Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Depresión en adolescentes

Definición

Es un trastorno que se presenta durante los años de la adolescencia e implica continua tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima y pérdida de interés en actividades habituales.

Ver también:

Nombres alternativos

Depresión juvenil; Depresión en la adolescencia

Causas, incidencia y factores de riesgo

La depresión puede ser una respuesta temporal a muchas situaciones y factores de estrés. En adolescentes, el estado anímico depresivo es común debido a:

  • El proceso normal de maduración y el estrés asociado con éste
  • La influencia de las hormonas sexuales
  • Los conflictos de independencia con los padres

También puede ser una reacción a un suceso perturbador, como:

  • La muerte de un amigo o pariente
  • La ruptura con la novia o novio
  • El fracaso en la escuela

Los adolescentes que presentan baja autoestima, que son muy autocríticos o que perciben poco sentido de control sobre los acontecimientos negativos presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentan vivencias estresantes.

Las niñas adolescentes presentan el doble de posibilidades de experimentar depresión que los niños. Los antecedentes de depresión en la familia hacen más propensos a los niños a padecer este trastorno.

Los eventos o situaciones sobre los cuales un niño o adolescente siente poco control pueden causar depresión:

  • Agresión o acoso en la escuela o en otra parte
  • Abuso o maltrato infantil, tanto físico como sexual
  • Enfermedad crónica
  • Dificultades de aprendizaje
  • Habilidades sociales deficientes
  • Acontecimientos estresantes de la vida, en particular la pérdida de uno de los padres por muerte o por divorcio
  • Atención inestable

Muchos adolescentes con depresión también pueden tener:

Síntomas

En general, la depresión puede cambiar o deformar la forma como los adolescentes se ven a ellos mismos y a sus vidas, así como las personas en torno a ellos. Los adolescentes con depresión por lo general ven todo más negativamente y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo.

Algunos de estos síntomas de depresión pueden estar presentes:

  • Agitación, inquietud e irritabilidad
  • Cambios en el apetito (por lo general pérdida del apetito pero a veces aumento)
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Episodios de pérdida de la memoria
  • Fatiga
  • Sentimientos de minusvalía, desesperanza, tristeza u odio hacia sí mismo
  • Pérdida del interés o el placer en actividades que alguna vez eran divertidas
  • Pensar o hablar acerca del suicidio o la muerte
  • Problemas para dormir, sueño excesivo, somnolencia diurna

Algunas veces puede haber cambios de comportamiento o nuevos problemas en el hogar o en la escuela cuando no hay ningún signo o síntoma de depresión o tristeza.

  • Comportamiento inadecuado (incumplimiento de toques de queda, actitud desafiante poco común)
  • Conducta delictiva (como el hurto)
  • Rendimiento escolar inestable; baja en las calificaciones
  • Patrón de comportamiento exageradamente irresponsable
  • Consumo de alcohol u otras sustancias ilegales
  • Distanciamiento de la familia y los amigos, pasando más tiempo solo

Si estos síntomas duran por lo menos dos semanas y causan una significativa perturbación o dificultad para desempeñarse, consiga tratamiento.

Signos y exámenes

La verdadera depresión en adolescentes a menudo es difícil de diagnosticar, dado que los adolescentes normales tienen altibajos en su estado anímico, los cuales pueden alternar en períodos de horas o días.

A veces, cuando se les pregunta directamente, los niños o los adolescentes dirán que no son felices o están tristes. Los médicos siempre deben preguntarle a los niños o adolescentes sobre síntomas de depresión.

Los médicos llevarán a cabo un examen físico y ordenarán exámenes de sangre para descartar causas médicas de los síntomas. Igualmente evaluarán al adolescente en búsqueda de signos de drogadicción. El alcoholismo, el consumo frecuente de marihuana y de otras drogas pueden ser causados por u ocurrir debido a la depresión.

