Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Tonometría

Definición

Es un examen para medir la presión dentro de los ojos y se utiliza para buscar glaucoma.

Nombres alternativos

Medición de la presión intraocular (MPI); Examen de glaucoma; Oftalmotonometría de aplanamiento

Forma en que se realiza el examen

Existen varios métodos para evaluar el glaucoma.

El método más preciso mide la fuerza que se necesita para aplanar cierta área de la córnea.

  • Se anestesia la superficie del ojo. Se toca un costado del ojo con una tira delgada de papel impregnada con un tinte de color naranja. El tinte tiñe la parte frontal del ojo para ayudar a realizar el examen.
  • Se coloca una lámpara de hendidura frente a usted, y usted apoya la frente y el mentón en un soporte que mantiene la cabeza firme. La lámpara se mueve hacia delante hasta que la punta del tonómetro apenas toque la córnea.
  • La luz generalmente es un círculo azul. El médico mira a través del visor de la lámpara y ajusta la tensión en el tonómetro. No hay ninguna molestia con el examen

Un método ligeramente diferente utiliza un objeto similar en la forma a un lápiz y, también en este caso, a usted le administran gotas anestésicas en los ojos para evitar cualquier molestia. El dispositivo toca la parte exterior del ojo y registra la presión ocular instantáneamente.

El último método es el de no contacto (soplo de aire). En este método, el mentón descansa en un soporte acolchado.

  • Usted fija la mirada directamente en el instrumento examinador. El oftalmólogo dirige una luz brillante dentro del ojo para alinear adecuadamente el instrumento y aplica un soplo breve de aire en el ojo.
  • La máquina mide la presión ocular, examinando la forma como los reflejos de luz cambian a medida que el aire golpea el ojo.

Preparación para el examen

Quítese los lentes de contacto antes del examen, ya que el tinte los puede manchar de manera permanente.

Coméntele al médico si tiene úlceras e infecciones corneales, una infección ocular, si está tomando cualquier medicamento o si tiene antecedentes familiares de glaucoma.

Lo que se siente durante el examen

Si se utilizaron gotas anestésicas, no se debe sentir ningún dolor. En el método del no contacto, se puede sentir una presión leve en el ojo.

Razones por las que se realiza el examen

La tonometría es un examen que mide la presión dentro de los ojos y se utiliza para detectar si hay glaucoma.

Las personas mayores de 40 años, especialmente las personas de raza negra, corren el mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Los exámenes oftalmológicos regulares pueden ayudar a detectar el glaucoma de manera temprana. Si se detecta a tiempo, el glaucoma se puede tratar antes de que se presente demasiado daño.

El examen también se puede hacer antes y después de la cirugía de los ojos.

Valores normales

Un resultado normal significa que la presión en el ojo está dentro del rango normal. El rango de presión ocular normal es de 10 - 21 mm Hg.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Glaucoma
  • Hifema
  • Traumatismo ocular o craneal

Cuáles son los riesgos

Si se utiliza el método de aplanamiento, existe una pequeña posibilidad de que la córnea se pueda rayar (abrasión corneal); pero normalmente esto sana por sí solo en pocos días.

Consideraciones especiales

Referencias

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

    Review Date: 8/3/2010

    Review By: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

    www.adam.com
    www.mercyweb.org
    follow us online
    facebook youtube


    Contact us
    Home  |  Sitemap

    Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
    Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011