Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Carbunco

Definición

Es una enfermedad infecciosa causada por bacterias llamadas Bacillus anthracis. La infección en los humanos compromete con mayor frecuencia la piel, el tracto gastrointestinal o los pulmones.

Ver también: Carbunco por inhalación

Nombres alternativos

Enfermedad de los cardadores de lana; Enfermedad de los traperos; Carbunco cutáneo; Carbunco gastrointestinal

Causas

El carbunco afecta comúnmente a los animales ungulados, como las ovejas y las cabras, pero los humanos también pueden adquirir esta enfermedad si entran en contacto con animales infectados. En el pasado, las personas que estaban en mayor riesgo de contraer la enfermedad abarcaban los granjeros, los veterinarios, los curtidores y los cardadores de lana.

Hay tres rutas principales de la infección con carbunco:

  • El carbunco cutáneo ocurre cuando éste hace contacto con cortaduras o raspaduras en la piel.
  • El carbunco por inhalación se desarrolla cuando las esporas del carbunco penetran en los pulmones a través del tracto respiratorio.
  • El carbunco gastrointestinal ocurre cuando alguien ingiere carne contaminada con carbunco.

El carbunco puede ser utilizado como arma biológica o para bioterrorismo. En el 2001, el carbunco enviado a través del Servicio Postal de los Estados Unidos infectó a 22 personas y a 7 sobrevivientes se les confirmó la enfermedad del carbunco cutáneo.

Aunque se cree que al menos 17 países tienen un programa de armas biológicas, se desconoce cuántas naciones o grupos se encuentran trabajando con el carbunco. La mayoría de los expertos en bioterrorismo han concluido que es difícil utilizar el carbunco efectivamente como arma a gran escala.

Síntomas

Los síntomas del carbunco difieren dependiendo del tipo y pueden abarcar:

Síntomas de carbunco cutáneo:

  • Ampolla o úlcera que posteriormente forma una costra negra
  • Ampolla o úlcera que por lo general está rodeada de mucha hinchazón

Síntomas del carbunco por inhalación:

  • Comienza con fiebre, malestar, dolor de cabeza, tos, insuficiencia respiratoria y dolor torácico
  • Se puede presentar shock posteriormente

Los síntomas del carbunco gastrointestinal generalmente se desarrollan al cabo de una semana y pueden afectar la boca, el esófago, los intestinos y el colon. Los síntomas pueden abarcar:

  • Náuseas y vómitos (pueden incluir sangre)
  • Anemia
  • Diarrea con sangre

Pruebas y exámenes

Los exámenes para diagnosticar el carbunco dependen del tipo de enfermedad de la cual se tiene sospecha.

Los exámenes pueden abarcar:

  • Cultivo de lesión de piel para comprobar la presencia del carbunco cutáneo
  • Radiografía del tórax
  • Cultivo de esputo
  • Punción raquídea para verificar si hay infección en el líquido cefalorraquídeo (Ver: cultivo del LCR)
  • Tinción de Gram (teñir una muestra de tejido y examinarla bajo un microscopio en búsqueda de la bacteria que causa la infección del carbunco)

Las muestras de líquido o tejido se pueden enviar a un laboratorio especial para realizar un análisis más detallado, incluyendo inmunofluorescencia.

Tratamiento

La mayoría de las personas con carbunco se tratan con antibióticos. Algunos antibióticos son efectivos, como la penicilina, la doxiciclina y la ciprofloxacina.

Cuando se trata el carbunco por inhalación, se debe usar una combinación de antibióticos. Los médicos a menudo comienzan el tratamiento con ciprofloxacina más otro fármaco, administrado por vía intravenosa.

El carbunco cutáneo se trata con antibióticos orales, por lo regular de 7 a 10 días.

La duración del tratamiento para el carbunco por inhalación actualmente es de alrededor de 60 días, ya que ese es el tiempo que pueden tardar las esporas del carbunco para multiplicarse.

En caso de un ataque bioterrorista, la Reserva Farmacéutica Nacional (National Pharmaceutical Stockpile ) está disponible para ayudar a suministrar antibióticos si se presenta una escasez de éstos.

Grupos de apoyo

Pronóstico

El carbunco cutáneo probablemente mejore con el tratamiento con antibióticos. Sin embargo, hasta el 20% de las personas que no reciben tratamiento puede morir debido a las infecciones sanguíneas relacionadas con el carbunco.

Las personas con carbunco por inhalación en su segunda etapa tienen un pronóstico desalentador, incluso con terapia de antibióticos, y hasta el 90% de los casos en esta etapa son mortales.

La infección por carbunco gastrointestinal se puede propagar al torrente sanguíneo y puede ocasionar la muerte.

Posibles complicaciones

Carbunco cutáneo:

  • Diseminación de la infección al torrente sanguíneo

Carbunco por inhalación:

  • Meningitis hemorrágica
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el tórax (adenopatía mediastínica)
  • Acumulación de líquido en el tórax (derrame pleural)
  • Shock
  • Muerte

Carbunco gastrointestinal:

  • Sangrado intenso (hemorragia)
  • Shock
  • Muerte

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si ha estado expuesto al carbunco o si desarrolla síntomas de cualquier tipo de carbunco.

Prevención

Existen dos formas principales para prevenir el carbunco:

A las personas que han estado expuestas al carbunco, pero que no tienen síntomas de la enfermedad, los médicos les pueden recetar antibióticos preventivos, tales como ciprofloxacina, penicilina o doxiciclina, dependiendo de la cepa del carbunco.

Hay disponibilidad de una vacuna contra el carbunco para cierto personal militar, pero no para el público en general, y se administra en series de 6 dosis durante 18 meses. No hay una forma conocida de diseminar el carbunco cutáneo de una persona a otra. Las personas que vivan con alguien que tenga carbunco cutáneo no necesitan antibióticos, a menos que también hayan estado expuestas a la misma fuente de carbunco.

Referencias

Inglesby TV, O'Toole T, Henderson DA, et al. Anthrax as a Biological Weapon, 2002. JAMA.160;2002;287:2236-2252.

Lucey DR, Anthrax. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 317.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

    Review Date: 5/30/2009

    Review By: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

    www.adam.com
    www.mercyweb.org
    follow us online
    facebook youtube


    Contact us
    Home  |  Sitemap

    Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
    Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011