Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Sondas vesicales

Definición

Es cualquier sistema de sondas que se coloca en el cuerpo para drenar y recolectar orina de la vejiga.

Nombres alternativos

Catéter urinario; Catéteres suprapúbicos; Sonda permanente; Sonda de Foley

Información

Las sondas vesicales se usan para drenar la vejiga. El médico puede recomendar una sonda para uso a corto o a largo plazo debido a que usted tiene o tuvo:

  • Incontinencia urinaria (escape de orina o incapacidad de controlar al orinar)
  • Retención urinaria (ser incapaz de vaciar la vejiga cuando se necesita)
  • Cirugía que hizo necesaria la colocación de la sonda, como cirugía ginecológica o prostática
  • Otras afecciones médicas como esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal o demencia

Las sondas vienen en muchos tamaños, materiales (látex, silicona, teflón) y tipos (de Foley, recta, de punta acodada). Una sonda de Foley, por ejemplo, es un tubo suave de plástico o caucho que se introduce en la vejiga para vaciarla de orina.

En general, se utilizará la sonda más pequeña posible. Algunas personas pueden necesitar sondas más grandes para controlar el escape de orina alrededor de la sonda o si la orina está espesa y con sangre o contiene grandes cantidades de sedimento.

Hay tres tipos principales de sondas:

  • Sonda permanente
  • Sonda condón
  • Sonda intermitente (por corto tiempo)

SONDAS URETRALES PERMANENTES

Una sonda vesical permanente es una que se coloca en la vejiga y se puede necesitar sólo por un tiempo corto o durante mucho tiempo. Estas sondas se fijan a una bolsa de drenaje para recolectar la orina. Un tipo de sonda más nuevo tiene una válvula que puede abrirse para dejar que la orina salga, cuando sea necesario. Un sonda permanente se puede introducir en la vejiga de dos maneras:

  • Con mayor frecuencia, la sonda se introduce a través de la uretra, el conducto que lleva la orina desde la vejiga fuera del cuerpo.
  • Algunas veces, el médico introducirá una sonda, llamada suprapúbica, en la vejiga desde un agujero pequeño en el abdomen. Esto se hace por medio de una cirugía ambulatoria o un procedimiento en el consultorio.

Un sonda permanente tiene un globo pequeño inflado en su extremo, lo cual impide que dicha sonda se deslice fuera del cuerpo. Cuando sea necesario quitar la sonda, se desinflará el globo.

SONDAS CONDÓN

Las sondas condón se emplean con mayor frecuencia en los hombres mayores que sufren demencia. En lugar de colocar una sonda dentro del pene, se coloca un dispositivo sobre éste. La sonda va desde este dispositivo a una bolsa de drenaje. Esta sonda debe cambiarse todos los días.

SONDAS INTERMITENTES (POR CORTO TIEMPO)

Algunas personas sólo necesitan usar una sonda de vez en cuando. Las sondas por corto tiempo o intermitentes se retiran después de que el flujo de orina ha terminado. Para obtener más información sobre este tipo de sonda, ver: autosondaje intermitente limpio.

BOLSAS DE DRENAJE

Una sonda por lo regular se fija a una bolsa de drenaje, de la cual hay dos tipos:

  • Una bolsa de pierna es un dispositivo de drenaje más pequeño que se fija por medio de bandas elásticas a la pierna. Normalmente se usa durante el día, debido a que se ajusta discretamente bajo los pantalones o las faldas. Se vacía fácilmente en el inodoro.
  • Un drenaje bajo es un dispositivo más grande y puede usarse durante la noche. Se cuelga en la cama o se coloca en el suelo.

La bolsa de drenaje siempre debe quedar más baja que la vejiga para evitar que la orina se devuelva hacia ésta. Vacíe el dispositivo de drenaje al menos cada 8 horas o cuando esté lleno.

Algunos expertos recomiendan limpiar la bolsa de drenaje periódicamente. Retire esta bolsa de la sonda (conecte la sonda a un segundo dispositivo de drenaje durante la limpieza).

Limpie y desodorice la bolsa de drenaje llenándola con dos partes de vinagre y tres partes de agua. La mezcla de vinagre y de agua puede sustituirse con blanqueador de cloro. Deje que se remoje por 20 minutos y cuelgue la bolsa con la válvula de salida abierta para que se vacíe y seque.

CÓMO CUIDAR LA SONDA:

Para cuidar una sonda permanente, limpie el área uretral (donde el catéter sale del cuerpo) y el catéter mismo con agua y jabón todos los días. Asimismo, limpie muy bien el área después de todas las deposiciones para prevenir infecciones.

Si usted tiene una sonda suprapúbica, la abertura en su abdomen y la sonda deben limpiarse a diario con jabón y agua, y luego cubrirse con gasa seca.

Tomar bastante líquido puede ayudar a prevenir infecciones. Hable de este asunto con el médico.

Lávese las manos antes y después de manipular el dispositivo de drenaje. No permita que la válvula de salida toque nada. Si la salida está claramente sucia, límpiela con agua y jabón.

Algunas personas tienen escape ocasional de orina alrededor de la sonda. Esto puede ser causado por:

Si se presentan espasmos vesicales o no hay nada de orina en la bolsa de drenaje, la sonda puede estar obstruida con sangre o sedimento espeso o puede haber un retorcimiento del catéter o de los tubos de drenaje. Algunas veces los espasmos son causados por la sonda que irrita la vejiga. Tales espasmos se pueden controlar con medicamento, aunque la mayoría de los pacientes finalmente se adaptan a la irritación y los espasmos desaparecen. Si a usted le han mostrado cómo irrigar o lavar la sonda, hacerlo de esta manera puede ayudar a reducir los espasmos. Si no le han dado instrucciones sobre la irrigación y la orina no está fluyendo hacia el dispositivo de recolección, avísele al médico inmediatamente.

COMPLICACIONES POTENCIALES

Consulte con el médico si usted presenta o nota:

  • Espasmos vesicales que no desaparecen
  • Sangrado dentro o alrededor de la sonda
  • Sonda que drena muy poca o ninguna orina, a pesar de beber líquidos suficientes
  • Fiebre o escalofríos
  • Escape de grandes cantidades de orina alrededor de la sonda
  • Ruptura de la piel alrededor de una sonda suprapúbica
  • Cálculos o sedimento en la sonda vesical o bolsa de drenaje
  • Inflamación de la uretra alrededor de la sonda
  • Orina con un olor fuerte o que es espesa o turbia

Si el catéter resulta obstruido, produce dolor o está infectado, será necesario reemplazarlo de inmediato.

Referencias

Moy ML, Wein AJ. Additional therapies for storage and emptyhing failure. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Sauders Elsevier; 2007:chap 70.

Wierbicky J, Nesathurai S. Spinal cord injury (thoracic). In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo Jr TD, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 147.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

      Review Date: 9/3/2010

      Review By: Jennifer K. Mannheim, ARNP, Medical Staff, Department of Psychiatry and Behavioral Health, Seattle Children's Hospital; and Scott Miller, MD, Urologist in private practice in Atlanta, Georgia. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

      The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

      www.adam.com
      www.mercyweb.org
      follow us online
      facebook youtube


      Contact us
      Home  |  Sitemap

      Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
      Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011