Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Cirugías por fractura de cadera

Definición

Las cirugías por fractura de cadera son procedimientos para reparar una ruptura en la parte superior del hueso del muslo. Este hueso se denomina fémur y es parte de la articulación coxofemoral.

Ver también: dolor de cadera

Nombres alternativos

Reparación de fractura intertrocantérea; Reparación de fractura subtrocantérea; Reparación de fractura del cuello femoral; Reparación de fractura trocantérea; Cirugía de cadera con implantación de clavos

Descripción

Usted puede recibir anestesia general antes de esta cirugía, lo cual significa que estará inconsciente y no podrá sentir dolor. También le pueden aplicar anestesia raquídea. En este tipo de anestesia, el medicamento se aplica en la espalda para anestesiarlo de la cintura para abajo.

El tipo de cirugía que le practiquen dependerá del tipo de fractura que tenga.

Si la fractura está en el cuello femoral (la parte justo por debajo de la cabeza del hueso), le pueden practicar un procedimiento de implantación de clavos en la cadera. En esta cirugía:

  • Usted se acostará sobre una mesa especial que le permite al cirujano usar un equipo de rayos X para ver qué tan bien se alinean las partes del hueso ilíaco.
  • El cirujano hará una pequeña incisión (corte) en el lado del muslo. Luego, pondrá tornillos especiales para sostener los huesos en su posición correcta.

Si usted tiene una fractura intertrocantérea (el área por debajo del cuello femoral), el cirujano usará una placa de metal y tornillos de compresión especiales para repararla. Con frecuencia, más de un pedazo de hueso está roto en este tipo de fractura. En esta cirugía:

  • Usted se acostará sobre una mesa especial que le permite al cirujano usar un equipo de rayos X para ver qué tan bien se alinean las partes del hueso ilíaco.
  • El cirujano hará una incisión (corte) en el lado del muslo. La placa de metal irá pegada con 4 a 8 tornillos pequeños.
  • Esta cirugía por lo regular tarda menos de 1 hora.

El cirujano puede usar hemiartroplastia para tratar la cadera fracturada si hay preocupación de que la cadera no vaya a sanar bien usando uno de los procedimientos arriba mencionados. La hemiartroplastia reemplaza la parte de la cabeza de la articulación coxofemoral. Ver también: artroplastia de cadera

Por qué se realiza el procedimiento

Si una fractura de cadera no recibe tratamiento, la mayoría de las personas tendrá que permanecer en una silla o en la cama. Esto puede llevar a otros problemas médicos potencialmente mortales, sobre todo para las personas mayores. Debido a que se pueden desarrollar tales problemas serios, a menudo se recomienda la cirugía para reparar la fractura.

Riesgos

Los adultos de edad avanzada tienen una probabilidad mayor de fracturarse una cadera debido a otras afecciones que puedan tener. Algunas afecciones que aumentan el riesgo de fractura de cadera son osteoporosis, vértigo o problemas con el equilibrio, músculos débiles, vista deficiente, trastornos cerebrales y tomar medicamentos que puedan causar problemas.

Pregúntele al médico acerca de estos riesgos:

  • Necrosis avascular. Esto sucede cuando la circulación en parte del fémur se interrumpe por un período de tiempo, lo cual puede causar la muerte de parte del hueso.
  • Lesión a nervios o vasos sanguíneos.
  • Partes del hueso ilíaco pueden no juntarse del todo o en la posición correcta.
  • Coágulos de sangre en las piernas o los pulmones.
  • Confusión mental (demencia): muchas personas que se fracturan una cadera ya tienen algunos problemas para pensar con claridad. Algunas veces, la cirugía puede empeorar este problema.
  • Úlceras de decúbito (también llamadas escaras de decúbito) por estar en cama o en una silla durante períodos de tiempo prolongados.

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de su cirugía:

  • Durante las dos semanas antes de la cirugía, le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre, ya que podrían causar aumento del sangrado durante la operación. Ellos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (como Advil y Motrin), naproxeno (como Aleve y Naprosyn) y otros fármaco similares. Si usted está tomando clopidogrel (Plavix), hable con su cirujano acerca de cuándo debe dejar de tomarlo.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de dejar el hábito. Pídale ayuda al médico.
  • Siempre hágale saber al médico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad.
  • Prepare su casa para cuando salga del hospital.

En el día de la cirugía:

  • A usted generalmente le solicitarán no beber ni comer nada después de medianoche la noche antes del procedimiento. Esto incluye goma de mascar y mentas para el aliento. Enjuáguese la boca con agua si la siente reseca, pero tenga el cuidado de no tragar el agua.
  • Tómese los fármacos que el médico le recomendó tomar con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted permanecerá en el hospital durante 3 a 5 días, pero la recuperación total tardará desde 2 a 3 meses hasta un año.

Después de la cirugía:

  • Usted tendrá una vía intravenosa (un catéter o sonda que se coloca dentro de una vena, por lo regular en el brazo), a través de la cual recibirá líquidos hasta que pueda beber por sí solo.
  • Usará medias de “compresión” especiales en las piernas para mejorar la circulación de la sangre. Éstas reducen el riesgo de desarrollar coágulos de sangre, los cuales son más comunes después de la cirugía de la pierna.
  • El médico le recetará analgésicos. Asimismo, le puede recetar antibióticos para prevenir la infección.
  • Usted puede tener una sonda de Foley puesta en la vejiga para drenar la orina, la cual se retirará cuando usted esté listo para empezar a orinar por su cuenta. Por lo regular, se retira de 2 ó 3 días después de la cirugía.
  • A usted se le puede enseñar la forma de usar un dispositivo llamado espirómetro, al igual que a hacer ejercicios para respirar profundamente y para toser. Hacer estos ejercicios ayudará a prevenir la neumonía.

A usted se lo estimulará a comenzar a moverse y caminar desde el primer día después de la cirugía. La mayoría de los problemas que se desarrollan después de la cirugía de fractura de cadera pueden prevenirse bajándose de la cama y caminando tan pronto como sea posible.

  • Se lo ayudará a pasarse de la cama a una silla durante el primer día después de la cirugía. Cuando esté en la cama, flexione y estire con frecuencia los tobillos para incrementar la circulación con el fin de ayudar a prevenir coágulos de sangre.
  • Empezará a caminar con muletas o con un caminador y se le solicitará no poner demasiado peso sobre el pie.

Probablemente se podrá ir para su casa cuando:

  • Pueda movilizarse sin problema con un caminador o con muletas.
  • Esté haciendo los ejercicios correctamente.
  • Su casa esté lista.

Algunas personas necesitan una corta estadía en un centro de rehabilitación después salir del hospital y antes de ir a casa. En un centro de rehabilitación, usted aprenderá cómo realizar sus actividades diarias por sí solo sin peligro.

Usted podría necesitar el uso de muletas o de un caminador durante unas semanas o meses después de la cirugía.

Pronóstico

Usted se mejorará si se baja de la cama y empieza a caminar tan pronto como pueda después de la cirugía. La mayoría de los problemas que se desarrollan después de esta cirugía son causados por estar inactivo.

El médico y la enfermera le ayudarán a decidir si es seguro irse para su casa después de haberse sometido a esta cirugía para reparar su fractura de cadera.

Referencias

LaVelle DG. Fractures and dislocations of the hip. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 52.
View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care PointsRead More

Review Date: 2/9/2009

Review By: C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

www.adam.com
www.mercyweb.org
follow us online
facebook youtube


Contact us
Home  |  Sitemap

Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011