Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Histerectomía

Definición

Es la cirugía para extirpar el útero de una mujer y se puede hacer a través de una incisión (corte) ya sea en el abdomen o la vagina.

Nombres alternativos

Histerectomía vaginal; Histerectomía abdominal; Histerectomía supracervical; Histerectomía radical; Extirpación del útero; Histerectomía laparoscópica; Histerectomía vaginal asistida por laparoscopia; LAVH; Histerectomía laparoscópica total; TLH; Histerectomía suprocervical laparoscópica; Histerectomía asistida por robot

Descripción

El médico la ayudará a decidir qué tipo de histerectomía es la más adecuada para usted, dependiendo de su historia clínica y de la razón para la cirugía.

  • Histerectomía abdominal: el cirujano hace una incisión (corte) de 5 a 7 pulgadas en la parte inferior de su abdomen. El corte puede ir ya sea hacia arriba, hacia abajo o a través del abdomen, justo por encima del vello púbico (corte bikini).
  • Histerectomía vaginal: el cirujano hace un corte en la vagina, a través del cual se sacará el útero. Este corte se cerrará con puntos de sutura.
  • Histerectomía laparoscópica: un laparoscopio es un tubo angosto con una cámara diminuta en el extremo. El cirujano hace de 3 a 4 incisiones pequeñas en su abdomen e introduce el laparoscopio y otros instrumentos quirúrgicos a través de las otras incisiones. Luego, corta el útero en pedazos pequeños y luego los extrae a través de estas pequeñas incisiones.
  • Histerectomía vaginal asistida por laparoscopio: el cirujano extirpará el útero a través de un corte en el interior de la vagina e introducirá un laparoscopio y otros instrumentos en el abdomen a través de 2 ó 3 cortes pequeños.
  • La cirugía robótica es como la cirugía laparoscópica, pero se utiliza una máquina especial. Se usa más frecuentemente cuando el paciente tiene cáncer, sobrepeso o la cirugía vaginal no es segura.

Durante una histerectomía, puede extirparse todo el útero o sólo una parte. Las trompas de Falopio (conductos que conectan los ovarios al útero) y los ovarios pueden también extirparse.

  • La histerectomía parcial (o supracervical) es la extirpación de sólo la parte superior del útero. El cuello uterino se deja en su lugar.
  • La histerectomía total es la extirpación total del útero y del cuello uterino.
  • La histerectomía radical es la extirpación del útero, del tejido en ambos lados del cuello uterino (parametrio) y de la parte superior de la vagina. Ésta se hace principalmente cuando hay presencia de algunos tipos de cáncer.

Por qué se realiza el procedimiento

Existen muchas razones para realizar una histerectomía, aunque puede haber maneras de tratar la afección que no requieran de esta cirugía mayor. La afección puede aliviarse con una cirugía menos invasiva. Hable con el médico acerca de las opciones de tratamiento.

Después de extirparles el útero, muchas mujeres notarán cambios en su cuerpo y en la manera de percibirse a sí mismas. Hable con el médico, con su familia y con sus amigos acerca de estos posibles cambios antes de someterse a la cirugía.

La histerectomía puede recomendarse para:

Dependiendo de la afección, otros tratamientos menos invasivos pueden ser posibles. Ver también:

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Riesgos que son posibles a raíz de una histerectomía son:

  • Lesión a órganos cercanos, incluyendo la vejiga o vasos sanguíneos
  • Lesión a los intestinos
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Menopausia temprana si también se extirpan los ovarios

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco como éstos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de suspenderlo. Pídale ayuda al médico o a la enfermera para dejar de fumar.

En el día de la cirugía:

  • Se le solicitará generalmente no beber ni comer nada después de media noche la noche anterior a la cirugía.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.

El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

La hospitalización promedio depende del tipo de histerectomía que usted haya tenido. La mayoría de las mujeres permanecen de 2 a 3 días en el hospital. Cuando la histerectomía se hace debido al cáncer, la hospitalización con frecuencia es más larga.

A usted se le administrarán analgésicos después de la cirugía a través de una vía intravenosa (a través de una vena) y píldoras. Usted también puede tener un catéter en la vejiga durante 1 a 2 días para eliminar la orina. Le pedirán que se levante y camine un poco tan pronto como sea posible, lo cual ayudará a prevenir que se formen coágulos de sangre en las piernas y a evitar otros problemas a medida que usted se recupera.

Se le solicitará levantarse para usar el baño tan pronto como sea capaz. Usted puede volver a su alimentación normal a medida que los intestinos empiecen a trabajar de nuevo.

Pronóstico

La recuperación completa puede tardar de dos semanas a dos meses. La recuperación de una histerectomía vaginal o laparoscópica es más rápida que la recuperación de una histerectomía abdominal e igualmente puede ser menos dolorosa. Los tiempos de recuperación promedio son:

  • Histerectomía abdominal: 4 - 6 semanas.
  • Histerectomía vaginal: 3 - 4 semanas.

Si también le extirpan los ovarios y usted no ha llegado todavía a la menopausia, esta cirugía se la provocará. El médico puede recomendar la estrogenoterapia restitutiva.

A algunas mujeres les preocupa que su función sexual vaya a disminuir después de que les extirpen el útero. La función sexual después de una histerectomía depende principalmente de cómo era el desempeño en este aspecto antes de la cirugía.

Referencias

Bulun SE. Endometriosis. N Engl J Med. 2009 Jan 15;360(3):268-79.

Van Voorhis B. A 41-year-old woman with menorrhagia, anemia, and fibroids: review of treatment of uterine fibroids. JAMA. 2009 Jan 7;301(1):82-93. Epub 2008 Dec 2.

American College of Obstetricians and Gynecologists. ACOG practice bulletin. Alternatives to hysterectomy in the management of leiomyomas. Obstet Gynecol. 2008 Aug;112(2 Pt 1):387-400.

Kaunitz AM, Meredith S, Inki P, Kubba A, Sanchez-Ramos L. Levonorgestrel-releasing intrauterine system and endometrial ablation in heavy menstrual bleeding: a systematic review and meta-analysis. Obstet Gynecol. 2009;113:1104-1116.

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Practice Guidelines in Oncology: Cervical Cancer. v.1.2009

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care PointsRead More

Review Date: 2/10/2010

Review By: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

www.adam.com
www.mercyweb.org
follow us online
facebook youtube


Contact us
Home  |  Sitemap

Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011