo, ya sea fumando o usando productos del tabaco que no se fuma, acarrea muchos riesgos, incluyendo:

  • Cáncer
  • Cardiopatía
  • Problemas con el embarazo
  • Accidente cerebrovascular

Ver: tomar la decisión para dejar el tabaco

También es probable que se presente un aumento de peso por el consumo mayor de alimentos, lo cual es menos perjudicial que seguir fumando. Las personas que tengan preocupaciones con respecto al peso deben manejarlas mientras estén dejando de fumar, de tal manera que esto no desaliente los intentos por permanecer alejado de los cigarrillos.

La abstinencia de nicotina algunas veces también puede acarrear una recaída de la depresión grave, el trastorno bipolar o problemas de consumo de otras sustancias.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si tiene deseos de dejar de fumar o si ya lo hizo y está experimentando los síntomas de la abstinencia. El médico puede ayudar a suministrar tratamientos, algunos de los cuales sólo están disponibles con prescripción médica.

Prevención

Referencias

Benowitz NL. Tobacco. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 30.

Burke MV, Ebbert JO, Hays JT. Treatment of tobacco dependence. Mayo Clin Proc. 2008;83:479-483.

Hays JT, Ebbert JO, Sood A. Treating tobacco dependence in light of the 2008 US Department of Health and Human Services clinical practice guideline. Mayo Clin Proc. 2009;84:730-735.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

    Review Date: 10/31/2010

    Review By: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Unviersity of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

    www.adam.com
    www.mercyweb.org
    follow us online
    facebook youtube


    Contact us
    Home  |  Sitemap

    Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
    Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011