Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Implantes de colágeno para la incontinencia urinaria

Definición

Los implantes de colágeno son inyecciones que se aplican para ayudar a controlar el escape de orina causado por esfínteres débiles. Los esfínteres son músculos que le permiten a uno contener la orina. Si los músculos del esfínter dejan de trabajar bien, se presentará escape de orina.

Ver también: incontinencia urinaria

Nombres alternativos

Reparación intrínseca de la deficiencia del esfínter; reparación de ISD

Descripción

El colágeno es un material fuerte que se encuentra a lo largo del cuerpo en los huesos, la piel y otros tejidos. El médico empleará colágeno humano o animal para ayudar a controlar el escape de orina.

El médico inyecta el colágeno a través de una aguja en la pared de la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga. El colágeno cierra el tejido, deteniendo la filtración de orina fuera de la vejiga.

Usted puede tener la opción de 3 tipos de anestesia (alivio de dolor) para este procedimiento:

  • Anestesia local (sólo se anestesia el área en donde se va a trabajar)
  • Anestesia raquídea (se anestesia de la cintura para abajo)
  • Anestesia general (usted estará dormido y no podrá sentir dolor)

Después de que usted esté insensibilizado o dormido por la anestesia, el médico pondrá un dispositivo llamado cistoscopio en la uretra, lo cual le permite ver el área.

Luego, el médico pasa una aguja a través de la uretra hasta el músculo del esfínter. El colágeno se inyecta en el esfínter a través de esta aguja. El médico también puede inyectar el colágeno en el tejido próximo al esfínter.

Normalmente, los implantes de colágeno se hacen en el hospital, pero también se pueden efectuar en el consultorio del médico. El procedimiento toma aproximadamente de 20 a 40 minutos.

Por qué se realiza el procedimiento

Los implantes de colágeno pueden ayudar tanto a hombres como a mujeres.

Los hombres que tengan escape de orina después de la cirugía de próstata pueden optar por hacerse implantes de colágeno.

Las mujeres que tengan escape de orina y quieran un procedimiento simple para controlar el problema pueden optar por hacerse dichos implantes. Es posible que estas mujeres no deseen someterse a una cirugía que requiera anestesia general.

Riesgos

Los riesgos de este procedimiento son:

  • Daño a la uretra o a la vejiga
  • Escape de orina que puede empeorar
  • Dolor donde se aplicó la inyección
  • Reacción alérgica al colágeno

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.

En el día del procedimiento:

  • Se le puede solicitar no beber ni comer nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento. Esto dependerá del tipo de anestesia que le vayan a aplicar.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital o clínica.

Después del procedimiento

La mayoría de las personas puede irse para la casa poco después de la inyección de colágeno. Puede transcurrir hasta un mes antes de que la inyección obre por completo.

Puede ser difícil vaciar la vejiga, por lo que se puede necesitar el uso de un catéter durante unos días. Estos problemas normalmente desaparecen.

Pronóstico

Se pueden necesitar 2 ó 3 inyecciones más para obtener buenos resultados y, por lo general, es necesario hacérselas aplicar nuevamente cada 6 a 18 meses.

Los implantes de colágeno ayudan a la mayoría de los hombres que han tenido resección transuretral de la próstata (TURP, por sus siglas en inglés). Asimismo, ayudan a alrededor de la mitad de los hombres que se han hecho extirpar la glándula prostática para tratar un cáncer de próstata.

Referencias

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care PointsRead More

Review Date: 1/13/2009

Review By: Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

www.adam.com
www.mercyweb.org
follow us online
facebook youtube


Contact us
Home  |  Sitemap

Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011