Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Resonancia magnética de la pelvis

Definición

Una resonancia magnética de la pelvis es un método no invasivo de crear imágenes detalladas del área entre los huesos de la cadera. Esta parte del cuerpo se denomina área pélvica.

El área pélvica contiene los órganos reproductores.

  • En las mujeres, incluye la matriz (útero), el cuello uterino, los ovarios y las trompas de Falopio.
  • En los hombres, incluye la glándula prostática y los testículos.

A diferencia de las radiografías y la tomografía computarizada (TC), que utilizan radiación, la resonancia magnética utiliza imanes y ondas de radio potentes. El escáner para la resonancia magnética contiene el imán. El campo magnético producido por una resonancia magnética es aproximadamente 10,000 veces mayor que el de la tierra.

El campo magnético fuerza a los átomos de hidrógeno en el cuerpo a alinearse en una cierta forma (similar a la forma como se mueve la aguja de una brújula cuando uno la sostiene cerca de un imán). Cuando se envían las ondas de radio hacia los átomos de hidrógeno alineados, éstas rebotan y una computadora registra la señal. Los diferentes tipos de tejidos devuelven señales diferentes.

Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

Nombres alternativos

IRM de la pelvis; IRM de las caderas; IRM pélvica; IRM con sonda prostática; Imágenes por resonancia magnética de la pelvis

Forma en que se realiza el examen

A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes imprecisas.

Usted se acostará de espaldas sobre una mesa estrecha, la cual se desliza hasta la mitad de la máquina que toma las imágenes por resonancia magnética (IRM).

Se pueden colocar pequeños dispositivos, llamados espirales, alrededor del área de la cadera. Estos dispositivos ayudan a enviar y recibir las ondas de radio y mejoran la calidad de las imágenes. Si se necesitan imágenes de la próstata y del recto, se colocará un espiral pequeño dentro de este último. Este espiral debe permanecer en el lugar durante aproximadamente 30 minutos mientras se toman las imágenes.

Algunos exámenes requieren un colorante especial (medio de contraste), el cual generalmente se administra antes del examen a través de una vena (intravenoso) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigila a uno desde otro cuarto. Generalmente, se necesitan varias series de imágenes, cada una de las cuales tarda de 2 a 15 minutos. Dependiendo de las áreas que se vayan a estudiar y el tipo de equipo, el examen puede tomar una hora o más.

Preparación para el examen

A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.

Si le están haciendo una resonancia magnética de la pelvis con una sonda prostática, debe vaciar los intestinos por completo antes del examen. Esto puede hacerse usando un enema o laxantes en combinación con una dieta líquida absoluta. El médico le dará instrucciones específicas al respecto. La limpieza completa del intestino grueso es necesaria para obtener imágenes precisas.

Antes del examen, coméntele al radiólogo si en la actualidad está recibiendo diálisis, ya que esto puede afectar el hecho de si usted puede o no recibir un medio de contraste intravenoso.

Si usted le teme a espacios confinados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico antes del examen. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o el médico puede recomendar una resonancia magnética "abierta", en la cual la máquina no esté tan cerca del cuerpo.

Los fuertes campos magnéticos que se crean durante una resonancia magnética pueden interferir con ciertos implantes, particularmente marcapasos. Por lo tanto, las personas con marcapasos cardíacos no pueden someterse a una resonancia magnética y no deben ingresar al área donde se realizan estos procedimientos.

Es posible que a usted no le puedan hacer una resonancia magnética si tiene cualquiera de los siguientes objetos metálicos en el cuerpo:

  • Clips para aneurisma cerebral
  • Ciertas válvulas cardíacas artificiales
  • Implantes en el oído interno (cocleares)
  • Articulaciones artificiales recientemente colocadas
  • Algunos tipos viejos de stents vasculares

Coméntele al médico si usted tiene uno de estos dispositivos cuando le programen el examen, de manera que se pueda determinar el tipo exacto de metal.

Antes de una resonancia magnética, a las personas que trabajan con láminas de metal o cualquier persona que pueda haber estado expuesta a pequeños fragmentos metálicos se les debe tomar una radiografía del cráneo para verificar si tienen metal en los ojos.

Debido a que la máquina para la resonancia magnética contiene un imán, los objetos que contengan metal como lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto. Esto puede ser peligroso, así que tales elementos no se permiten dentro del área del escáner.

Tampoco se permiten otros objetos metálicos dentro de la sala:

  • Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.
  • Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.
  • Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Una resonancia magnética no causa dolor. Algunas personas pueden volverse ansiosas dentro del escáner. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o está muy ansioso, se le puede dar un sedante suave. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.

La mesa puede sentirse dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. Dado que la máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse, se pueden usar protectores de oídos para ayudar a reducir el ruido.

Un intercomunicador en el cuarto le permite a usted hablar con el operador del escáner en cualquier momento. Asimismo, algunos equipos para resonancia magnética tienen televisores y audífonos especiales que usted puede utilizar para ayudar a pasar el tiempo.

