Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Cáncer tiroideo

Definición

Es un tumor canceroso de la glándula tiroides.

Nombres alternativos

Tumor tiroideo; Cáncer de tiroides

Causas, incidencia y factores de riesgo

El cáncer tiroideo puede ocurrir en todos los grupos de edades.

Las personas que han tenido radioterapia en el cuello están en mayor riesgo. Esta terapia se usaba comúnmente en los años 50 para tratar el agrandamiento del timo, las adenoides y las amígdalas, al igual que trastornos de la piel. Las personas que recibieron radioterapia en la niñez presentan una incidencia más alta de cáncer tiroideo.

Otros factores de riesgo son antecedentes familiares de cáncer tiroideo y de bocio crónico. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 1,000 personas.

Existen varios tipos de cáncer tiroideo:

  • El carcinoma anaplásico (también llamado cáncer de células gigantes y fusiformes) es la forma más peligrosa de cáncer tiroideo; es poco común, pero no responde a la terapia con yodo radiactivo. Este tipo de carcinoma hace metástasis rápidamente e invade estructuras vecinas como la tráquea, causando dificultad respiratoria.
  • El carcinoma folicular es responsable de aproximadamente el 10% del total de los casos y tiene una mayor probabilidad de reaparecer y diseminarse.
  • El carcinoma medular es un cáncer de células no tiroideas que normalmente están presentes en la glándula tiroides. Esta forma de cáncer de tiroides tiende a ser hereditario y requiere tratamiento diferente a los de otros tipos de cáncer de tiroides.
  • El carcinoma papilar es el tipo más común y generalmente afecta a mujeres en edad reproductiva. Se disemina lentamente y es el tipo de cáncer tiroideo menos peligroso.

Síntomas

  • Tos simple o tos con sangrado
  • Dificultad para deglutir
  • Agrandamiento de la glándula tiroides
  • Ronquera o cambios en la voz
  • Hinchazón en el cuello
  • Tumor (nódulo) tiroideo

Nota: los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de cáncer tiroideo.

Signos y exámenes

Un examen físico puede revelar una masa o nódulo tiroideo (generalmente en la parte inferior del frente del cuello) o agrandamiento de los ganglios linfáticos cervicales.

Exámenes para cáncer tiroideo:

Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes de la función tiroidea:

Tratamiento

El tratamiento varía significativamente dependiendo del tipo de tumor.

Generalmente, la opción de tratamiento es la cirugía y con frecuencia se extirpa toda la glándula tiroides. Si el médico sospecha que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello, también se extirparán durante la cirugía.

Se puede realizar radioterapia usando radiación de haz externo (rayos X) o tomando yodo radiactivo por vía oral. Se puede hacer con o sin cirugía.

Después del tratamiento, usted necesita tomar hormona tiroidea para reponer la que sus glándulas solían producir. La dosis generalmente es un poco mayor de lo que necesita el cuerpo, lo que ayuda a impedir que el cáncer reaparezca.

Si el cáncer no responde a la cirugía o a la radioterapia y se ha diseminado a otras partes del cuerpo, se puede utilizar la quimioterapia, pero sólo es efectiva para un pequeño número de pacientes.

Grupos de apoyo

Usted puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo compuesto por personas que comparten experiencias y problemas en común. Ver: grupo de apoyo para el cáncer

Expectativas (pronóstico)

El carcinoma anaplásico tiene el peor pronóstico de todos los tipos de cáncer de tiroides y generalmente es mortal a pesar del tratamiento intensivo.

Los carcinomas foliculares tienen a menudo un crecimiento rápido y pueden invadir otros tejidos, pero el pronóstico aun es bueno y la mayoría de los pacientes se curan.

El pronóstico con el carcinoma medular varía. Las mujeres menores de 40 años de edad tienen una mayor probabilidad de un desenlace clínico bueno.

Los carcinomas papilares generalmente crecen de manera lenta. La mayoría de las personas se curan y tienen una expectativa de vida normal.

Los pacientes que reciben tratamiento para el cáncer de tiroides tienen que tomar pastillas de hormona tiroidea por el resto de sus vidas.

Complicaciones

  • Lesión a la laringe o al nervio y ronquera después de la cirugía
  • Niveles bajos de calcio por la extirpación accidental de las glándulas paratiroides durante la cirugía
  • Diseminación del cáncer al pulmón o a otras partes del cuerpo

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si nota una tumoración en el cuello o si sus síntomas empeoran durante el tratamiento.

Prevención

No se conoce ninguna forma de prevención. Conocer el factor de riesgo (como la radioterapia previa), puede permitir el diagnóstico y el tratamiento más temprano.

Referencias

Ladenson P, Kim M. Thyroid. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 244.

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Guidelines in Oncology 2010: Thyroid Cancer. Version 1.2010.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care PointsRead More

Review Date: 3/2/2010

Review By: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine and Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

www.adam.com
www.mercyweb.org
follow us online
facebook youtube


Contact us
Home  |  Sitemap

Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011