Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Gammagrafía renal

Definición

Es un examen con medicina nuclear en el cual se utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo (radioisótopo) para medir el funcionamiento de los riñones.

Nombres alternativos

Renograma; Gammagrafía del riñón

Forma en que se realiza el examen

El tipo específico de gammagrafía puede variar, dependiendo de las necesidades específicas del paciente. Este artículo brinda una visión general.

Una gammagrafía renal es similar a una gammagrafía de perfusión renal y se puede hacer junto con ese examen.

A usted se le solicitará que se acueste sobre la mesa del escáner. El médico colocará un torniquete o un esfigmomanómetro de presión arterial en el antebrazo, lo cual genera presión y dilata las venas del brazo. La parte interna del codo se limpia con un medicamento insensibilizador (antiséptico) y se inyecta una pequeña cantidad de radioisótopo en una vena. El radioisótopo específico utilizado puede variar, dependiendo de la función renal que se esté estudiando.

Luego se libera la presión aplicada en el antebrazo, lo cual permite que el material radiactivo viaje a través del torrente sanguíneo. Poco tiempo después se rastrean los riñones y se toman varias imágenes, cada una de las cuales dura 1 ó 2 segundos. El tiempo total de la gammagrafía toma aproximadamente de 30 minutos a 1 hora.

Una computadora analiza las imágenes y proporciona información detallada acerca de funciones renales particulares (como la cantidad de sangre que el riñón filtra con el tiempo).

Después de realizar la gammagrafía, no se requiere ningún tiempo de recuperación. A usted se le puede recomendar ingerir mucho líquido y orinar frecuentemente para ayudar a eliminar el material radiactivo del organismo.

Preparación para el examen

Coméntele al médico si toma algún antinflamatorio no esteroide (AINES) o medicamentos para la presión arterial, ya que podrían interferir con el examen.

Es posible que se le solicite tomar líquidos adicionales antes del examen.

Usted debe firmar una autorización.

Asimismo, se le solicitará usar una bata hospitalaria. Quítese las joyas, prótesis dentales y objetos metálicos antes de la realización del examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inyecta el isótopo en la vena, se siente una punzada aguda. Usted no sentirá el isótopo. Usted no debe sentir la gammagrafía, aunque la mesa puede estar dura y fría. Será necesario que permanezca inmóvil durante el examen.

Razones por las que se realiza el examen

Una gammagrafía renal revela el tamaño, la posición, la forma y la función de los riñones. Este examen es particularmente útil cuando una persona es sensible o alérgica al medio de contraste (tinte) utilizado en una PIV u otros procedimientos con rayos X o cuando tiene una disminución en la función renal.

Este examen se lleva a cabo comúnmente después de un trasplante renal para evaluar la función del riñón y buscar signos de rechazo al trasplante.

También se puede hacer en personas con hipertensión arterial para verificar el funcionamiento diferencial del riñón.

Valores normales

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales son un signo de disminución del funcionamiento del riñón, lo cual puede deberse a:

  • Insuficiencia renal aguda o crónica
  • Complicaciones de un trasplante de riñón
  • Glomerulonefritis

Algunas afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar este examen son:

Cuáles son los riesgos

Existe una ligera cantidad de radiación proveniente del radioisótopo. La mayor parte de esta exposición a la radiación ocurre en los riñones y en la vejiga, a medida que el isótopo es eliminado del cuerpo. Virtualmente, toda la radiación se elimina del organismo en 24 horas; sin embargo, debido a la leve exposición a la radiación, se aconseja tener precaución si usted está embarazada o lactando.

En casos extremadamente raros, una persona tendrá una reacción alérgica al radioisótopo, la cual puede incluir anafilaxia grave.

Los riesgos relacionados con el pinchazo de una aguja abarcan:

  • Sangrado
  • Infección

Consideraciones especiales

Los problemas con la estructura de los riñones pueden llevar a una lectura inexacta de las gammagrafías, dado que los resultados se calculan con base en el tamaño y forma normal de dichos órganos.

Referencias

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

    Review Date: 10/11/2010

    Review By: Louis S. Liou, MD, PhD, Chief of Urology, Cambridge Health Alliance, Visiting Assistant Professor of Surgery, Harvard Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

    www.adam.com
    www.mercyweb.org
    follow us online
    facebook youtube


    Contact us
    Home  |  Sitemap

    Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
    Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011