Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Tumor mamario

Definición

Es una inflamación, protuberancia o masa localizada en la mama.

Nombres alternativos

Masa mamaria

Consideraciones

El tejido mamario normal está presente tanto en hombres como en mujeres de todas las edades. Este tejido responde ante cambios hormonales y, por lo tanto, en él pueden aparecer y desaparecer ciertas masas o protuberancias.

Los tumores o protuberancias en las mamas pueden aparecer a cualquier edad:

  • Los bebés pueden desarrollar masas en el tejido mamario relacionadas con los estrógenos de sus madres. Estas masas desaparecen por sí mismas a medida que el estrógeno desaparece de sus cuerpos y es una situación que puede presentarse en ambos sexos.
  • En las niñas pequeñas usualmente se desarrollan "brotes mamarios" justo antes del comienzo de su pubertad. Estas protuberancias pueden ser sensibles y son comunes hacia los 9 años, pero pueden aparecer hasta a los 6 años de edad.
  • Los adolescentes varones pueden desarrollar masas o agrandamiento de las mamas debido a los cambios hormonales que se presentan a mediados de la pubertad. Aunque este agrandamiento mamario posiblemente ocasiona angustia en el adolescente, desaparece generalmente por sí solo al cabo de unos meses.
  • Aunque las protuberancias o masas en los senos de una mujer madura pueden despertar la preocupación por la presencia de un cáncer de mama, la mayoría de éstas resultan ser no cancerosas.

Causas

Las masas o protuberancias en una mujer son usualmente ocasionadas por cambios fibroquísticos, por fibroadenomas y por quistes.

Los cambios fibroquísticos pueden presentarse en muchas mujeres (especialmente durante los años reproductivos) en una o en ambas mamas y se consideran como una variación normal en el tejido mamario. El hecho de tener mamas fibroquísticas no aumenta los riesgos de desarrollar cáncer de mama, sin embargo, sí dificulta la interpretación de masas que usted o su médico descubran en un examen. Muchas mujeres perciben sensibilidad además de las masas o protuberancias asociadas con las mamas fibroquísticas.

Los fibroadenomas son masas no cancerosas que al tacto se perciben como caucho, se pueden mover con facilidad dentro del tejido mamario y, al igual que los cambios fibroquísticos, se desarrollan más frecuentemente durante los años reproductivos. Los fibroadenomas no tienen tendencia a ser sensibles y, excepto en raras ocasiones, no se vuelven cancerosos posteriormente. Por medio de un examen, un médico puede asegurar si una masa en particular es un fibroadenoma, sin embargo, la única forma de saber si es cancerosa es extirpándola o practicándole una biopsia.

Los quistes son sacos llenos de líquido que al palparlos se sienten usualmente como uvas blandas y algunas veces pueden ser sensibles, especialmente justo antes del período menstrual. Los quistes se pueden drenar en un consultorio médico y si el líquido drenado es claro o verdoso y la masa desaparece completamente después del procedimiento, no es necesario hacer ningún otro tipo de tratamiento. Si por el contrario el líquido es sanguinolento, éste se envía al laboratorio para detectar células cancerígenas. Si la masa no desaparece o recurre, generalmente se hace una extirpación quirúrgica.

Otras de las causas de las masas o tumores en las mamas son:

  • Quistes lácteos (sacos llenos de leche) e infecciones (mastitis), que pueden llegar a convertirse en un absceso. Estas dos situaciones se presentan típicamente si usted está amamantando o ha dado a luz recientemente.
  • Cáncer de mama, encontrado en una mamografía o una ecografía y luego una biopsia. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama.
  • Lesión: algunas veces, cuando la mama está muy amoratada, habrá una acumulación de sangre que se percibe como una masa. Estas masas tienden a mejorar espontáneamente en cuestión de días o semanas. De no ser así, es posible que el médico tenga que drenar la sangre.
  • Lipoma: una acumulación de tejido adiposo.
  • Papiloma intraductal, que consiste en un pequeño tumor dentro de un conducto mamario. Éste generalmente se desarrolla cerca de la areola, la parte coloreada de la mama que rodea el pezón, en mujeres entre los 35 y 55 años de edad. Este papiloma es inofensivo y a menudo no se puede palpar. En algunos casos, el único síntoma consiste en una secreción acuosa y rosada del pezón. Debido a que las secreciones acuosas o sanguinolentas también pueden ser un signo de cáncer de mama, el médico debe revisar esto.

