Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Mastectomía

Definición

Es la cirugía para extirpar toda la mama y, por lo general, se hace para tratar el cáncer de mama.

Nombres alternativos

Extirpación quirúrgica de la mama; Mastectomía subcutánea; Mastectomía total; Mastectomía simple; Mastectomía radical modificada

Descripción

A usted se le aplica anestesia general (inconsciente y sin dolor). El cirujano hará un corte elíptico en la mama.

  • Para una mastectomía subcutánea, el cirujano extirpa toda la mama pero deja el pezón y la areola (el círculo pigmentado alrededor de la areola) en su sitio.
  • Para una mastectomía simple o total, el cirujano corta tejido mamario libre de piel y músculo y lo extrae. También se extirpan el pezón y la areola. El cirujano puede practicar una biopsia de los ganglios linfáticos cercanos para ver si el cáncer se ha diseminado.
  • Para una mastectomía radical modificada, el cirujano extrae todo el tejido mamario junto con el revestimiento sobre algunos de los músculos. También se extirpan algunos de los ganglios linfáticos debajo del brazo.
  • Para una mastectomía radical, el cirujano extirpa la piel superpuesta, todos los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales. Esta cirugía no se hace a menos que el cáncer de mama se haya propagado a los músculos de la pared del tórax.
  • La piel se cierra con suturas (puntos de sutura) o con cinta quirúrgica (Steri-Strips ).

Por lo general, se dejan colocados uno o dos drenajes plásticos en el pecho para extraer el líquido adicional del lugar donde el tejido mamario solía estar.

El cirujano puede reconstruir la mama (con implantes artificiales o tejido del propio cuerpo) durante la misma operación o se puede optar por una reconstrucción posterior.

Ver también:

La mastectomía demora generalmente de 1 a 3 horas.

Indicaciones

MUJER CON DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA

La razón más común para una mastectomía es el cáncer de mama. La mastectomía puede curar varios tipos de cáncer de mama: el carcinoma ductal invasivo, el carcinoma lobulillar invasivo, el carcinoma medular, los carcinomas tubular y mucinoso, el carcinoma inflamatorio, la enfermedad de Paget, el carcinoma ductal in situ (CDIS) y el carcinoma lobulillar in situ (CLIS).

Si a usted se le diagnostica cáncer de mama, hable con el médico acerca de sus opciones:

  • Cirugía donde sólo se extirpa el cáncer de mama y el tejido alrededor del cáncer y se deja parte de la mama. Esto se denomina terapia de conservación de la mama (extirpación de tumor mamario).
  • Mastectomía: se extirpa todo el tejido mamario.

Usted y el médico deben considerar:

  • El tamaño del tumor, dónde se localiza en la mama, si usted tiene más de un tumor en la mama, qué cantidad de la mama está afectada por el cáncer y el tamaño de sus mamas.
  • Su edad, antecedentes familiares, salud general y si usted ha llegado a la menopausia.
  • Si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.
  • El tipo de cáncer de mama que usted tiene. Esto es importante debido a que algunos tipos de cáncer de mama tienen mayor probabilidad de propagarse o reaparecer.

La selección de lo que es mejor para usted puede ser difícil. Algunas veces, el médico puede recomendar un tipo de cirugía. Esto se debe a que él puede decirle lo que se sabe acerca del tipo de cáncer que usted tiene y los factores de riesgo. Otras veces, el médico hablará con usted respecto a dos o más tratamientos quirúrgicos que serían buenos para su cáncer.

MUJERES EN ALTO RIESGO PARA CÁNCER DE MAMA

El médico puede realizar ya sea una mastectomía subcutánea o total para reducir el riesgo de cáncer de mama si usted está en riesgo muy alto de desarrollar este tipo de cáncer. Esto se denomina mastectomía profiláctica o preventiva.

Usted puede tener un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si uno o más parientes cercanos han sufrido este tipo de cáncer, sobre todo a temprana edad. Las pruebas genéticas (como BRCA1 o BRCA2) también pueden mostrar que usted tiene un riesgo alto. Esta cirugía sólo debe hacerse después de una reflexión y discusión muy cuidadosa con el médico, el asesor especialista en genética, su familia y otros.

