Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Cirugía de cataratas

Definición

Es un procedimiento para retirar un cristalino opaco (catarata) del ojo. Las cataratas se eliminan para mejorar la visión. El procedimiento casi siempre incluye la colocación de un cristalino artificial en el ojo.

Nombres alternativos

Extracción de cataratas; Cirugía de extracción de cataratas

Descripción

El cristalino normal del ojo es transparente (claro). A medida que se desarrolla una catarata, el cristalino se torna opaco y bloquea la luz para que no entre al ojo. Sin la luz suficiente, usted no puede ver con claridad.

Las cataratas son indoloras y se desarrollan sobre todo en ancianos. Sin embargo, algunas veces, los niños nacen con cristalinos opacos que son causados por infecciones u otros problemas antes del nacimiento. Éstas se denominan cataratas congénitas.

La cirugía por lo regular se recomienda para las personas que no pueden ver bien debido a sus cataratas y se lleva a cabo en un hospital o centro quirúrgico en forma ambulatoria.

  • Los adultos están normalmente despiertos durante el procedimiento. A usted le aplicarán anestesia local (medicamento insensibilizador) para bloquear el dolor y le darán un sedante para relajarlo.
  • A los niños por lo regular se les aplica anestesia general para que estén inconscientes y no puedan sentir dolor.

Mirando a través de un microscopio, el médico hará una incisión (corte) pequeña en el ojo y extraerá luego el cristalino. Éste se puede extraer de varias maneras, dependiendo del tipo de catarata que usted tenga. Dos maneras de hacerlo son:

  • Con instrumentos quirúrgicos y succión
  • Con un instrumento y una máquina que utiliza ondas sonoras (energía ultrasónica) para romper el cristalino y succionarlo. Esto se denomina facoemulsificación.

Luego, generalmente se coloca un cristalino artificial, llamado lente intraocular artificial (LIA), que le ayudará a mejorar la visión.

El médico cerrará la incisión con suturas muy pequeñas (puntos de sutura) o utilizará un método de autosellado (sin suturas). Si se colocan suturas, posiblemente sea necesario retirarlas después.

La cirugía por lo regular dura menos de una hora y, la mayoría de las veces, sólo se hace en un ojo. Si se necesita en ambos ojos, el cirujano tal vez recomiende esperar de 1 a 2 meses antes de operar el otro ojo.

Por qué se realiza el procedimiento

El propósito de la cirugía de cataratas es extirpar el cristalino opaco y reemplazarlo con un cristalino artificial para restaurar la visión clara. El médico puede recomendar la cirugía de extirpación de cataratas si usted tiene pérdida de la visión u otros problemas visuales causados por la opacidad del cristalino.

Las cataratas por lo regular no dañan el ojo, de manera que la cirugía se puede hacer cuando sea práctico para usted.

Riesgos

Las complicaciones de la cirugía de cataratas son poco frecuentes.

En muy pocas ocasiones, el cirujano no puede retirar todo el cristalino. Si esto sucede, se necesitará un procedimiento para extraer todos los fragmentos del cristalino en una fecha posterior. La mayoría de los pacientes que necesitan este procedimiento aún tienen un buen pronóstico.

En otros casos muy raros, se puede presentar infección después de la cirugía de cataratas, lo cual puede llevar a problemas de visión permanentes.

Antes del procedimiento

Un oftalmólogo (un médico especialista en los ojos) le hará un examen completo del ojo y pruebas oculares. Estos exámenes abarcan una ecografía u otro método que le permita al médico ver dentro del ojo. Dichas pruebas le ayudan al médico a escoger la nueva lente que se le colocará en su ojo durante la cirugía. El médico puede prescribir gotas oftálmicas antes de la operación.

Después del procedimiento

Usted probablemente volverá a la casa después de la cirugía y luego tendrá un examen de control con el médico al siguiente día. El médico puede pedirle que use un parche sobre el ojo operado hasta el examen al día siguiente. Después de esto, tal vez necesite usar gafas de sol oscuras al aire libre.

El médico puede prescribirle gotas oftálmicas antinflamatorias y antibióticas para usarlas durante una o más semanas con el fin de ayudar a sanar.

Asegúrese de tener las manos limpias antes de tocarse el ojo. Trate de que no le caiga jabón ni agua en el ojo cuando esté bañándose o duchándose durante los primeros días.

Si el médico cerró la incisión con suturas, posiblemente sea necesario programar una consulta para que se las retire.

Tómelo con calma. Las actividades suaves son mejores a medida que usted se recupera. Verifique con el médico antes de realizar alguna actividad extenuante, reanudar la actividad sexual o manejar un vehículo.

Espere la sanación completa en aproximadamente 10 semanas. Si necesita gafas o lentes de contacto nuevos, procure que se los adapten después de haber sanado por completo. Es importante tener una consulta de control con el médico.

Pronóstico

El pronóstico de la cirugía de cataratas es normalmente excelente. La operación tiene bajo riesgo, el dolor es mínimo y el tiempo de recuperación es corto. La vista mejora para la mayoría de las personas.

Referencias

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care PointsRead More

Review Date: 2/17/2009

Review By: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle , WA . Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

www.adam.com
www.mercyweb.org
follow us online
facebook youtube


Contact us
Home  |  Sitemap

Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011