Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Tomografía computarizada del abdomen

Definición

Una TC abdominal (TC significa tomografía computarizada) es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del área ventral.

Ver también: tomografía computarizada.

Nombres alternativos

TC abdominal

Forma en que se realiza el examen

A usted se le pedirá acostarse sobre una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del escáner para la tomografía computarizada. Por lo regular, usted se acostará boca arriba con los brazos levantados por encima de la cabeza.

Ciertos exámenes requieren un colorante especial, llamado medio de contraste, que se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste ayuda a que ciertas enfermedades y órganos se vean mejor en las imágenes. El medio de contraste se puede administrar a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. En algunos casos, a usted le pueden solicitar que tome una solución que contiene el colorante.

Una vez dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor. Los pequeños detectores dentro del escáner miden la cantidad de rayos X que atraviesan el abdomen. Una computadora toma esta información y crea varias imágenes individuales, llamadas cortes.

Usted debe estar quieto durante el examen, debido a que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Es posible que le pidan contener la respiración durante períodos de tiempo cortos.

El tiempo real del examen es sólo de unos cuantos minutos, aunque el procedimiento completo generalmente lleva mucho más tiempo.

Preparación para el examen

Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.

Antes de recibir el medio de contraste, coméntele al médico si toma el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage) debido a que puede ser necesario tomar precauciones adicionales.

Algunas personas tienen alergias al medio de contraste intravenoso y es posible que necesiten tomar medicamentos antes del examen con el fin de recibir esta sustancia sin problema alguno.

Si usted pesa más de 300 libras (141 kilos), pídale al médico que hable con el operador del escáner antes del examen, ya que estos aparatos tienen un límite de peso. Demasiado peso puede causar daño a las partes funcionales del equipo.

Debido a que los rayos X tienen dificultades para atravesar el metal, se le solicitará quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el estudio.

Lo que se siente durante el examen

Algunas personas pueden sentir incomodidad por el hecho de permanecer acostadas sobre una mesa dura.

El medio de contraste administrado a través de una vía intravenosa puede causar una ligera sensación de ardor, un sabor metálico en la boca y un calor súbito en el cuerpo. Estas sensaciones son normales y usualmente desaparecen al cabo de unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

Una tomografía computarizada del abdomen rápidamente crea imágenes detalladas de las estructuras en el interior del área ventral (abdomen).

El médico puede ordenar este examen para:

  • Determinar la causa de dolor o hinchazón abdominal
  • Diagnosticar o vigilar tumores cancerosos
  • Diagnosticar una hernia
  • Determinar la causa de una fiebre
  • Identificar masas y tumores, incluyendo cáncer
  • Buscar daño después de una lesión
  • Buscar infecciones, cálculos renales o apendicitis

Valores normales

Significado de los resultados anormales

La tomografía computarizada puede revelar ciertos cánceres, como:

La tomografía computarizada del abdomen puede mostrar problemas con la vesícula biliar, el hígado o el páncreas, como:

La tomografía computarizada del abdomen puede revelar los siguientes problemas renales:

Los resultados anormales también pueden deberse a:

Riesgos

Las tomografías computarizadas y otros procedimientos de rayos X se controlan y regulan estrictamente para garantizar el uso mínimo de radiación. Las tomografías computarizadas en realidad crean niveles bajos de radiación ionizante, la cual tiene el potencial de ocasionar cáncer y otros defectos. Sin embargo, el riesgo asociado con una sola tomografía es pequeño, pero aumenta a medida que se llevan a cabo numerosos estudios adicionales.

En algunos casos, se puede aún realizar una TC si los beneficios superan con creces los riesgos. Por ejemplo, puede ser más riesgoso no realizar el examen, especialmente si el médico cree que usted podría tener cáncer.

Generalmente, no es recomendable una tomografía computarizada del abdomen para mujeres embarazadas, debido a que puede causarle daño al feto. Las mujeres que están o pudieran estar embarazadas deben hablar con el médico para determinar si se puede utilizar una ecografía en su lugar.

El medio de contraste intravenoso más comúnmente utilizado contiene yodo. Si a una persona alérgica al yodo se le administra este medio de contraste, puede experimentar náuseas o vómito, estornudos, picazón o urticaria. Coméntele al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste inyectado.

Si definitivamente se le tiene que administrar este medio de contraste, el médico puede optar por un tratamiento con antihistamínicos (como Benadryl ) o esteroides antes del examen.

Los riñones ayudan a filtrar el yodo fuera del cuerpo, por lo tanto, aquellas personas que padecen nefropatía o diabetes deben recibir mucho líquido después del examen y una vigilancia estricta por si hay problemas renales. Si usted sufre de diabetes o está en tratamiento con diálisis renal, hable con el médico acerca de los riesgos antes del examen.

En raras ocasiones, el medio de contraste puede ocasionar una respuesta alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Si usted presenta alguna dificultad para respirar durante el examen, debe notificárselo al operador del escáner inmediatamente. Estos aparatos traen un intercomunicador y parlantes, de tal manera que el operador puede escucharlo en todo momento.

Consideraciones

Una tomografía computarizada proporciona una mejor imagen de los órganos internos que los rayos X convencionales. Los beneficios de una TC abdominal generalmente superan de lejos los riesgos de la exposición a la radiación.

Referencias

Shaw AS, Dixon AK. Multidetector computed tomography. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 4.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care PointsRead More

Review Date: 11/21/2010

Review By: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

www.adam.com
www.mercyweb.org
follow us online
facebook youtube


Contact us
Home  |  Sitemap

Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011