Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Fibroadenoma de mama

Nombres alternativos

Definition

El fibroadenoma de la mama es un tumor benigno (no canceroso).

Causes, incidence, and risk factors

El fibroadenoma es el tumor benigno de las mamas más común y el tumor mamario más común en mujeres menores de 30 años. Los fibroadenomas por lo regular se encuentran como protuberancias solas, pero aproximadamente del 10 al 15% de las mujeres tienen varias protuberancias que pueden afectar ambas mamas.

Las mujeres de raza negra tienden a desarrollar fibroadenomas con más frecuencia y a una edad más temprana que las mujeres de raza blanca. La causa de los fibroadenomas se desconoce.

Symptoms

Las protuberancias pueden ser:

  • Firmes
  • Móviles
  • Indoloras
  • Elásticas

Deben tener bordes lisos y bien definidos. Pueden crecer en tamaño, sobre todo durante el embarazo. Los fibroadenomas con frecuencia se vuelven más pequeños después de la menopausia (si una mujer no está tomando hormonoterapia).

Signs and tests

Después de una exploración física cuidadosa, por lo regular se realizan uno o ambos de los siguientes exámenes para determinar mayor información:

Se necesita una biopsia para obtener un diagnóstico definitivo. La biopsia por punción con aguja gruesa se realiza con mayor frecuencia. Para obtener más información sobre los diferentes tipos de biopsias de mama, ver:

Nota: las mujeres en sus años de adolescencia o comenzando la tercera década pueden no necesitar una biopsia si la protuberancia desaparece por sí sola.

Treatment

Se necesita una biopsia para obtener un diagnóstico definitivo. Las mujeres en sus años de adolescencia o comenzando la tercera década pueden no necesitar una biopsia si la protuberancia desaparece por sí sola.

Si una biopsia indica que la protuberancia es un fibroadenoma, ésta puede dejarse en el lugar o extirparse, dependiendo del paciente y de la protuberancia. Si se deja en el lugar, se puede vigilar con el tiempo con:

  • Mamografías
  • Exámenes físicos
  • Ecografías

La protuberancia puede extirparse quirúrgicamente. La decisión depende de las características de ésta y de las preferencias del paciente.

Los tratamientos alternativos abarcan extirpación de la protuberancia con una aguja y destrucción de la misma sin extirparla (como por congelamiento, en un proceso llamado crioablación).

Support Groups

Expectations (prognosis)

El pronóstico es excelente, aunque los pacientes con fibroadenoma tienen un riesgo ligeramente más alto de cáncer de mama posteriormente en la vida. Las protuberancias que no se extirpan se deben revisar con regularidad por medio de exámenes físicos e imagenológicos, siguiendo las recomendaciones del médico.

Complications

Si la protuberancia se deja en el lugar y se vigila cuidadosamente, posiblemente sea necesario extirparla posteriormente si cambia, crece o no desaparece.

En casos muy raros, la protuberancia puede ser cancerosa y se puede necesitar tratamiento adicional.

Calling your health care provider

Consulte con el médico si usted:

  • Tiene una protuberancia y ésta cambia
  • Siente una nueva protuberancia mamaria
  • Tiene cambios en la mama que no son afectados por el ciclo menstrual

Realícese autoexámenes regulares de las mamas y sométase a exámenes de las mamas como lo recomiende el médico.

Prevention

References

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

      Review Date: 12/17/2009

      Review By: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc., and Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery practice specializing in breast cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington.

      The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

      www.adam.com
      www.mercyweb.org
      follow us online
      facebook youtube


      Contact us
      Home  |  Sitemap

      Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
      Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011