Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Ictericia del recién nacido

Definición

Es una afección caracterizada por altos niveles de bilirrubina en la sangre. Este incremento en la bilirrubina ocasiona una coloración amarillenta en la piel y la parte blanca de los ojos (esclerótica) del bebé.

Nombres alternativos

Ictericia del neonato; Hiperbilirrubinemia neonatal

Causas, incidencia y factores de riesgo

La bilirrubina es un pigmento amarillo que se crea en el cuerpo durante el reciclaje normal de los glóbulos rojos viejos. El hígado procesa la bilirrubina en la sangre de manera que pueda ser eliminada del cuerpo en las heces.

Antes del nacimiento, la placenta (el órgano que nutre al bebé en desarrollo) elimina la bilirrubina del bebé, de manera que pueda ser procesada por el hígado de la madre. Inmediatamente después del nacimiento, el propio hígado del bebé empieza a encargarse del trabajo, pero esto puede tomar tiempo. Por consiguiente, los niveles de bilirrubina en un bebé normalmente son un poco más altos después del nacimiento.

Los niveles altos de bilirrubina en el cuerpo pueden hacer que la piel luzca de color amarillo, lo cual se denomina ictericia, una afección que hasta cierto punto está presente en la mayoría de los recién nacidos. Esta "ictericia fisiológica" normalmente aparece entre el segundo y tercer día, alcanza su punto máximo entre el segundo y el cuarto día y se resuelve a las dos semanas. La ictericia fisiológica normalmente no causa ningún problema.

La ictericia debida a la leche materna es otra forma común de ictericia del recién nacido que normalmente no es dañina. La leche materna puede contener una sustancia que incrementa la reutilización de la bilirrubina en los intestinos. Dicha ictericia aparece en algunos bebés saludables alimentados con leche materna después del séptimo día de vida y normalmente alcanza su punto máximo durante las semanas 2 y 3. Además, puede durar a niveles bajos durante un mes o más.

La ictericia por la lactancia es un tipo de ictericia fisiológica exagerada que se observa en bebés lactantes durante la primera semana, sobre todo en aquellos que no son alimentados con la suficiente frecuencia. Este tipo de ictericia se diferencia de la ictericia por la leche materna, la cual ocurre posteriormente y es causada por la leche misma.

La ictericia por la lactancia se observa en el 5 al 10% de todos los recién nacidos. Esto puede presentarse cuando los lactantes no ingieren suficiente leche materna y casi nunca necesita tratamiento. Sin embargo, algunas veces sí es necesario interrumpir la lactancia y sustituirla con biberón durante un período breve para que desaparezca la ictericia.

Algunas veces, la ictericia puede ser una señal de un problema subyacente grave. Los niveles más altos de bilirrubina pueden deberse a:

  • Un evento o afección que aumenta el número de glóbulos rojos que necesitan ser procesados
  • Cualquier cosa que interfiera con la capacidad del cuerpo para procesar y eliminar la bilirrubina

Los siguientes factores incrementan el número de glóbulos rojos que necesitan ser procesados:

  • Formas anormales de células sanguíneas
  • Incompatibilidades del grupo sanguíneo
  • Cefalohematoma u otra lesión de nacimiento
  • Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa
  • Niveles altos de glóbulos rojos (policitemia)
    • más común en bebés pequeños para su edad gestacional
    • más común en algunos gemelos
  • Infección
  • Prematuridad
  • Deficiencia de piruvatocinasa
  • Transfusiones

Lo siguiente interfiere con la capacidad del cuerpo para procesar y eliminar la bilirrubina:

De los bebés nacidos a las 35 semanas de gestación o después y que a excepción de esto estén sanos, los que tienen mayor probabilidad de presentar finalmente signos de ictericia del recién nacido son aquellos que:

  • Tienen un hermano o hermana que necesitó fototerapia para la ictericia
  • Tienen un alto nivel de bilirrubina para su edad, incluso si todavía no tienen ictericia
  • Han sido exclusivamente alimentados con leche materna, sobre todo si el peso es excesivo
  • Tienen una incompatibilidad en el grupo sanguíneo u otra enfermedad conocida de los glóbulos rojos
  • Tienen cefalohematoma o contusión significativa
  • Son de origen asiático oriental
  • Tienen ictericia en las primeras 24 horas de vida

Síntomas

El síntoma principal es un color amarillento de la piel que se ve mejor justo después de presionar suavemente un dedo sobre ésta. El color algunas veces empieza en la cara y luego baja hasta el pecho, el área ventral, las piernas y las plantas de los pies.

Algunas veces, los bebés con ictericia significativa tienen cansancio extremo y mala alimentación.

Signos y exámenes

Todos los recién nacidos deben ser examinados con respecto a la ictericia por lo menos cada 8 a 12 horas durante el primer día de vida.

A cualquier bebé que parezca tener ictericia en las primeras 24 horas se le deben medir los niveles de bilirrubina inmediatamente. Esto puede hacerse con un examen de sangre o de piel.

A los bebés se les debe fijar un riesgo de desarrollo posterior de ictericia antes de salir del hospital. Los bebés son clasificados como de riesgo bajo, de riesgo intermedio bajo, de riesgo intermedio alto o de riesgo alto. Muchos hospitales hacen esto examinando en forma rutinaria los niveles de bilirrubina totales de todos los bebés aproximadamente a las 24 horas de edad.

