Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Trasplante de riñón

Definición

Es una cirugía para colocar un riñón sano en una persona con insuficiencia renal.

Nombres alternativos

Trasplante renal; Trasplante de un riñón

Descripción

Los trasplantes de riñón son una de las operaciones de trasplantes más comunes en los Estados Unidos.

Se necesita un riñón donado para reemplazar el trabajo previamente realizado por sus riñones.

El riñón donado puede provenir de:

  • Un donante familiar vivo, emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo
  • Un donante no emparentado con el receptor, como un amigo o el cónyuge
  • Un donante muerto: una persona recientemente fallecida que se sepa no ha tenido enfermedad renal crónica

El riñón sano se transporta en agua fría con sal (solución salina) que preserva el órgano hasta por 48 horas. Esto le da a los médicos tiempo para llevar a cabo pruebas de compatibilidad de la sangre y el tejido del donante y del receptor antes de la operación.

PROCEDIMIENTO PARA UN DONANTE VIVO DE RIÑÓN:

Si usted va a donar un riñón, se le aplicará anestesia general antes de la cirugía, lo cual significa que estará dormido y no sentirá dolor. El procedimiento solía requerir una incisión quirúrgica grande; sin embargo, actualmente los cirujanos pueden emplear una incisión quirúrgica corta (mininefrectomía) o técnicas laparoscópicas. Ver: extirpación del riñón para mayor información.

PROCEDIMIENTO PARA EL RECEPTOR DEL RIÑÓN:

A las personas que reciben un trasplante de riñón se les aplica anestesia general antes de la cirugía. El cirujano hace una incisión en el área abdominal inferior.

  • El cirujano coloca el nuevo riñón dentro de la parte baja del abdomen. Se conectan la arteria y la vena del nuevo riñón a la arteria y la vena en la pelvis. La sangre circula a través del nuevo riñón, el cual produce orina exactamente como lo hacían sus propios riñones cuando estaban sanos. Luego se conecta a la vejiga el conducto que transporta la orina (uretra).
  • Los riñones propios se dejan en el lugar, a menos que estén causando hipertensión arterial, infecciones o que sean demasiado grandes para su cuerpo. Luego, se cierra la herida.

La cirugía de trasplante de riñón tarda aproximadamente 3 horas. A las personas diabéticas también se les puede realizar un trasplante de páncreas al mismo tiempo, lo cual, por lo regular, le agrega otras 3 horas a la cirugía.

Ver también: trasplante de páncreas

Por qué se realiza el procedimiento

La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no eliminan desechos y exceso de líquidos ni controlan los electrolitos (como el sodio y el potasio) y minerales. Tampoco vuelven ya a producir hormonas que mantengan los huesos fuertes y la sangre saludable.

Como resultado, los desechos dañinos se acumulan en el cuerpo. La presión arterial puede elevarse, y el cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos.

La causa más común de enfermedad renal terminal en los EE.UU. es la diabetes. Sin embargo, hay muchas otras causas de insuficiencia renal crónica y enfermedad renal terminal.

Un trasplante de riñón puede no recomendarse si usted tiene:

  • Ciertas infecciones, como por ejemplo TB u osteomielitis
  • Dificultad para tomar los medicamentos varias veces cada día por el resto de su vida
  • Enfermedad hepática, cardiopatía o neumopatía
  • Otras enfermedades potencialmente mortales
  • Antecedentes de cáncer
  • Infecciones, como hepatitis, que se consideren activas
  • Tabaquismo, consumo de alcohol o drogas u otros hábitos riesgosos del estilo de vida

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Problemas respiratorios
  • Reacciones a los medicamentos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Sangrado
  • Infección

Otros riesgos relacionados con el procedimiento abarcan:

  • Coágulos de sangre (trombosis venosa profunda)
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
  • Infecciones de heridas
  • Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para prevenir el rechazo al trasplante, incluyendo:
    • aumento del riesgo de infecciones
    • daño al hígado u otros órganos

Antes del procedimiento

Una vez que el médico lo remite a un centro de trasplantes, el equipo que realiza dichos trasplantes lo evaluará y examinará. Ellos necesitan verificar que usted cumpla con los requisitos para el trasplante de riñón. Usted tendrá varias visitas en el curso de varias semanas o incluso meses y además necesitará que le saquen sangre y le tomen radiografías.

