Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Temblor

Definición

Es un tipo de movimiento estremecedor involuntario. Esto quiere decir que se tiembla sin tratar de hacerlo. El temblor a menudo es más notorio en las manos y los brazos, pero puede afectar a cualquier parte del cuerpo (incluso la cabeza o la voz).

Hay tres tipos principales de temblores:

  • Los temblores de reposo o estáticos: estos temblores se presentan cuando los músculos están en reposo. El temblor puede desaparecer o hacerse menos notorio cuando usted mueve los músculos involucrados.
  • Los temblores cinéticos o intencionales: estos temblores ocurren al final de un movimiento intencional (intencionado), como escribir, presionar un botón o alcanzar un objeto. El temblor generalmente desaparecerá mientras la parte del cuerpo afectada esté en reposo.
  • Los temblores posturales (ortostáticos) o de acción ocurren cuando uno está sosteniendo la mano o la pierna en una posición durante un período de tiempo en contra de la gravedad. Esto puede suceder cuando uno está escribiendo, extendiendo los brazos o al pararse erguido.

Ver también: temblor esencial

Nombres alternativos

Temblor en las manos; Temblor en los brazos; Temblor cinético; Temblor intencional; Temblor postural; Temblor en la mano

Consideraciones

Los temblores se pueden presentar a cualquier edad, pero tienden a ser más comunes en la gente mayor. Toda persona tiene algún temblor cuando mueve las manos. La fatiga, el estrés, la ira, el miedo, la cafeína y los cigarrillos pueden empeorar temporalmente este tipo de temblor.

Sin embargo, un temblor que no desaparece con el tiempo puede ser signo de un problema de salud subyacente y se debe evaluar. Uno puede saber que su temblor es perfectamente normal, pero es importante descartar las razones físicas.

El temblor esencial es el más común y rara vez se observa cuando no se están usando las manos. Se hace más evidente cuando usted está tratando de hacer algo, como alcanzar un objeto o escribir. No es ocasionado por una enfermedad subyacente. Este tipo de temblor también puede ser hereditario.

Causas

Los temblores pueden ser causados por:

Cuidados en el hogar

Para los temblores provocados por el estrés, ensaye con técnicas de relajación como la meditación, relajación profunda o ejercicios de respiración. En el caso de temblores de cualquier causa, evite la cafeína y duerma bien.

En caso de temblores causados por un medicamento, consulte con el médico acerca de suspender el fármaco, reducir la dosis o cambiar a otros medicamentos. Sin embargo, NO cambie ni suspenda los medicamentos por su cuenta.

En caso de los temblores ocasionados por el consumo excesivo de alcohol, busque tratamiento y apoyo para ayudar a evitar la bebida.

Los temblores severos pueden interferir con la capacidad para desempeñar las actividades diarias y es posible que se necesite ayuda en dichas actividades. Tome precauciones para evitar lesiones durante actividades tales como caminar o comer.

Los dispositivos de ayuda pueden brindar apoyo con las actividades diarias, incluyendo:

  • Comprar ropa con cierres de Velcro, usando ganchos para botones
  • Cocinar o comer con utensilios que tengan mango largo
  • Usar pajillas (pitillos) para beber
  • Calzar zapatos sin cordones y usar calzadores

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al médico si:

  • El temblor es peor en reposo y mejora con el movimiento, como cuando se trata de alcanzar algo.
  • El temblor es severo, prolongado o interfiere con su vida.
  • El temblor se presenta con otros síntomas, como dolores de cabeza, debilidad, movimiento anormal de la lengua u otros tipos de movimientos que usted no puede controlar fácilmente.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico, incluyendo una evaluación detallada del cerebro y el sistema nervioso (neurológica). Las siguientes preguntas de la historia clínica le pueden ayudar al médico a evaluar la causa de los temblores:

  • ¿Es el temblor regular o irregular?
  • ¿Sucede con actividad, en reposo o al haber mantenido la mano (u otra parte del cuerpo) en una posición en particular por mucho tiempo?
  • ¿Son los movimientos suaves (finos) o bruscos (toscos)?
  • ¿Es el movimiento rápido o lento?
  • ¿El temblor afecta ambas manos? ¿En el mismo grado en ambos lados?
  • ¿Afecta otras partes del cuerpo, incluyendo la voz o la cabeza?
  • ¿Altera el temblor la capacidad para usar las manos u otras partes del cuerpo?
  • ¿El temblor empeora por el estrés emocional o la excitación?
  • ¿El temblor mejora o empeora al tomar una bebida alcohólica?
  • ¿Tiene otros síntomas?

Algunos de los exámenes que se pueden realizar son:

Una vez que se ha determinado la causa del temblor, se prescribe el tratamiento apropiado para la enfermedad.

Usted posiblemente no necesite tratamiento a menos que el temblor interfiera con sus actividades diarias o cause turbación.

El tratamiento depende de la causa. Temblor causado por una afección médica, como el hipertiroidismo, probablemente mejorará cuando se trate dicha afección.

Si el temblor es causado por un cierto medicamento, suspender el fármaco por lo regular lo ayudará a desaparecer. Nunca deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico. Ver: temblor inducido por fármacos.

Los medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas. Qué tan bien funcionen los medicamentos depende del paciente individual y de la causa del temblor.

Ver también:

Prevención

Referencias

Fahn S. Hypokinesia and hyperkinesia. In: Goetz CG. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007:chap 34.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

    Review Date: 6/15/2010

    Review By: Daniel B Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

    www.adam.com
    www.mercyweb.org
    follow us online
    facebook youtube


    Contact us
    Home  |  Sitemap

    Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
    Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011