Las pruebas adicionales varían con la situación específica del bebé y los resultados de los exámenes. Por ejemplo, la posible causa de la ictericia debe buscarse para bebés que requieren tratamiento o cuyos niveles de bilirrubina total están elevándose más rápidamente de lo esperado.

Los exámenes que probablemente se lleven a cabo son:

  • Conteo sanguíneo completo
  • Prueba de Coomb
  • Medición de niveles de tipos específicos de bilirrubina
  • Conteo de reticulocitos

También pueden verificarse los niveles de albúmina en la sangre. Los bajos niveles de albúmina pueden aumentar el riesgo de daño a raíz de la ictericia excesiva.

Tratamiento

Por lo general, no se requiere tratamiento. Es importante mantener al bebé bien hidratado con leche materna o leche maternizada (fórmula). Las alimentaciones frecuentes estimulan las deposiciones frecuentes, lo cual ayuda a eliminar la bilirrubina a través de las heces (la bilirrubina es lo que le da a las heces una coloración marrón).

Algunas veces, se utilizan luces azules especiales, llamado fototerapia, en los bebés cuyos niveles de bilirrubina están muy altos. Estas luces trabajan ayudando a descomponer la bilirrubina en la piel. Se coloca al bebé desnudo bajo la luz artificial en una incubadora protegida para mantener una temperatura constante y se le protegen los ojos de la luz. La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) recomienda que se continúe con la lactancia durante la fototerapia, de ser posible.

En los casos más graves de ictericia, es necesario realizar una exanguinotransfusión. En este procedimiento, se reemplaza la sangre del bebé con plasma fresco. El tratamiento de los bebés afectados gravemente por ictericia con inmunoglobulina intravenosa también puede ser muy efectivo para reducir los niveles de bilirrubina.

Grupos de apoyo

Expectativas (pronóstico)

Generalmente, la ictericia del recién nacido no es dañina. Para la mayoría de los bebés, la ictericia se resuelve normalmente sin tratamiento dentro de 1 a 2 semanas. Sin embargo, si la ictericia significativa se deja sin tratamiento, los niveles muy altos de bilirrubina pueden causarle daño al cerebro. Para los bebés que requieren tratamiento, éste normalmente es bastante efectivo.

Complicaciones

Entre las complicaciones serias, pero poco comunes, de los altos niveles de bilirrubina están:

  • Parálisis cerebral
  • Sordera
  • Kernícterus: daño cerebral a causa de los altos niveles de bilirrubina

Situaciones que requieren asistencia médica

Todos los bebés deben ser examinados por un médico en los primeros 5 días de vida para verificar la presencia de ictericia.

  • Aquéllos que permanecen menos de 24 horas en un hospital deben ser examinados a la edad de 72 horas.
  • Los bebés dados de alta entre las 24 y 48 horas deben ser examinados de nuevo a las 96 horas de vida.
  • Los bebés dados de alta entre 48 y 72 horas deben ser examinados de nuevo a las 120 horas de vida

La ictericia es una emergencia médica si el bebé presenta fiebre, se torna apático o no se está alimentando bien y puede ser peligrosa en los recién nacidos de alto riesgo.

En términos generales, la ictericia NO es peligrosa en los recién nacidos a término y que por lo demás estén sanos. Consulte con el pediatra si la ictericia es intensa (la piel es de color amarillo brillante), si continúa aumentando después de la consulta de control del recién nacido, si se prolonga por más de dos semanas o si aparecen otros síntomas. También consulte con el médico si los pies, particularmente las plantas, se tornan de color amarillo.

Prevención

En los recién nacidos, cierto grado de ictericia es normal y probablemente no se pueda prevenir. El riesgo de ictericia significativa a menudo puede reducirse alimentando a los bebés al menos de 8 a 12 veces al día durante los primeros días e identificando cuidadosamente a los bebés en mayor riesgo.

A todas las mujeres embarazadas se les deben practicar pruebas del grupo sanguíneo y los anticuerpos inusuales. Si la madre es Rh negativa, se recomienda hacer pruebas de seguimiento en el cordón umbilical del bebé. Esto también puede hacerse si el grupo sanguíneo de la madre es O+, pero no necesariamente se requiere si se lleva a cabo un control cuidadoso.

El control cuidadoso de todos los bebés durante los primeros 5 días de vida pueden prevenir la mayoría de las complicaciones de ictericia. En el mejor de los casos, esto incluye:

  • Considerar el riesgo de ictericia para un bebé
  • Verificar los niveles de bilirrubina en el primer día más o menos
  • Programar al menos una consulta de control la primera semana de vida para los bebés que salen del hospital en 72 horas

Referencias

American Academy of Pediatrics (AAP). Management of hyperbilirubinemia in the newborn infant 35 or more weeks of gestation. Pediatrics. 2004;114:297-316.

Mercier CE, Barry SE, Paul K, et al. Improving newborn preventive services at the birth hospitalization: a collaborative, hospital-based quality-improvement project. Pediatrics. 2007;120:481-488.

Moerschel SK, Cianciaruso LB, Tracy LR. A practical approach to neonatal jaundice. Am Fam Physician. 2008;77:1255-1262.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care PointsRead More

Review Date: 5/13/2010

Review By: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine (11/2/2009).

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

www.adam.com
www.mercyweb.org
follow us online
facebook youtube


Contact us
Home  |  Sitemap

Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011