Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Cardiopatía coronaria

Definición

Es un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. Esta enfermedad también se denomina arteriopatía coronaria.

Ver también:

Nombres alternativos

Arteriopatía coronaria (CAD); Enfermedad de las arterias coronarias o coronariopatía; Enfermedad coronaria (CHD); Cardiopatía o enfermedad cardíaca arterioesclerótica

Causas

La cardiopatía coronaria general es causada por una afección llamada ateroesclerosis, que ocurre cuando el material graso y una sustancia llamada placa se acumulan en las paredes de las arterias, lo cual hace que éstas se estrechen. A medida que las arterias coronarias se estrechan, el flujo de sangre hacia el corazón puede hacerse más lento o detenerse, causando dolor en el pecho (angina estable), dificultad respiratoria, ataque cardíaco u otros síntomas, generalmente cuando usted está activo.

Enfermedad de la arteria coronaria
Enfermedad de la arteria coronaria

La cardiopatía coronaria constituye la causa principal de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos.

Muchas cosas incrementan el riesgo de cardiopatía:

  • Los hombres a los 40 años tienen un riesgo mayor de padecer esta enfermedad que las mujeres, pero a medida que las mujeres envejecen (especialmente al llegar a la menopausia), el riesgo aumenta casi hasta igualar el de los hombres. (Ver: cardiopatía y las mujeres)
  • Los genes defectuosos (herencia) pueden incrementar el riesgo. De hecho, uno tiene mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad si alguien en la familia tiene antecedentes de cardiopatía, especialmente si la tuvieron antes de los 50 años, y el riesgo aumenta a medida que usted va envejeciendo.
  • La diabetes es un factor de riesgo potente para cardiopatía.
  • La hipertensión arterial incrementa el riesgo de arteriopatía coronaria e insuficiencia cardíaca.
  • Los niveles anormales de colesterol: el colesterol LDL ("malo") debe estar lo más bajo posible y el colesterol HDL ("bueno") debe estar lo más alto posible para reducir su riesgo de sufrir cardiopatía.
  • El síndrome metabólico se refiere a los niveles altos de triglicéridos, hipertensión arterial, grasa corporal en exceso alrededor de la cintura y aumento en los niveles de insulina. Las personas con este grupo de problemas tienen una mayor probabilidad de desarrollar cardiopatía.
  • Los fumadores tienen un riesgo mucho más alto de cardiopatía que los no fumadores.
  • La enfermedad renal crónica puede aumentar el riesgo.
  • El hecho de ya tener ateroesclerosis o arterioesclerosis en otra parte del cuerpo (los ejemplos son accidente cerebrovascular y aneurisma aórtico abdominal) aumenta el riesgo de tener cardiopatía coronaria.
  • Otros factores de riesgo incluyendo consumo excesivo de alcohol, no hacer suficiente ejercicio y tener cantidades excesivas de estrés.

Los niveles por encima de lo normal de sustancias relacionadas con inflamación, como proteína C reactiva y fibrinógeno, se están estudiando como posibles indicadores de un aumento del riesgo para cardiopatía.

Los niveles elevados de un químico llamado homocisteína, un aminoácido, también están asociados con un aumento del riesgo de un ataque cardíaco.

Síntomas

Los síntomas pueden ser muy notorios, pero algunas veces uno puede tener la enfermedad y no presentar ningún síntoma.

El dolor o molestia en el pecho (angina) es el síntoma más común y se siente cuando el corazón no está recibiendo suficiente sangre u oxígeno. La gravedad del dolor varía de una persona a otra.

  • Se puede sentir como pesadez o como si alguien le estuviera comprimiendo el corazón. Se siente debajo del esternón, pero igualmente en el cuello, los brazos, el estómago y la parte superior de la espalda.
  • Este dolor generalmente se presenta con actividad o emoción y desaparece con el reposo o con un medicamento llamado nitroglicerina.
  • Otros síntomas abarcan dificultad para respirar y fatiga con actividad (esfuerzo)

Las mujeres, los ancianos y los diabéticos son más propensos a tener síntomas distintos al dolor torácico, como:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Debilidad

Ver: insuficiencia cardíaca para conocer sus síntomas.

Pruebas y exámenes

Muchos exámenes ayudan a diagnosticar la cardiopatía coronaria y, generalmente, el médico ordenará más de uno antes de hacer un diagnóstico definitivo.

Algunos de los exámenes son:

Tratamiento

Le pueden solicitar que tome uno o más medicamentos para tratar la presión arterial, la diabetes o los niveles de colesterol altos. Siga las instrucciones del médico cuidadosamente para ayudar a prevenir el empeoramiento de la arteriopatía coronaria.

