Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Fiebre escarlatina

Definición

Es una enfermedad causada por una infección con las bacterias estreptococos del grupo A (la misma bacteria que causa la faringitis estreptocócica).

Nombres alternativos

Escarlatina

Causas, incidencia y factores de riesgo

Alguna vez, la escarlatina fue una enfermedad muy grave de la niñez, pero en la actualidad es fácilmente curable. Es causada por las bacterias estreptocócicas, las cuales producen una toxina que lleva a la erupción rojiza distintiva de la enfermedad.

El principal factor de riesgo es la infección por la bacteria que causa la faringitis estreptocócica. Un antecedente de faringitis estreptocócica o de escarlatina en la comunidad, el vecindario o la escuela pueden incrementar el riesgo de infección.

Síntomas

El tiempo que pasa entre el momento de ser infectado y la aparición de los síntomas es corto, generalmente de 1 a 2 días. La enfermedad comienza clásicamente con una fiebre y dolor de garganta.

La erupción generalmente aparece primero en el cuello y en el tórax y luego se disemina por el resto del cuerpo. Esta afección es descrita como "papel de lija" en la forma como se siente. La textura de la erupción es más importante que la apariencia para confirmar el diagnóstico. Dicha erupción puede durar alrededor de una semana y, a medida que desaparece, se puede presentar un desprendimiento de la piel (descamación) alrededor de las puntas de los dedos de la mano, de los dedos de los pies y en el área de la ingle.

Otros síntomas abarcan:

Signos y exámenes

  • Examen físico
  • Cultivo de garganta positivo para estreptococos del grupo A
  • Detección rápida del antígeno (exudado faríngeo)

Tratamiento

Los antibióticos se utilizan para eliminar las bacterias que causan la infección de la garganta. Esto es crucial para prevenir la fiebre reumática, una complicación seria de la faringitis estreptocócica y de la escarlatina.

Grupos de apoyo

Expectativas (pronóstico)

Con tratamiento antibiótico apropiado, los síntomas de la escarlatina deben mejorar rápidamente; sin embargo, la erupción puede durar hasta 2 ó 3 semanas antes de que desaparezca por completo.

Complicaciones

Con el tratamiento apropiado, es raro que se presenten complicaciones, pero éstas pueden ser:

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si:

  • Desarrolla síntomas de escarlatina.
  • Los síntomas no disminuyen 24 horas después de comenzar el tratamiento con antibióticos.
  • Desarrolla nuevos síntomas.

Prevención

Las bacterias se diseminan por contacto directo con personas infectadas o por las gotitas exhaladas por una persona infectada, por lo tanto, evite el contacto con estas personas.

Referencias

Bisno AL, Stevens DL. Streptococcus pyogenes. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 198.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

    Review Date: 5/9/2010

    Review By: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

    www.adam.com
    www.mercyweb.org
    follow us online
    facebook youtube


    Contact us
    Home  |  Sitemap

    Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
    Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011