Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Angioplastia y colocación de stent en la arteria carótida

Definición

Usted tiene una arteria a cada lado del cuello llamada carótida. Esta arteria lleva la sangre necesaria al cerebro y a la cara.

El flujo sanguíneo en esta arteria puede resultar en parte o totalmente bloqueado por material graso llamado placa. Un bloqueo parcial se denomina estenosis (estrechamiento) de la arteria carótida. El bloqueo en la arteria carótida puede reducir el suministro sanguíneo al cerebro y se puede presentar un accidente cerebrovascular si este órgano no recibe suficiente sangre.

Hay dos formas invasivas de tratar una arteria carótida que esté estrecha o bloqueada. Una es la cirugía llamada endarterectomía y la otra es un procedimiento llamado angioplastia de la carótida con colocación de stent.

La angioplastia y colocación de stent en la carótida se hace a través de una incisión mucho más pequeña, llevando instrumentos hasta las arterias.

  • El cirujano hará una incisión quirúrgica en la ingle después de usar anestesia. A usted también le darán un medicamento para relajarlo.
  • El cirujano introducirá un catéter (una sonda flexible) a través de la incisión hasta una arteria. El médico guiará el catéter cuidadosamente hasta el cuello donde está el bloqueo en la arteria carótida.
  • El cirujano usará imágenes de rayos X en vivo para visualizar la arteria, un tipo de radiografía denominada fluoroscopia.
  • Luego, el cirujano pasará un alambre guía a través del catéter hasta el bloqueo. Se introducirá otro catéter con un globo muy pequeño en el extremo sobre el alambre guía y se lleva hasta donde está el bloqueo. Luego se infla el globo, el cual ejerce presión contra la pared interior de la arteria. Esto abre dicha arteria y restablece el flujo sanguíneo apropiado hacia el cerebro.
  • Igualmente se puede colocar un stent (un tubo de malla de alambre) en el área bloqueada y se introduce al mismo tiempo que el catéter con globo. Éste se expande cuando se infla el globo. El stent se deja en el lugar para ayudar a mantener la arteria abierta. El cirujano retira luego el globo.
Angioplastia con balón - segmento corto
Angioplastia con balón - segmento corto

Nombres alternativos

Angioplastia y colocación de stent en la carótida; CAS; Endarterectomía de la arteria carótida; Angioplastia de la arteria carótida

Descripción

El estrechamiento o bloqueo de las arterias carótidas incrementa su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. La angioplastia y colocación de stent en la carótida es uno de varios tratamientos para este bloqueo.

Hay varias maneras para que el médico pueda saber que usted tiene un estrechamiento o bloqueo en la arteria carótida. Dos formas comunes son:

  • Usted puede haber tenido síntomas de un accidente cerebrovascular o un accidente isquémico transitorio (AIT, también llamado un “mini-accidente cerebrovascular”). Algunos de estos síntomas son debilidad, visión borrosa, confusión o mala pronunciación.
  • Usted puede no tener ningún síntoma, pero el médico puede encontrar un problema durante un examen físico. El médico puede oír algo llamado soplo al usar un estetoscopio para auscultar el flujo sanguíneo. Un soplo es un sonido anormal en la arteria.

El médico necesitará hacer uno o más exámenes para ver qué tan obstruidas están una o ambas arterias carótidas.

Las opciones de tratamiento no quirúrgico que el médico le planteará son:

  • Ningún tratamiento diferente a estar revisando su arteria carótida con exámenes cada año
  • Medicamentos y dieta para bajar el colesterol
  • Exámenes para revisar su arteria carótida y medicamentos anticoagulantes para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Algunos de estos medicamentos son ácido acetilsalicílico (aspirin), clopidogrel (Plavix) y warfarina (Coumadin).

La cirugía o angioplastia para eliminar la acumulación en la arteria carótida se puede hacer si el estrechamiento de dicha arteria es superior al 70% o si el estrechamiento está entre el 50 y el 70% y el médico piensa que usted está en muy alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

La cirugía de la carótida (endarterectomía) es una cirugía segura y a menudo es la primera opción invasiva para tratar el estrechamiento de esta arteria.