Asimismo, se llevará a cabo una evaluación psiquiátrica para documentar los antecedentes de tristeza, irritabilidad, al igual que pérdida del interés y placer del adolescente en actividades normales. El médico buscará signos de otros trastornos psiquiátricos, como ansiedad, manía o esquizofrenia. Una evaluación cuidadosa ayudará a determinar los riesgos de suicidio u homicidio, es decir, si el adolescente es un peligro para él mismo o para los demás.

La información de familiares o personal de la escuela con frecuencia puede ayudar a identificar la depresión en los adolescentes.

Tratamiento

Las opciones terapéuticas para los adolescentes con depresión abarcan tratamiento complementario por parte de un médico, psicoterapia y posiblemente medicamentos antidepresivos. Es importante que el tratamiento se acomode al adolescente y a la gravedad de sus síntomas. Las familias con frecuencia participan en el tratamiento de la depresión del adolescente.

MEDICAMENTOS

El primer medicamento que se ensaya normalmente es un tipo de antidepresivo llamado inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS). Fluoxetina (Prozac) y escitalopram (Lexapro) son los únicos aprobados por la FDA para tratar la depresión mayor en adolescentes (edades de 12 a 17 años). La fluoxetina también está aprobada para niños de 8 años en adelante.

NOTA: los ISRS y otros antidepresivos portan una advertencia de que pueden aumentar el riesgo de pensamientos y acciones suicidas en niños y adolescentes. Otra evidencia acerca de estos fármacos no ha mostrado que los antidepresivos incrementen el riesgo de suicidio en niños.

Los médicos todavía está recetando ISRS y otros medicamentos antidepresivos para adolescentes con depresión. Varios puntos importantes acerca de tomar cualquier antidepresivo abarcan:

  • Los niños y los adolescentes que toman medicamentos deben asistir a control con un médico en busca de efectos secundarios. Los padres o cuidadores deben buscar asesoría médica oportunamente si notan pensamientos o comportamientos suicidas, nerviosismo, agitación, irritabilidad, malhumor o insomnio que estén empeorando.
  • No deje de tomar estos medicamentos de manera abrupta, ya que esto puede hacer que los síntomas reaparezcan. Las familias deben hablar con su médico antes de suspender los medicamentos.

No todos los antidepresivos están aprobados para su uso en niños y adolescentes. Por ejemplo, los tricíclicos no están aprobados para su uso en adolescentes.

PSICOTERAPIA

Casi todos los adolescentes con depresión se benefician de algún tipo de psicoterapia. Ellos deben entender que la psicoterapia es un buen espacio para hablar de sus sentimientos y preocupaciones y, mucho más importante, aprender formas de manejarlos.

Los tipos de psicoterapia abarcan:

  • La terapia cognitiva conductista le enseña a las personas deprimidas formas de combatir los pensamientos negativos. Un adolescente con depresión puede aprender a ser más consciente de sus síntomas, detectar qué es lo que parece empeorar la depresión y aprender habilidades de resolución de problemas.
  • La terapia de familia puede ser de ayuda si el conflicto de familia está contribuyendo a la depresión. El apoyo de la familia o los profesores también puede ser necesario para ayudar con los problemas escolares.
  • La psicoterapia puede ayudar a adolescentes a entender cuestiones que pueden estar causando su comportamiento, pensamientos, o sentimientos.
  • Unirse a un grupo de apoyo de personas que están experimentando problemas como el suyo también puede ayudar. Pídale al terapeuta o al médico que le haga recomendaciones.

Ocasionalmente, se puede requerir la hospitalización en una unidad psiquiátrica para los individuos con depresión grave o que están en riesgo de suicidio.

Los conocimientos, destrezas y cambios en el estilo vida importantes para que los adolescentes aprendan abarcan:

  • Tomar los medicamentos correctamente y aprender cómo manejar sus efectos secundarios.
  • Aprender a estar atento a signos tempranos que indiquen que la depresión está empeorando y saber cómo reaccionar cuando esto suceda.
  • Tratar de hacer más ejercicio y buscar otras actividades que usted disfrute.
  • Evitar el alcohol, los narcóticos (sea que se los hayan recetado o no) y otras medicinas(drogas) y otras drogas ilícitas. Entender que estas sustancias afectan el cerebro y empeoran la depresión con el tiempo y que también pueden alterar su capacidad de discernimiento respecto al suicidio.
  • Cuando usted está luchando, hable con alguien de confianza respecto a cómo se está sintiendo. Trate de estar alrededor de personas que sean afectuosas y positivas.

