Mercy Hospital & Health Services Contact Us
MyChart
About Mercy
Join Our Team
set font size large set font size medium set font size small
email this page print this page
Health Illustrated Encyclopedia Banner
Health Illustrated Encyclopedia

Disclaimer:
Our Health Information Database is provided by A.D.A.M. the leading provider of electronic and printed information for professionals and consumers in healthcare and industry. It provides authoritative, reliable content written and reviewed by an editorial board who represent a variety of specialty areas. This board reviews and evaluates all healthcare information to ensure it is accurate, reliable, and can be used with complete confidence. And now you have access to the same authoritative, trusted clinical information relied upon by health professionals around the world.
Recuperación de un accidente cerebrovascular

Definición

Un accidente cerebrovascular es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro. El accidente cerebrovascular es la causa principal de invalidez entre los adultos en los Estados Unidos y es la tercera causa principal de muerte en este país.

Este artículo aborda la recuperación de un accidente cerebrovascular. El pronóstico para una persona después de un accidente cerebrovascular depende de su gravedad y de qué tan rápido se reciba el tratamiento.

Para obtener información adicional, ver:

Nombres alternativos

Rehabilitación de accidente cerebrovascular; Rehabilitación para accidente cerebrovascular; Recuperación de accidente cerebrovascular

Información

Los objetivos del tratamiento después de un accidente cerebrovascular son:

  • Ayudarle al paciente a volver a aprender la mayor cantidad habilidades posibles
  • Prevenir accidentes cerebrovasculares futuros
  • Prevenir cualquier complicación a raíz de un accidente cerebrovascular

El tiempo de recuperación y la necesidad de un tratamiento prolongado difieren de una persona a otra. Los problemas relacionados con el hecho de movilizarse, pensar y hablar con frecuencia mejoran en las semanas hasta varios meses después de un accidente cerebrovascular. Muchas personas que han tenido este problema continuarán mejorando en los meses o años después de dicho evento.

REHABILITACIÓN DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Después de tener un accidente cerebrovascular, muchos pacientes se someten a rehabilitación, de manera que se recuperan con mayor plenitud. Participar en la rehabilitación de un accidente cerebrovascular le ayuda al paciente a recobrar la capacidad para cuidar de sí mismo. La mayoría de los tipos de terapias se pueden brindar en cualquier parte donde usted o su ser querido vivan, incluyendo en la casa. La terapia puede hacerse en una parte especial de un hospital o en una clínica particular o en un centro de rehabilitación. Aquellas personas que han salido del hospital podrían ir a terapia de rehabilitación de un accidente cerebrovascular en una clínica especial o procurar que alguien vaya a su casa.

Puede ser difícil decidir si la persona que tiene el accidente cerebrovascular podrá volver a su casa después de la rehabilitación. Ser capaz de permanecer en la casa depende de la gravedad del accidente cerebrovascular y de si la persona puede cuidar de sí misma o no. También puede depender de cuánta ayuda habrá en casa y si dicha casa es segura para ella.

Algunas veces, pueden necesitarse nuevas situaciones de vida como internados o clínicas de reposo para brindarle un ambiente seguro a un paciente de un accidente cerebrovascular.

Para aquéllos que reciben cuidados en el hogar:

  • Puede ser necesario hacer cambios en el hogar para evitar que un ser querido se caiga o deambule, al igual que facilitar el uso de la casa. Esto implica verificar que la cama y el baño sean fáciles de acceder y retirar elementos (como alfombras) que pueden causar una caída.
  • Muchos dispositivos de apoyo están disponibles para ayudar con actividades como cocinar o comer, bañarse o ducharse, desplazarse en torno a la casa o en otra parte, vestirse y asearse, escribir y usar una computadora, y muchas más actividades.
  • La asesoría familiar puede ayudar a hacerle frente a los cambios requeridos para el cuidado en el hogar. Las enfermeras visitadoras o auxiliares de enfermería, los servicios de voluntarios, las amas de casa, los servicios de protección de adultos, las guarderías para adultos y otros recursos de la comunidad pueden servir.
  • La asesoría legal puede ser apropiada. Los documentos de voluntades anticipadas, un poder notarial y otras acciones legales pueden facilitar la toma de decisiones éticas con respecto al cuidado de una persona que ha tenido un accidente cerebrovascular.