Si usted ha tenido un accidente cerebrovascular, el médico analizará si el tratamiento de la arteria bloqueada es seguro en su caso. El profesional comparará el riesgo de tener otro accidente cerebrovascular si usted no se opera frente al riesgo de tener problemas serios a raíz de la cirugía misma.

Es más probable que se utilice la angioplastia y colocación de stent en la carótida cuando no sea seguro practicar la endarterectomía carotídea.

Angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP)
Angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP)

Por qué se realiza el procedimiento

Las arterias pueden resultar estrechas o bloqueadas por depósitos llamados placa. La placa se compone de grasa y colesterol que se acumula dentro de las paredes arteriales. Esta afección se denomina ateroesclerosis.

La angioplastia se puede emplear para tratar:

  • Dolor torácico persistente (angina) que los medicamentos no controlan
  • Bloqueo de una o más arterias coronarias que causan riesgo de un ataque cardíaco
  • Bloqueo en una arteria coronaria durante o después de un ataque cardíaco

No todo bloqueo puede tratarse con angioplastia. Algunos pacientes que tienen muchos bloqueos en ciertos lugares pueden necesitar un injerto de revascularización coronaria (cirugía del corazón).

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de la cirugía de la carótida son:

Antes del procedimiento

El médico llevará a cabo una evaluación física completa y varios exámenes.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

  • Unos días antes de la cirugía, es posible que tenga que dejar de tomar fármacos que dificulten la coagulación de la sangre. Ellos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil y Motrin), clopidogrel (Plavix), naproxeno (Aleve y Naprosyn) y otros fármacos como éstos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si usted fuma, debe suspender el cigarrillo. Pídale ayuda al médico o a la enfermera para dejar el hábito.
  • Siempre hágale saber al médico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad que usted pueda tener antes de la cirugía.

NO coma ni beba nada después de media noche el día antes de la cirugía, incluyendo agua.

En el día de la cirugía:

  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted puede tener un drenaje en el cuello que entra hasta la incisión y drena el líquido que se acumula en el área. Éste se retira al cabo de un día.

Después de la cirugía, el médico le puede solicitar que se quede en el hospital de un día para otro para que las enfermeras puedan observarlo y ver si hay cualquier signo de sangrado, accidente cerebrovascular o circulación deficiente al cerebro. Usted quizá se pueda ir para su casa el mismo día si el procedimiento se hace temprano en el día y usted está evolucionando bien.

Pronóstico

La cirugía de la arteria carótida puede ayudar a reducir la posibilidad de tener un accidente cerebrovascular, pero usted necesitará hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a prevenir la acumulación de placa, coágulos de sangre y otros problemas en estas arterias con el tiempo. Usted posiblemente necesite cambiar su dieta y empezar un programa de ejercicios, si su médico le dice que el ejercicio es seguro en su caso.

Referencias

International Carotid Stenting Study Investigators. Dobson EJ, Featherstone RL, Bonati LH, van der Worp HB, et al. Carotid artery stenting compared with endarterectomy in patients with symptomatic carotid stenosis (International Carotid Stenting Study): an interim analysis of a randomised controlled trial. Lancet. 2010;375:985-997.

Goldstein LB. Prevention and management of stroke. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: W.B. Saunders; 2007:chap 58.

Mas JL, Chatellier G, Beyssen B, Branchereau A, Moulin T, Becquemin JP, et al. Endarterectomy versus stenting in patients with symptomatic severe carotid stenosis. N Engl J Med. 2006;355(16):1660-1671.

Eckstein HH, Ringleb P, Allenberg JR, et al. Results of the Stent-Protected Angioplasty versus Carotid Endarterectomy (SPACE) study to treat symptomatic stenoses at 2 years: a multinational, prospective, randomised trial. Lancet Neurol. 2008;7(10):893-902.

Adams RJ, Albers G, Alberts MJ, Benavente O, Furie K, Goldstein LB, et al. Update to the AHA/ASA recommendations for the prevention of stroke in patients with stroke and transient ischemic attack. Stroke. 2008;39:1647-1652.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care PointsRead More

Review Date: 7/10/2010

Review By: Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurosurgery, Cedars Sinai Medical Center, Los Angeles, and Department of Anatomy, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

www.adam.com
www.mercyweb.org
follow us online
facebook youtube


Contact us
Home  |  Sitemap

Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011