Cuidados en el hogar

Las píldoras anticonceptivas usualmente son útiles en casos de cambios fibroquísticos. A otras mujeres les ayuda el hecho de:

  • Evitar la cafeína y el chocolate.
  • Limitar el consumo de grasa y aumentar la fibra en la dieta.
  • Tomar vitamina E, vitamina del complejo B o suplementos de aceite de hierba del asno.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • La piel en la mama aparece con depresiones o arrugas (como la cáscara de una naranja)
  • Encuentra un nuevo tumor o masa mamaria durante el autoexamen mensual de mamas.
  • Presenta hematoma en las mamas sin haber experimentado ninguna lesión.
  • Presenta secreción del pezón, especialmente si ésta es con sangre y de color rosáceo (sanguinolenta).
  • El pezón aparece invertido (hacia adentro) y normalmente no lo ha estado.

También consulte si usted:

  • Es una mujer de 20 años o más y desea orientación sobre la forma de realizar un autoexamen de mamas.
  • Es una mujer de más de 40 años y no se le ha realizado una mamografía en el último año.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico obtiene una historia clínica completa suya, prestando especial atención a los factores que pueden incrementar su riesgo de cáncer de mama. Asimismo, el médico llevará a cabo una evaluación minuciosa de las mamas. Si usted no sabe cómo realizarse el autoexamen de mamas, pídale al médico que le enseñe el método apropiado.

Las preguntas de la historia clínica que tienen que ver con los tumores mamarios son, entre otras:

  • ¿Cómo y cuándo notó por primera vez el tumor?
  • ¿Tiene otros síntomas como dolor, secreción del pezón o fiebre?
  • ¿Dónde está localizado el tumor?
  • ¿Se practica el autoexamen de mamas y este tumor es un cambio reciente?
  • ¿Ha tenido alguna lesión en la mama?
  • ¿Está tomando hormonas, medicamentos o suplementos de alguna clase?

Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

  • Biopsia del tumor o masa
  • Mamografía
  • Resonancia magnética
  • Aspiración con aguja de un quiste y análisis del líquido bajo el microscopio
  • Análisis de la secreción del pezón bajo el microscopio
  • Ecografía para ver si el tumor es sólido o es un quiste

El tratamiento de una masa o tumor en las mamas depende de la causa. Las masas sólidas a menudo se extirpan quirúrgicamente. Los quistes se pueden drenar. Las infecciones de las mamas requieren antibióticos. Si se diagnostica un cáncer de mama, la mayoría de las mujeres reciben una combinación de cirugía, radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia. Hable de estas opciones cuidadosamente y a fondo con el médico.

Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, el médico también le puede sugerir la realización de pruebas para determinar los genes que la hacen más propensa a padecer esta enfermedad.

Prevención

El examen para detectar cáncer de mama es una forma importante de descubrir este tipo de cáncer de manera temprana, cuando se puede tratar y curar más fácilmente.

  • Practicarse mamografías de manera regular.
  • Si usted tiene más de 20 años, piense en hacerse mensualmente el autoexamen de mamas. (Ver el artículo: autoexamen de mamas).
  • Si usted tiene más de 20 años, procure que el médico le haga un examen de mamas completo, al menos cada 3 años, y cada año si tiene más de 40 años.

El hecho de tener tejido mamario fibroquístico, mastitis o sensibilidad en las mamas relacionada con el síndrome premenstrual NO la pone en mayor riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, el hecho de tener mamas fibroquísticas hace que el autoexamen sea más confuso, dado que hay muchas masas y protuberancias normales.

Para prevenir el cáncer de mama:

  • Haga ejercicio de manera regular
  • Reduzca la ingesta de grasa
  • Consuma muchas frutas, verduras u otros alimentos ricos en fibra
  • No tome más de 1 vaso o vaso y medio de alcohol al día

Referencias

Saslow D, Boetes C, Burke W, et al. American Cancer Society guidelines for breast screening with MRI as an adjunct to mammography. CA Cancer J Clin. 2007;57(2):75-89.

Marchant DJ. Benign breast disease. Obstet Gynecol Clin North Am. 2002;29(1):1-20.

Klein S. Evaluation of palpable breast masses. Am Fam Physician. 2005;71(9):1731-1738.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

    Review Date: 8/17/2009

    Review By: Dan Sacks, MD, FACOG. Obstetrics & Gynecology in Private Practice, West Palm Beach, FL. Review provided by Verimed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

    www.adam.com
    www.mercyweb.org
    follow us online
    facebook youtube


    Contact us
    Home  |  Sitemap

    Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
    Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011