ENTENDER EL LENGUAJE Y EL HABLA DESPUÉS DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Después de un accidente cerebrovascular, algunas personas pueden tener problemas para encontrar una palabra o para poder hablar más de una palabra o frase a la vez. Ellos con frecuencia pueden entender aún lo que se les está diciendo, pero pueden resultar frustrados de no poder comunicarse fácilmente. Algunas personas que han tenido un accidente cerebrovascular pueden ser capaces de juntar muchas palabras, pero éstas pueden no tener ningún sentido. Estos pacientes generalmente no son conscientes que lo que están diciendo no es fácil de entender y pueden resultar frustrados cuando se dan cuenta que otros no los pueden comprender.

Un accidente cerebrovascular también puede dañar los músculos que le ayudan a una persona a hablar. Como resultado, estos músculos no se mueven de la manera correcta cuando la persona trata de hablar.

Un terapeuta del lenguaje y un logopeda trabajarán con el paciente y la familia o los cuidadores. Dependiendo de los problemas con el habla y la comprensión, se aprenderán nuevas formas para comunicarse con usted o su ser querido. En algunos casos, pueden necesitarse nuevas formas de comunicación, como imágenes, señales verbales y otros métodos. Los cuidadores posiblemente necesiten mostrarle a la persona imágenes, mostrarle cómo llevar a cabo tareas más de una vez o de una manera diferente o usar otras estrategias de comunicación, dependiendo del tipo y la magnitud de los problemas del lenguaje.

La familia o los cuidadores tienen que ser pacientes y ayudar a la persona que están cuidando a permanecer calmada.

PROBLEMAS MUSCULARES Y NEUROLÓGICOS DESPUÉS DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Moverse de un lado para otro y realizar algunas o todas las tareas normales, como vestirse y alimentarse, pueden ser más difíciles después de un accidente cerebrovascular.

Los músculos en un lado del cuerpo pueden estar más débiles o pueden no moverse en lo absoluto. Esto puede comprometer sólo parte del brazo o la pierna o el lado completo del cuerpo.

Los músculos en el lado débil del cuerpo pueden estar muy tensos (espasticidad muscular). Puede resultar difícil mover diversas articulaciones en el cuerpo (contracturas articulares).

Los músculos en el lado del cuerpo no afectado por el accidente cerebrovascular también pueden volverse débiles, causando fatiga.

Muchos problemas pueden causar dolor después de un accidente cerebrovascular:

  • Espasmo o espasticidad muscular
  • Contracturas articulares
  • Subluxación o dislocación de una articulación, con mayor frecuencia el hombro
  • Dolor que resulta de cambios en el cerebro mismo
  • Distrofia simpática refleja (síndrome de dolor regional complejo)

Se pueden usar analgésicos, pero el médico debe aprobar todos los medicamentos comprados sin receta. Los dispositivos ortopédicos, la fisioterapia y los medicamentos que ayudan con los espasmos musculares se pueden administrar a aquéllos que tengan dolor debido a la espasticidad.

Los fisioterapeutas, los terapeutas ocupacionales y los médicos entrenados en la rehabilitación le ayudarán a la persona que haya tenido un accidente cerebrovascular a aprender de nuevo a:

  • Vestirse, asearse y comer
  • Bañarse, ducharse y usar el inodoro
  • Usar bastones, caminadores, sillas de ruedas y otros dispositivos de apoyo para permanecer tan móvil como sea posible
  • Posiblemente retornar a trabajar
  • Mantener todos los músculos tan fuertes como sea posible y permanecer lo más activo físicamente que pueda, incluso si la persona no puede caminar
  • Manejar la espasticidad o los espasmos musculares con ejercicios de estiramiento al igual que muchos dispositivos ortopédicos diferentes que se ajustan alrededor del tobillo, el codo, el hombro y otras articulaciones

CUIDADO DE LA VEJIGA Y EL INTESTINO

Un accidente cerebrovascular puede llevar a problemas con el control de esfínteres. Algunas personas que han tenido un accidente cerebrovascular pueden tener espasmos vesicales que los hacen sentirse como si necesitaran vaciar con frecuencia su vejiga, aun cuando no contenga mucha orina. Esto se denomina incontinencia imperiosa.

Ciertos medicamentos que el médico puede recetar, llamados anticolinérgicos, pueden ayudar con el control vesical. Es posible que se necesite una remisión a un especialista en la vejiga y el intestino.

