Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Bisinosis

Definición

Es una enfermedad de los pulmones causada por la inhalación del polvo del algodón o polvos de otras fibras vegetales como el lino, el cáñamo o el sisal al trabajar con ellas.

Ver también: asma ocupacional

Nombres alternativos

Pulmón de los algodoneros; Enfermedad causada por las brácteas del algodón; Fiebre de los molinos

Causas

La inhalación del polvo producido por el algodón sin procesar puede causar bisinosis. Esto es más común en personas que trabajan en la industria textil. Aquellas personas sensibles al polvo pueden tener una afección parecida al asma después de estar expuestas. En las personas con asma, la exposición al polvo dificulta la respiración, pero en la bisinosis, los síntomas generalmente desaparecen al final de la semana de trabajo. Después de largos períodos de exposición, los síntomas pueden continuar a lo largo de toda la semana sin mejorar.

Los métodos de prevención en los Estados Unidos han disminuido el número de casos, pero la bisinosis aún es común en los países en desarrollo. El tabaquismo incrementa el riesgo de esta enfermedad. La exposición repetitiva al polvo puede llevar a una enfermedad pulmonar crónica y a que se presente dificultad respiratoria o sibilancias.

Síntomas

Los síntomas empeoran al principio de la semana de trabajo y luego mejoran al estar alejado del sitio de trabajo o posteriormente en la semana.

Pruebas y exámenes

El médico elaborará una historia clínica detallada y hará muchas preguntas para tratar de averiguar si los síntomas se relacionan con exposiciones específicas o número de veces de la exposición. Además, el médico llevará a cabo un examen físico con especial atención en los pulmones. Otros exámenes abarcan:

Tratamiento

El tratamiento más importante es detener la exposición al polvo. La reducción de los niveles de polvo dentro de la fábrica, al mejorar la maquinaria y la ventilación, ayudan a prevenir la bisinosis. Es posible que algunas personas deban cambiar de trabajo para evitar exposiciones futuras.

Los medicamentos como los broncodilatadores suelen mejorar los síntomas y, para los casos más graves, se pueden prescribir corticosteroides.

Dejar el hábito de fumar es muy importante para las personas que padecen esta afección. Se pueden prescribir tratamientos respiratorios, como los nebulizadores, si el padecimiento se vuelve crónico. Además, puede ser necesaria la oxigenoterapia en el hogar si los niveles de oxígeno en la sangre están bajos.

Los programas de ejercicios físicos, ejercicios de respiración y los programas de educación del paciente suelen ser de gran ayuda para las personas con una enfermedad pulmonar crónica.

Grupos de apoyo

Asistir a grupos de apoyo con otras personas afectadas por enfermedades similares a menudo puede ayudar a entender la enfermedad y a adaptarse a los tratamientos y cambios en el estilo de vida requeridos.

Pronóstico

Los síntomas suelen mejorar después de suspender la exposición al polvo. La exposición continua puede llevar a que se presente daño en la función pulmonar. En los Estados Unidos, se dispone de una compensación para las personas que estén afectadas por la bisinosis.

Posibles complicaciones

Se puede desarrollar bronquitis crónica.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta síntomas de bisinosis.

Prevención

El control del polvo, el uso de máscaras faciales y otras medidas pueden reducir el riesgo. Deje de fumar, en especial si trabaja en la manufactura de textiles.

Referencias

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

    Review Date: 4/16/2009

    Review By: David A. Kaufman, MD, Section Chief, Pulmonary, Critical Care & Sleep Medicine, Bridgeport Hospital-Yale New Haven Health System, and Assistant Clinical Professor, Yale University School of Medicine, New Haven, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

    www.adam.com
    www.mercyweb.org
    follow us online
    facebook youtube


    Contact us
    Home  |  Sitemap

    Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
    Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011