Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Trastorno del desarrollo de la lectura

Definición

El trastorno del desarrollo de la lectura, también llamado dislexia, es una incapacidad para leer producto de la imposibilidad de procesar símbolos gráficos.

Nombres alternativos

Dislexia

Causas, incidencia y factores de riesgo

La dislexia o trastorno del desarrollo de la lectura no es causado por problemas de visión, sino más bien por problemas con la capacidad del cerebro para reconocer y procesar símbolos. Los niños con este trastorno pueden tener problemas de rima y de separación de sonidos en las palabras habladas, capacidades que parecen ser fundamentales en el proceso de aprender a leer.

Las destrezas iniciales de lectura en un niño están basadas en el reconocimiento de palabras, lo cual implica ser capaz de separar los sonidos en palabras y compararlas con letras y grupos de letras. Las destrezas de lectura más desarrolladas requieren el enlace de las palabras en una oración coherente. Dado que los niños con esta afección tienen dificultades para conectar los sonidos del lenguaje con las letras de las palabras, pueden tener dificultad para entender oraciones.

La mayoría de los niños con este trastorno tienen inteligencia normal y muchos tienen un nivel de inteligencia por encima del promedio. El trastorno es un problema de procesamiento de información específica que no está conectado con la capacidad para pensar o comprender ideas complejas.

El trastorno del desarrollo de la lectura puede aparecer en combinación con el trastorno del desarrollo de la escritura y el trastorno del desarrollo aritmético. Todos estos procesos implican el manejo de símbolos para transmitir información. Estas afecciones pueden aparecer aisladamente o en cualquier combinación.

Se deben descartar otras causas de la dificultad de aprendizaje, y en particular, la dificultad para leer, antes de poder diagnosticar la dislexia. Las deficiencias culturales y educativas, los problemas emocionales, el retardo mental y las enfermedades que afectan el cerebro (como el SIDA) pueden todas causar dificultades de aprendizaje.

Síntomas

  • Dificultad para determinar el significado (idea o contenido) de una oración simple
  • Dificultad para aprender a reconocer las palabras escritas
  • Dificultad con las rimas
  • Puede aparecer en combinación con problemas de escritura o de aprendizaje aritmético

Signos y exámenes

El primer paso es elaborar una historia clínica sobre los aspectos médico (tanto físico como neurológico), social, del desarrollo, del desempeño escolar y de la familia. Esto puede ir seguido de pruebas psicoeducativas y una evaluación psicológica. Será necesario descartar igualmente otras causas de las dificultades de aprendizaje antes de poder confirmar el diagnóstico de dislexia.

Tratamiento

Los servicios de educación especial pueden incluir ayuda de especialistas, tutorías individualizadas o clases diarias especiales. Cada individuo tiene diferentes requerimientos y se debe crear un Plan de Educación Individualizada para cada niño. De igual manera, es importante el refuerzo positivo, ya que muchos estudiantes con dificultades de aprendizaje tienen una baja autoestima. Asimismo, el asesoramiento sicológico puede ser útil en estos casos.

Grupos de apoyo

Expectativas (pronóstico)

La ayuda extra (educación de recuperación) puede llevar a un marcado mejoramiento en la lectura y la comprensión. Sin embargo, las dificultades con la lectura pueden darse durante toda la vida.

Complicaciones

  • Problemas en la escuela, incluyendo problemas de comportamiento (un resultado indirecto, como una reacción a la burla de otros niños) y pérdida de autoestima.
  • Dificultades con la lectura en la vida adulta que pueden ocasionar problemas ocupacionales en ciertas carreras, particularmente si el problema no se trató precozmente.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si su hijo parece estar teniendo problemas para aprender a leer.

Prevención

Los trastornos del aprendizaje tienden a darse en familias y la dislexia es un tipo de estos trastornos. Las familias afectadas deben hacer todos los esfuerzos posibles para reconocer los problemas existentes tempranamente.

Cuando estos trastornos se presentan en familias sin antecedentes, la intervención puede comenzar en el preescolar o el jardín infantil si los maestros detectan los primeros signos, ya que la intervención precoz proporciona los mejores resultados posibles.

Referencias

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

    Review Date: 10/15/2008

    Review By: Daniel Rauch, MD, FAAP. Director, Pediatric Hospitalist Program, New York University School of Medicine, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

    www.adam.com
    www.mercyweb.org
    follow us online
    facebook youtube


    Contact us
    Home  |  Sitemap

    Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
    Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011