La mastectomía reduce enormemente, pero no elimina, el riesgo de cáncer de mama.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de la extirpación de la mama son:

  • Pérdida de piel o heridas crónicas en la pared del tórax
  • Sangrado del área donde la mama solía estar. Algunas veces, se necesita una segunda operación para controlar el sangrado.

Los riesgos cuando se extirpan los ganglios linfáticos durante la cirugía son:

  • Dolor y rigidez en el hombro que se presentan en la mayoría de las mujeres. Algunas pueden tener dolores urentes o punzantes. También pueden sentir hormigueo donde estaba la mama y por debajo del brazo.
  • Hinchazón del brazo (llamado linfedema) en el mismo lado de la mama extirpada. Esta hinchazón no es común, pero puede ser un problema continuo.
  • Daño a nervios, lo cual puede causar entumecimiento en la parte interna del brazo o debilidad en los músculos de la espalda y la pared torácica.

Igualmente, hay riesgos relacionados con la cirugía de reconstrucción de la mama.

Antes de su operación

Usted tendrá muchos exámenes sanguíneos e imagenológicos (como tomografías computarizadas, gammagrafías del hueso y radiografías del tórax) después de que el médico encuentre el cáncer de mama. El cirujano necesitará saber si su cáncer se ha propagado al hígado, los pulmones, los huesos o a alguna otra parte.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera si:

  • Pudiera estar en embarazo.
  • Está tomando algún fármaco o hierba que haya comprado sin una receta.

Durante la semana antes de la cirugía:

  • Algunos días antes de la operación, le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Pregúntele al médico qué fármacos aún debe tomar el día de la cirugía.

En el día de la cirugía:

  • No coma ni beba nada después de media noche la noche anterior a la operación.
  • Tómese los fármacos que el médico le recomendó tomar con un pequeño sorbo de agua.
  • Tome una ducha la noche anterior o en la mañana del procedimiento.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Expectativas después de la cirugía

Usted puede quedarse en el hospital durante 1 a 3 días, dependiendo del tipo de cirugía que se haya realizado. Si le practicaron una mastectomía simple, se puede ir para su casa el mismo día. La mayoría de las mujeres se va para la casa después de 1 a 2 días. Usted puede quedarse por más tiempo si le hacen la reconstrucción de la mama.

Muchas mujeres se van para su casa con drenajes aún puestos en el pecho. El médico los retira posteriormente durante una visita en su consultorio.

Usted puede presentar dolor alrededor del sitio de la incisión después de la cirugía.

Se puede acumular líquido en la axila. Esto se denomina un seroma y es relativamente común. Por lo regular, desaparece por sí solo, pero tal vez sea necesario drenarlo.

Convalecencia

La mayoría de las mujeres se recupera bien después de la mastectomía.

Además de la cirugía, usted puede necesitar otros tratamientos para el cáncer de mama. Estos tratamientos pueden abarcar hormonoterapia, radioterapia y quimioterapia. Todas tienen sus propios efectos secundarios. Hable con el médico.

Su cáncer de mama puede responder de manera diferente a la cirugía y otros tratamientos por muchas razones. Hable con el médico acerca de estas razones.

Referencias

Robson M and Offit K. Clinical practice. Management of an inherited predisposition to breast cancer. N Engl J Med. 2007;357(2):154-162.

Khatcheressian JL, Wolff AC, Smith TJ, Grunfeld E, Muss HB, Vogel VG, et al. American Society of Clinical Oncology 2006 update of the breast cancer follow-up and management guidelines in the adjuvant setting. J Clin Oncol. 2006;24(31):5091-5097.

Abeloff MD, Wolff AC, Weber BL, Zaks TZ, Sacchini V, McCormick B. Cancer of the breast. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 95.

Iglehart JD, Smith BL. Diseases of the breast. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 34.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care PointsRead More

Review Date: 2/26/2009

Review By: James Lee, M.D., Department of Surgery, Columbia Presbyterian Medical Center, New York, NY. Review Provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

www.adam.com
www.mercyweb.org
follow us online
facebook youtube


Contact us
Home  |  Sitemap

Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011