No se requiere un período de recuperación, a menos que se necesite sedación. Después de una resonancia magnética, usted puede reanudar la dieta, actividades y medicamentos normales.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen puede hacerse si una mujer tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Sangrado vaginal anormal
  • Una masa en la pelvis (se siente durante un examen pélvico o se observa en otro examen imagenológico)
  • Una masa pélvica que ocurre durante el embarazo
  • Endometriosis (normalmente sólo se hace después de ecografía)
  • Dolor abdominal bajo
  • Infertilidad inexplicable (normalmente sólo se hace después de ecografía)
  • Dolor inexplicable en la pelvis (normalmente sólo se hace después de ecografía)

Este examen puede hacerse si un hombre tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Protuberancias o hinchazón en los testículos o el escroto
  • Criptorquidia (no se puede ver usando una ecografía)
  • Dolor abdominal bajo o dolor en la pelvis inexplicable
  • Problemas de la micción inexplicables, incluyendo dificultad para empezar o detener la micción

Una resonancia magnética de la pelvis puede hacerse en hombres y mujeres que tengan:

  • Hallazgos anormales en una radiografía de la pelvis
  • Defectos congénitos de las caderas
  • Lesión o traumatismo al área de la cadera
  • Dolor de cadera inexplicable

Una resonancia magnética de la pelvis también se hace con frecuencia para ver si ciertos cánceres se han propagado a otras áreas del cuerpo, lo cual se denomina estadificación. La estadificación ayuda a guiar el futuro tratamiento y control y le da a usted alguna idea de qué esperar en el futuro. Una resonancia magnética de la pelvis puede usarse para ayudar a estadificar los cánceres cervical, uterino, vesical, rectal, prostático y testicular.

Valores normales

Un valor normal significa que las áreas examinadas parecen normales en tamaño, forma y estructura.

Significado de los resultados anormales

Los resultados dependen de la naturaleza del problema. Los diferentes tipos de tejidos devuelven señales de resonancia magnética distintas. Por ejemplo, el tejido saludable devuelve una señal ligeramente diferente a la del tejido canceroso.

Los resultados anormales en una mujer pueden deberse a:

Los resultados anormales en un hombre pueden deberse a:

Los resultados anormales en hombres y mujeres pueden deberse a:

  • Necrosis avascular
  • Defectos congénitos de la articulación de la cadera
  • Tumor del hueso
  • Fractura de cadera
  • Osteoartritis
  • Osteomielitis

Consulte con el médico si tiene preguntas y preocupaciones.

Riesgos

La resonancia magnética no contiene ninguna radiación ionizante y, hasta la fecha, no se han presentado efectos secundarios significativos documentados de los campos magnéticos y las ondas de radio utilizadas en el cuerpo humano.

El tipo de medio de contraste (tinte) utilizado más común es el gadolinio, el cual es muy seguro. Las reacciones alérgicas a esta sustancia rara vez ocurren. La persona que opera la máquina vigilará su frecuencia cardíaca y su respiración.

La resonancia magnética generalmente no se recomienda para situaciones de traumatismo agudo, debido a que el equipo de tracción y de soporte vital no puede ingresar al área del escáner de manera segura y el examen puede tomar algo de tiempo.

Algunas personas se han lesionado en las máquinas de resonancia magnética cuando no se quitaron los objetos metálicos de sus ropas o cuando otras personas dejaron objetos de metal en el cuarto.

Consideraciones

Los exámenes que pueden hacerse en lugar de una resonancia magnética de la pelvis abarcan:

  • Tomografía computarizada del área pélvica
  • Ecografía vaginal (en mujeres)
  • Radiografía del área pélvica

Se puede hacer una tomografía computarizada en casos de emergencia, ya que es más rápida y normalmente está disponible directamente en la sala de urgencias.

Referencias

Wilkinson ID, Paley MNJ. Magnetic resonance imaging: basic principles. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 5.

Gjelsteen AC. CT, MRI, PET, PET/CT, and ultrasound in the evaluation of obstetric and gynecologic patients. Surg Clin North Am. April 2008; 88(2): 361-90, vii.

Bohm-Velez M, Fleischer AC, Andreotti RF, Fishman EK, Horrow MM, Hricak H, Thurmond A, Zelop C, Expert Panel on Women's Imaging. Suspected adnexal masses. [online publication]. Reston (VA): American College of Radiology (ACR); 2005. 10 p.

Hricak H, Akin O, Sala E, Fleischer AC, Bohm-Velez M, Fishman EK, Mendelson E, Thurmond A, Goldstein S, Expert Panel on Women's Imaging. Endometrial cancer of the uterus. [online publication]. Reston (VA): American College of Radiology (ACR); 2005. 6 p.

Hricak H, Akin O, Sala E, Fleischer AC, Bohm-Velez M, Fishman EK, Mendelson E, Thurmond A, Goldstein S, Expert Panel on Women's Imaging. Invasive cancer of the cervix. [online publication]. Reston (VA): American College of Radiology (ACR); 2005. 6 p.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care Points
    Read More

      Review Date: 3/18/2009

      Review By: Benjamin Taragin M.D., Department of Radiology, Montefiore Medical Center Bronx, N.Y. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

      The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

      www.adam.com
      www.mercyweb.org
      follow us online
      facebook youtube


      Contact us
      Home  |  Sitemap

      Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
      Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011