Los exámenes que se hacen antes del procedimiento abarcan:

Igualmente será necesario considerar uno o más centros de trasplantes para determinar cuál es el mejor para usted.

  • Pregúntele al personal del centro cuántos trasplantes llevan a cabo cada año y cuáles son las tasas de supervivencia. Compare estos números con los de otros centros de trasplantes.
  • Pregunte por grupos de apoyo que tengan disponibles y el tipo de viáticos y modalidades de alojamiento que ofrecen.

Si el equipo de trasplantes cree que usted cumple con los requisitos para un trasplante de riñón, lo pondrán en una lista de espera nacional.

  • Su lugar en una lista de espera depende de muchos factores. Los factores claves abarcan el tipo de problemas renales que tenga, la gravedad de su cardiopatía y la probabilidad de que el trasplante vaya a ser exitoso.
  • El tiempo que usted permanece en una lista de espera por lo regular NO es un factor que determine la prontitud con la cual le conseguirán un riñón, excepto posiblemente con los niños.

La mayoría, pero no todos los pacientes que esperan un trasplante de riñón están con diálisis. Mientras está esperando un riñón, siga estos pasos:

  • Siga cualquier dieta que su equipo de trasplantes le recomiende.
  • No beba alcohol.
  • No fume.
  • Mantenga su peso en el rango que se le haya recomendado. Siga cualquier programa de ejercicios recomendado.
  • Tome todos los medicamentos como se los hayan recetado. Reporte cambios en sus medicamentos y cualquier problema médico nuevo o que esté empeorando al equipo de trasplantes.
  • Asista a las citas médicas de control con su médico regular y el equipo de trasplantes.
  • Verifique que el equipo de trasplantes tenga los números de teléfono correctos, de manera que le puedan avisar inmediatamente si hay disponibilidad de un riñón. Asegúrese, no importa a donde usted vaya, que lo puedan contactar rápida y fácilmente.
  • Aliste todo con anticipación para ir al hospital.

Después del procedimiento

Si usted recibió un riñón donado, necesitará permanecer en el hospital durante aproximadamente 3 a 7 días. Después de esto, necesitará control cuidadoso por parte de un médico y exámenes de sangre regulares durante 1 a 2 meses.

El período de recuperación es aproximadamente de 6 meses. Con frecuencia, el equipo de trasplantes le solicitará permanecer bastante cerca del hospital durante los primeros 3 meses. Usted necesitará hacerse chequeos médicos regulares con exámenes de sangre y radiografías durante muchos años.

Pronóstico

Casi toda persona siente que tiene una mejor calidad de vida después del trasplante. Para aquellas personas que reciben un órgano bastante compatible, hasta el 90% aún están vivos después de un año y más del 70% aún están vivos después de 5 años. Aquéllos que reciben un riñón de un donante vivo emparentado tienen mejor pronóstico que los que lo reciben de un donante fallecido. (Si usted dona un riñón, generalmente puede vivir en forma segura y sin complicaciones con el riñón restante.)

Las personas que reciben un riñón trasplantado pueden rechazar el nuevo órgano. Esto significa que su sistema inmunitario toma al nuevo riñón como una sustancia extraña y trata de destruirla.

Con el fin de evitar el rechazo, casi todos los receptores de trasplante de riñón tienen que tomar medicamentos que inhiban su respuesta inmunitaria por el resto de sus vidas, lo cual se denomina terapia inmunodepresora. Aunque el tratamiento ayuda a prevenir el rechazo al órgano, también pone a los pacientes en mayor riesgo de infección y cáncer. Si usted toma este medicamento, necesita hacerse regularmente exámenes de detección para cáncer. Los medicamentos también pueden causar hipertensión arterial y colesterol alto e incrementar el riesgo de padecer diabetes.

Un trasplante de riñón exitoso requiere un control cuidadoso por parte del médico y usted tiene que tomar siempre el medicamento de acuerdo con las instrucciones.

Referencias

Barry JM, Jordan ML, Conlin MJ. Renal transplantation. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 40.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care PointsRead More

Review Date: 6/22/2009

Review By: Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

www.adam.com
www.mercyweb.org
follow us online
facebook youtube


Contact us
Home  |  Sitemap

Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011