Ver también: terapia electroconvulsiva

Grupos de apoyo

Expectativas (pronóstico)

Los episodios depresivos generalmente responden al tratamiento. El tratamiento apropiado y oportuno de la depresión en la adolescencia puede prevenir episodios posteriores. Sin embargo, cerca de la mitad de los adolescentes que experimentan una depresión grave tienen probabilidades de seguir presentando problemas continuos de depresión como adultos.

Complicaciones

  • Drogadicción, alcoholismo y tabaquismo
  • Efectos sobre el desempeño escolar y las relaciones interpersonales
  • Otros problemas psiquiátricos, como trastornos de ansiedad
  • Suicidio en adolescentes
  • Violencia y comportamiento imprudente

Por lo general, los adolescentes con problemas psiquiátricos adicionales requieren un tratamiento más prolongado e intensivo.

Situaciones que requieren asistencia médica

Hay números a los que usted puede llamar desde cualquier parte de los Estados Unidos, las 24 horas del día, 7 días a la semana: 1-800-SUICIDE o 1-800-999-9999.

Llame al médico de inmediato si nota uno o más de estos signos de advertencia de un suicidio.

  • Entrega de las pertenencias más preciadas a otros
  • Cambios de personalidad
  • Comportamiento de asumir riesgos
  • Amenaza de suicidio o planes para lastimarse
  • Retraimiento, ganas de estar solo, aislamiento

Llame al médico si nota:

  • Depresión que no está mejorando o que está empeorando gradualmente
  • Nerviosismo, agitación, irritabilidad, mal humor o insomnio que es nuevo o empeora
  • Efectos secundarios de medicamentos

¡NUNCA IGNORE UNA AMENAZA O UN INTENTO DE SUICIDIO!

Prevención

Los períodos de estado de ánimo deprimido son comunes en la mayoría de los adolescentes. Sin embargo, las relaciones interpersonales de apoyo y las habilidades de adaptación saludables pueden ayudar a evitar que dichos períodos conduzcan a síntomas depresivos más severos. La comunicación abierta con el adolescente puede ayudar a identificar la depresión oportunamente.

Asegúrese de que los adolescentes reciban ayuda profesional para hacerle frente a los períodos de estado de ánimo bajo. La identificación temprana y el tratamiento oportuno y apropiado de la depresión pueden prevenir o posponer episodios posteriores.

En hogares con adolescentes:

  • No mantenga alcohol en la casa o manténgalo bajo llave.
  • Guarde bajo llave las armas de fuego y las municiones por separado.
  • Ponga a buen resguardo todos los medicamentos que necesitan receta.

Referencias

US Preventive Services Task Force. Screening and treatment for major depressive disorder in children and adolescents: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Pediatrics. 2009;123:1223-1228.

Zuckerbrot RA, Cheung AH, Jenson PS, Stein REK. Identification, assessment, and initial management guidelines for adolescent depression in primary care. Pediatrics. 2007;120:e1299-e1312.

Cheung AH, Zuckerbrot RA, Jenson PS, Ghalib K. Treatment and ongoing management guidelines for adolescent depression in primary care. Pediatrics. 2007;120:e1313-e1326.

Bostic JQ, Prince JB. Child and adolescent psychiatric disorders. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2008:chap 69.

Antidepressant Medications for Children and Adolescents: Information for Parents and Caregivers. National Institute of Mental Health (NIMH). January 13, 2010. Accessed January 13, 2010.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

    Review Date: 2/14/2010

    Review By: Fred K. Berger, MD, Addiction and Forensic Psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

    www.adam.com
    www.mercyweb.org
    follow us online
    facebook youtube


    Contact us
    Home  |  Sitemap

    Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
    Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011