Las metas de tratamiento de estas afecciones en aquellas personas que tienen arteriopatía coronaria son:

  • Presión arterial menor o igual a 140/90 mmHg (incluso más baja para algunos pacientes con diabetes, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca)
  • Niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) menores o iguales a 7%
  • Niveles de colesterol LDL menores o iguales a 100 mg/dL (incluso más bajos para algunos pacientes)

El tratamiento depende de sus síntomas y de qué tan grave es la enfermedad. El médico puede darle uno o más medicamentos para tratar la cardiopatía coronaria, incluyendo:

  • Los IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) para disminuir la presión arterial y proteger el corazón y los riñones.
  • Ácido acetilsalicílico (aspirin) con o sin clopidogrel (Plavix) o prasugrel (Effient) para ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre en sus arterias y reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Pregúntele al médico si usted debe estar tomando estos medicamentos.
  • Beta bloqueadores para disminuir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el uso de oxígeno por parte del corazón. Éstos reducen el riesgo de arritmias y mejoran la supervivencia después de un ataque cardíaco o con insuficiencia cardíaca.
  • Bloqueadores de los canales del calcio para relajar las arterias, bajar la presión arterial y reducir el esfuerzo del corazón.
  • Diuréticos para disminuir la presión arterial y tratar la insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Nitratos, como la nitroglicerina, para detener el dolor torácico y mejorar el riego sanguíneo al corazón.
  • Estatinas para bajar el colesterol.
Arterectomía coronaria direccional (ACD)
Arterectomía coronaria direccional (ACD)

NUNCA SUSPENDA ABRUPTAMENTE ESTOS FÁRMACOS. Siempre hable primero con el médico. Dejar de tomar estos fármacos repentinamente puede hacer que su angina empeore o puede causar un ataque cardíaco.

Los procedimientos y las cirugías utilizados para tratar la cardiopatía coronaria abarcan:

Los cambios en el estilo de vida son muy importantes. El médico puede solicitarle:

  • Evitar o reducir la cantidad de sal (sodio) que consume.
  • Consumir una dieta cardiosaludable, baja en grasas saturadas, colesterol y grasas trans
  • Hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable
  • Mantener el azúcar en la sangre bajo estricto control en caso de ser diabético
  • Dejar de fumar

Ver también: dieta cardiosaludable

Grupos de apoyo

Pronóstico

Cada persona se recupera de forma diferente. Algunas personas pueden mantener una vida saludable cambiando de dieta, dejando de fumar y tomando medicamentos en la forma exacta como lo indica el médico. Asimismo, es posible que otras personas requieran procedimientos médicos, como angioplastia o cirugía.

Aunque cada persona es diferente, la detección temprana de la cardiopatía coronaria generalmente produce un mejor pronóstico.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Si tiene cualquier factor de riesgo para la cardiopatía coronaria, consulte con el médico para hablar de la prevención y del posible tratamiento.

Consulte con el médico de inmediato, llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de urgencias si presenta:

  • Angina
  • Dificultad para respirar
  • Síntomas de un ataque cardíaco

Prevención

Visite al médico regularmente.

Los consejos para prevenir la cardiopatía coronaria o reducir el riesgo de la enfermedad son:

  • Evite o reduzca el estrés lo más que se pueda
  • No fume
  • Coma alimentos bien balanceados que sean bajos en grasa y colesterol e incluya varias porciones diarias de frutas y verduras
  • Haga ejercicio regularmente. Si su peso se considera normal, haga al menos 30 minutos de ejercicio todos los días. Si usted está obeso o con sobrepeso, los expertos dicen que debe hacer de 60 a 90 minutos de ejercicio diariamente.
  • Mantenga la presión arterial, el azúcar en la sangre y el colesterol bajo control

Las cantidades moderadas de alcohol (1 vaso al día para las mujeres y 2 para los hombres) pueden reducir el riesgo de problemas cardiovasculares. Sin embargo, beber cantidades mayores hace más mal que bien.

Si tiene uno o más factores de riesgo para la cardiopatía coronaria, hable con el médico acerca de la posibilidad de tomar una pastilla de ácido acetilsalicílico (aspirin ) al día para ayudar a prevenir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Se puede prescribir terapia con ácido acetilsalicílico en dosis bajas si el beneficio probablemente supere el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales.

Las nuevas pautas ya no recomiendan la hormonoterapia, las vitaminas E o C, los antioxidantes ni el ácido fólico para prevenir cardiopatías. El uso de hormonoterapia en mujeres próximas a la menopausia o que han terminado la menopausia es controversial en este momento.

Referencias

Mosca L, Banka CL, Benjamin EJ, et al. Evidence-Based Guidelines for Cardiovascular Disease Prevention in Women: 2007 Update. Circulation. 2007; Published online before print February 19, 2007.

Morrow DA, Gersh BJ. Chronic coronary artery disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007: chap 54.

Becker RC, Meade TW, Berger PB, Ezekowitz M, O'Connor CM, Vorchheimer DA, et al. The primary and secondary prevention of coronary artery disease: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines (8th Edition). Chest. 2008;133(6 Suppl):776S-814S.

Serruys PW, Morice MC, Kappetein AP, Colombo, A, Holmes DR, Mack MJ, et al. Percutaneous coronary intervention versus coronary-artery bypass grafting for severe coronary artery disease. N Engl J Med. 2009;360:961-972. Epub 2009 Feb 18.

U.S. Preventive Services Task Force. Aspirin for the prevention of cardiovascular disease: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Ann Intern Med. 2009;150:396-404.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care PointsRead More

Review Date: 6/21/2010

Review By: Michael A. Chen, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

www.adam.com
www.mercyweb.org
follow us online
facebook youtube


Contact us
Home  |  Sitemap

Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011