Algunas veces, un horario para recordarle a alguien que haya tenido un accidente cerebrovascular con respecto a vaciar la vejiga o los intestinos ayudará. Colocar una sillarretrete cerca de donde la persona se sienta la mayor parte del día también puede representar la diferencia. Algunas personas necesitan una sonda vesical permanente para drenar la orina de su cuerpo.

Para aquéllos que defecan de manera regular, limpiarse después de la incontinencia es importante con el fin de evitar úlceras cutáneas.

También se pueden presentar úlceras cutáneas o de decúbito si una persona pasa la mayor parte o todo el día en una cama, una silla corriente o una silla de ruedas. Cambiar la posición con frecuencia y saber cómo moverse es importante para prevenir úlceras cutáneas o de decúbito. La familia o los cuidadores deben aprender a tener cuidado con las úlceras cutáneas. También es importante verificar que la silla de ruedas ajuste correctamente.

DIFICULTADES PARA DEGLUTIR Y COMER DESPUÉS DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Los problemas para deglutir pueden deberse a la falta de atención apropiada al comer o daño a los nervios que lo ayudan a uno a tragar. Los síntomas de problemas en la deglución son:

  • Toser o ahogarse, ya sea durante o después de comer
  • Sonidos de gorgoteos provenientes de la garganta durante o después de comer
  • Aclararse la garganta después de beber o tragar
  • Comer o masticar lentamente
  • Regurgitar alimento después de comer
  • Hipo después de tragar
  • Molestia en el pecho durante o después de tragar

Un logopeda puede ayudar con las dificultades para deglutir o comer después de un accidente cerebrovascular.

Se recomendarán cambios en la dieta, lo cual puede incluir espesar los líquidos o comer alimentos en puré.

Para algunos, será necesaria una sonda de alimentación permanente, llamada sonda de gastrostomía.

Algunas veces, se necesitan alimentos ricos en calorías o suplementos de alimentos que contengan calorías extras y ciertas vitaminas o minerales para evitar la pérdida de peso y para mantenerlo a usted o a su ser querido saludable.

OTROS ASUNTOS IMPORTANTES

Los problemas de memoria, los cambios en el comportamiento, la falta de capacidad de discernimiento y los cambios en la capacidad para pensar o razonar pueden todos estar presentes después de un accidente cerebrovascular. Algunas personas que sufren un accidente cerebrovascular parecen no tener ninguna conciencia de su lado afectado. La presencia de todos estos problemas incrementa la necesidad de tomar precauciones de seguridad.

La depresión después de un accidente cerebrovascular es común a medida que usted o su ser querido aprende a vivir con los cambios a causa de este problema. Se puede desarrollar poco después del accidente cerebrovascular, pero los síntomas pueden no estar presentes hasta por dos años después de sucedido el evento. Algunas maneras de tratar la depresión son:

  • Aumento de la actividad social facilitada por más visitas en la casa o asistiendo a actividades o a una guardería para adultos
  • Medicamentos antidepresivos junto con visitas al terapeuta o consejero

Tanto los hombres como las mujeres pueden tener problemas con la función sexual después de un accidente cerebrovascular, para lo cual pueden servir los medicamentos llamados inhibidores de la fosfodiesterasa de tipo 5 (Viagra o Cialis). Pregúntele al médico si estos fármacos son apropiados para usted. Hablar con un terapeuta o un consejero también puede ayudar.

PREVENIR OTRO ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

El tratamiento y los cambios en el estilo de vida para prevenir otro accidente cerebrovascular son importantes. Esto incluye el hecho de comer sanamente, controlar enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial y, algunas veces, tomar medicamentos para ayudar a prevenir dicho accidente cerebrovascular.

Referencias

Chung CS, Caplan LR. Stroke and other neurovascular disorders. In: Goetz, CG, eds. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 45.

Stein J. Stroke. In: Frontera, WR, Silver JK, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 149.

View English Version

Encyclopedia Home
Drug Note Home
Health Information Home

Images

Care PointsRead More

Review Date: 7/29/2009

Review By: Reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Also reviewed by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

www.adam.com
www.mercyweb.org
follow us online
facebook youtube


Contact us
Home  |  Sitemap

Disclaimer & Terms of Use  |  Privacy Statement  |  Notice of Privacy Practices
Copyright ©2013 Mercy. Last modified 2/16/2011