Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Muestra de orina no contaminada para urocultivo

Definición

Una muestra no contaminada es un método de obtención de una muestra de orina para diversos exámenes, incluyendo análisis de orina, citología y urocultivo.

Nombres alternativos

Recolección de orina (muestra limpia); Muestra de orina no contaminada

Forma en que se realiza el examen

Niños o adultos:

Después de limpiar el área genital, orine una pequeña cantidad dentro de la taza del inodoro para limpiar la uretra de contaminantes. Luego, recoja una muestra de orina en un recipiente limpio o estéril. Se necesitan aproximadamente de 30 a 60 ml (una o dos onzas) para el examen. Retire el recipiente del chorro de orina sin detener el flujo. Usted puede terminar de orinar en la taza del inodoro. Lleve la muestra al médico de acuerdo con las instrucciones.

Bebés:

Se fija un dispositivo de recolección al bebé para recoger la orina.

Lave completamente el área alrededor de la uretra. Abra una bolsa de recolección de orina (una bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. Para los niños, se puede colocar todo el pene dentro de la bolsa y pegar el adhesivo a la piel; para las niñas, la bolsa se coloca sobre los labios mayores. Coloque el pañal como de costumbre, cubriendo y asegurando la bolsa. Revise al bebé frecuentemente y retire la bolsa después de que haya orinado en ella. Los bebés activos pueden desplazar la bolsa, de manera que se puede necesitar más de un intento para obtener la muestra. Vierta la orina dentro de un recipiente y entréguesela al médico de acuerdo con las instrucciones.

No utilice antisépticos, ya que pueden impedir la proliferación de las bacterias durante el cultivo.

Preparación para el examen

Antes de orinar, los niños y los hombres deben limpiarse la cabeza del pene. Las niñas y las mujeres necesitan lavarse el área entre los labios (labios mayores) de la vagina. El médico le dará instrucciones sobre cómo hacer esto. Es posible que le suministren un equipo de limpieza especial que contiene una solución limpiadora y toallitas estériles.

Si la muestra se está tomando de un bebé, se puede necesitar un par de bolsas colectoras adicionales.

Lo que se siente durante el examen

En raras ocasiones, los niños pueden presentar una reacción cutánea local a la cinta utilizada en las bolsas recolectoras.

Razones por las que se realiza el examen

El método de la muestra de orina no contaminada se utiliza para evitar que las bacterias del pene o la vagina ingresen a dicha muestra. La muestra de orina no contaminada se puede emplear para un análisis de orina de rutina, un urocultivo u otros exámenes urinarios que requieran orina pura para obtener resultados precisos.

Valores normales

Los valores normales dependen del examen específico que se esté realizando, por ejemplo, análisis de orina o urocultivo.

Significado de los resultados anormales

Si la muestra fue enviada para análisis de orina, los resultados anormales pueden indicar la presencia de glóbulos blancos, glóbulos rojos o cantidades excesivas de proteína.

Si la muestra de orina fue enviada para hacer un cultivo, los resultados anormales pueden indicar una proliferación excesiva de bacterias, una infección urinaria o una infección en la vejiga.

Cuáles son los riesgos

No existe ningún riesgo conocido.

Consideraciones especiales

Éste es un método común utilizado para la recolección de orina. Se puede presentar un resultado falso negativo en el urocultivo si usted ha tomado recientemente antibióticos.

Referencias

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

    Review Date: 1/10/2010

    Review By: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc., and Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine.

    The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

    www.adam.com
    www.mercyweb.org
    follow us online
    facebook youtube


    Contact us
    Home  |  Sitemap

    Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
    Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011